<
>

Barcelona llega a semis de la Champions por undécima vez

BARCELONA -- El Barcelona, tras eliminar al París Saint Germain en los cuartos de final, ha conseguido el billete a las semifinales de la UEFA Champions League por undécima ocasión, manteniéndose así como el equipo que más veces ha disputado dicha eliminatoria.

Los azulgrana se sacan la espina de la temporada pasada, cuando cayeron eliminados en los cuartos de final ante el Atlético de Madrid, y acceden, de esta manera, a su octava semifinal de las últimas diez ediciones de la máxima competición europea. Con tres títulos europeos en las últimas nueve temporadas, el Barcelona se ha convertido en uno de los fijos en la penúltima ronda de la Champions desde la llegada Frank Rijkaard en el banquillo (2003-2004).

Tras una primer curso condenado en la Copa de la UEFA, bajo las órdenes del entrenador holandés el Barça solo cayó antes de la penúltima ronda de la máxima competición europea en dos ocasiones: Chelsea (2004-2005) y Liverpool (2006-2007), ambas veces en los octavos de final.

En su tercera temporada, Rijkaard logró la segunda Liga de Campeones de la historia del club tras superar al AC Milan en una igualada eliminatoria de semifinales, un aperitivo de la agónica final disputada ante el Arsenal en Paris, donde los azulgrana tuvieron que remontar un 0-1 en contra.

Menos suerte tuvieron en la temporada 2007-2008, cuando el Manchester United expulsó al Barça de la competición en unas semifinales que se decidieron por un solitario gol de Paul Scholes y supuso el fin de ciclo liderado por el brasileño Ronaldinho Gaúcho, que abandonó el club al término de esa temporada.

Con la llegada de Pep Guardiola se mejoraron las prestaciones europeas del club que, además de alzar en dos ocasiones la 'orejona' (2008-2009 y 2010-2011), encadenó una racha de cinco semifinales consecutivas. En su primer año en el banquillo del primer equipo, el preparador catalán se vio las caras con el Chelsea en una ronda que dejó para la historia el agónico gol de Andrés Iniesta en Stamford Bridge con el que los azulgrana se clasificaban para la final de Roma, que acabarían conquistando ante el Manchester United.

También lograron el pase a las semifinales en el curso 2009-2010, pero tuvieron menos suerte. El Inter de Milán de José Mourinho los eliminó a las puertas de la final soñada, que ese año se disputaba en el Santiago Bernabéu. El técnico portugués volvió a ser protagonista el siguiente año, esta vez entrenando al Real Madrid, en una serie cargada de tensión entre los dos eternos rivales. Tras un 0-2 en Chamartín y un 1-1 en el Camp Nou, los azulgrana lograrían el pase a la final que se llevaron en Wembley ante el Manchester United, en la que es la última Liga de Campeones conseguida hasta la fecha.

En el último año de Pep Guardiola en el Camp Nou, el Barcelona no falló a su cita de las semifinales. Sin embargo, no repitió el éxito del curso 2010-2011 y en el penúltimo peldaño cayeron eliminados ante el Chelsea, que acabó siendo campeón.

Con Tito Vilanova, el primer equipo azulgrana se mantuvo entre los cuatro mejores equipos de Europa tras superar, precisamente, al Paris Saint Germain en cuartos de final. No obstante, no pudo llegar a la final después de caer estrepitosamente ante el Bayern de Jupp Heynckes, en una ronda con un resultado global de 7-0 favorable a los alemanes. Llegó el argentino Gerardo 'Tata' Martino y la racha de seis semifinales consecutivas se truncó ante el sólido Atlético de Madrid de Diego Simeone, vigente subcampeón.

En su primera temporada, Luis Enrique Martínez ya puede decir que ha superado a su antecesor y su club se mantiene, así, como el equipo europeo con más semifinales (11), dos más que el Real Madrid, que mañana ante el Atlético tiene la posibilidad de reducir dicha ventaja.

- Semifinales del Barcelona en las últimas nueve temporadas:

2012-2013 Bayern de Múnich - Barcelona 3-0/0-4 (Semifinalista)

2011-2012 Chelsea - Barcelona 1-0/2-2 (Semifinalista)

2010-2011 Real Madrid - Barcelona 0-2/1-1 (Campeón)

2009-2010 Inter de Milán - Barcelona 3-1/1-0 (Semifinalista)

2008-2009 Barcelona - Chelsea 0-0/1-1 (Campeón)

2007-2008 Barcelona - Manchester United 0-0/1-0 (Semifinalista)

2005-2006 AC Milan - Barcelona 0-1/1-1 (Semifinalista).