<
>

Toda la carne en el asador

MADRID -- "Voy a poner al mejor equipo que tengo para ganar este partido", repitió, ocho veces, Carlo Ancelotti este martes. Menos de un mes le duró la certeza de tener plantel completo y todas las opciones para hacer frente al duro cierre de la temporada.

En menos de una semana, el técnico ha perdido a tres piezas fundamentales en su esquema, Luka Modric, Gareth Bale y Karim Benzema, quien este martes pasó la revisión médica que confirmó su lesión.

El momento no podía ser más inoportuno para el Real Madrid, que este miércoles se enfrentará en el partido más importante que ha disputado hasta el momento, la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. al Atlético de Madrid, un equipo al que no ha podido vencer en los últimos siete partidos.

Y como tres son poco, a la lista de bajas se une Marcelo, sancionado por acumulación de tarjetas. Debilitado en todas sus líneas, Carlo Ancelotti no tiene otra opción que tirar de la banca.

Confiar en que la "motivación" de vencer al gran némesis sea suficiente para los hombres que mañana saltarán a la cancha para "intentar jugar como en la primera mitad de la ida", el mejor referente, entre los últimos siete derbis madrileños, que tiene a su disposición. Chicharito, por Benzema; Illarramendi, por Modric.

Para suplir a Marcelo, la opción 'natural' está en Fabio Coentrao. Para compensar la baja de Gareth Bale, Isco. Poco más queda en el plantel merengue. Lucas Silva, que nunca ha sido del agrado del italiano. Sami Khedira, que se ha perdido tres cuartos de la temporada por lesión, o distracción y permisos personales.

Nacho, el cuarto central, y Jesé, ese prometedor canterano que aunque recuperado de una grave lesión, no ha vuelto a contar para Carlo Ancelotti más que como jugador de relevo en los últimos minutos, ese mismo papel que hasta hace dos semanas desempeñaba Javier Hernández.

"Chicharito ha jugado muy bien los partidos que le he dado, como los otros está bien físicamente y contra Málaga mostró estar en una condición psicológica muy buena", dijo el técnico a pregunta expresa sobre la condición el atacante mexicano, que en pocas semanas, ha pasado de ser el jugador que disputa los llamados 'minutos basura' a la primera opción para los cambios. El que se daba por acabado y que contaba aún menos que la perla de la cantera, Jesé.

Pero tratándose del partido de mayor relevancia hasta la fecha, el técnico italiano intenta ocultar sus planes a medida de lo posible. Por "respeto" a los jugadores, advierte, pues asegura que ni ellos mismos saben quién jugará. Asegura que no habrá sorpresas en el once; súbitos cambios de posición, apuestas arriesgadas (ya dijo, hace varios clásicos, que no volvería a probar a Serigo Ramos en el centro del campo, por ejemplo).

"El dibujo no cambia", insiste. Pero aún así se niega a anunciar lo inminente: será el Chicharito quien salga desde el arranque acompañando a Cristiano Ronaldo en el ataque, mientras Isco, James, Illarra y Kroos, se hacen cargo del trabajo en la media cancha en una formación 4-4-2, la única con la que ha podido frenar, hasta cierto punto, al Atlético de Madrid.

"Yo creo que con la baja de Bale y Benzema tenemos varias soluciones; puede ser Chicharito, Jesé, también la posición de James, que en este momento lo hace muy bien tanto si lo pengo en la derecha como de medio centro. Está acostumbrado a las dos posiciones. No cambia nada en su partido. Está bien y nos dará gran ayuda. Es eficaz en asistencia, verticalidad y finalización", apuntó un Ancelotti que pone toda la carne en el asador de cara a unas semifinales que están a 90 minutos de su alcance.

Juegue quién juegue, lo importante, señala el italiano, es que su equipo haga una réplica exacta de "la primera parte de la ida".

"Tengo una sola idea: poner un equipo capaz de jugar como la primera parte de la ida, que fue muy buena y tenemos que intentar repetir este partido. Es el objetivo, la idea de todos", dijo el italiano. Que el impulso alcance para jugar el partido entero de la misma manera. Una consigna que ha dejado tatuada en la mente de los jugadores.

En esa primera mitad del 0-0 de la ida, el Real Madrid tuvo 10 oportunidades de gol, seis disparos a puerta y un 61% de la posesión. 258 pases completos de 305 intentos ante sólo 116 en 152 intentos del Atlético de Madrid. En total, el Madrid terminó con 16 intentos, ocho de ellos a puerta, una posesión del 58% y 464 pases completos de 548 intentos.

El problema, es que de aquel partido, le quedan siete titulares disponibles. Faltan variantes pero sobra convicción,