Dan Rafael 9y

Bayless será referí del Floyd-Manny

Kenny Bayless, considerado por muchos como el mejor árbitro de boxeo en el mundo, fue nombrado oficialmente para servir como tercer hombre en el ring para la mega pelea entre los campeones de peso welter Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, que se reúnen en el MGM Grand de Las Vegas el 2 de mayo para determinar quién es el mejor peleador libra por libra.

Bayless fue uno de los seis árbitros con licencia de la Comisión Atlética del Estado de Nevada que estuvieron en carrera por la designación. Fue nombrado por el voto, de 5-0, de la comisión en su reunión mensual en Las Vegas.

Los jueces, que serán objeto de intenso escrutinio dado que los ojos del mundo del deporte estarán pendientes a sus tarjetas de puntuaciones pues esta es una lucha que debe irse hasta los 12 asaltos, también fueron aprobados por unanimidad: Burt Clements y Dave Moretti, ambos de Las Vegas, y Glenn Feldman de Connecticut. Los tres tienen vasta experiencia en peleas de campeonato.

"Nos fijamos en una larga lista de los jueces de todo el mundo y la redujimos", dijo Bob Bennett, director ejecutivo, a la comisión al ofrecer sus recomendaciones.

Bayless, de 64 años, de Las Vegas, está acostumbrado a estar bajo un foco intenso. Ha sido el referí en muchas peleas importantes, entre ellas dos de las peleas en PPV más vendidas en la historia, entre las cuales hay peleas de Mayweather -- contra Oscar De La Hoya en el 2007 y Canelo Álvarez en 2013. Mayweather-Pacquiao se espera que rompa la marca una vez más.

Bayless, quien recibirá paga de $25,000 por su trabajo esa noche, ha oficiado cinco peleas de Mayweather, siendo las otras su revancha contra Marcos Maidana en septiembre pasado, Shane Mosley en 2010 y su debut profesional en 1996 contra Roberto Apodaca.

Bayless también ha sido el referí en siete peleas de Pacquiao: Timothy Bradley II (2014), Juan Manuel Márquez IV (2012) y II (2008), Mosley (2011), Miguel Cotto (2009), Ricky Hatton (2009) y Erik Morales II (2006).

Bennett consultó con ambas partes antes de hacer sus recomendaciones públicas en la reunión del martes. Tenía una lista de una docena de jueces potenciales antes de reducir a los tres que recomendó.

Cuando llegó el momento para que la comisión votara sobre las recomendaciones, el CEO de Mayweather Promotions Leonard Ellerbe, en línea telefónica, dijo que no tenía ningún problema con ninguno de los mencionados. Sin embargo Bruce Trampler, de Top Rank, quien estuvo en la reunión, expresó reservas acerca de dos nombres del listado. Pero él se negó a decir quién ni por qué antes de añadir: "Hemos presentado nuestras preocupaciones y sentimientos (a Bennett) y estamos listos para seguir adelante. ... tuvimos oportunidad de expresarnos".

Moretti, uno de boxeo más experimentados jueces, ha estado en el panel en cinco peleas de Pacquiao: su victoria por decisión mayoritaria ante Márquez en su tercera pelea en 2011, su triunfo por decisión unánime en el 2012 contra Mosley, un nocaut en 12 asaltos ante Cotto en el 2009 y la primero dos peleas que tuvo ante Erik Morales, una derrota por decisión unánime en 2005 y nocaut en 10 asaltos en la revancha de 2006.

Moretti ha trabajado ocho peleas de Mayweather y juzgará su cuarta consecutiva. Juzgó tanto de la victoria por decisión de Mayweather ante Maidana en el 2014 y su victoria por decisión sobre Alvarez en el 2013. Además, él estaba en el ringside para las peleas de Mayweather con Cotto (2012), Mosley (2010), Márquez (2009), Hatton (2007), Zab Judah (2006) y Arturo Gatti (2005).

Clements ha trabajado sólo una pelea anterior de Pacquiao, su disputado empate dividido en la primera pelea con Márquez en 2004. Clements tenía la pelea 113-113, mientras que los otros dos jueces cada uno tenían puntuaciones de 115-110 para cada uno.

Clements ha juzgado tres peleas de Mayweather: su primera pelea con Maidana en el 2014, una decisión mayoritaria por la que obtuvo el puntaje más amplio, 117-111 para Mayweather; su decisión contra Márquez en 2009; y su nocaut en 10 asaltos de Hatton en 2007.

Feldman nunca ha juzgado a un combate de Pacquiao, pero sí una pelea de Mayweather, un nocaut en el 1998 el tercer asalto ante Miguel Melo en Mashantucket, Connecticut, cuatro peleas antes de que Mayweather ganara su primer título mundial.

Pero Feldman ha juzgando peleas significativas durante años, incluyendo dos en sólo las últimas dos semanas. Tenía al peso welter junior Lucas Matthysse batiendo Ruslan Provodnikov 115-113 en su batalla infernal, el pasado sábado por la noche en una pelea que Matthysse ganó por decisión mayoritaria - 115-113 (dos veces) y 114-114.

^ Al Inicio ^