Roberto Martinez 9y

Mascherano, rey de la posesión

BUENOS AIRES -- En el único club del mundo que hace de la posesión de la pelota un culto sagrado, al punto que los entrenadores de todas las categorías menores mentalizan a los jóvenes talentos (desde edad infantil) para que su primer objetivo sea jamás perder el balón mientras juegan, en esa faceta, un argentino fue el jugador más destacado.

Javier Alejandro Mascherano (8 de junio de 1984, San Lorenzo, Santa Fe) se encuentra en un momento de su carrera en el que hace bien casi todo lo que intenta. Si bien sólo le falta marcar un gol con la camiseta del FC Barcelona, le sobra aplomo y hace valer sus galones. En ocasiones volante, regresó a jugar en el eje de la zaga junto a Gerard Piqué frente al Paris Saint-Germain, y aunque el conjunto francés colocó sobre la cancha esta vez a sus mejores figuras en ataque, no hubo manera de que El Jefecito perdiera la posición ni la posesión.

Mascherano, líder emblemático de la selección argentina en la última Copa del Mundo de Brasil 2014, finalizó el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League como el jugador azulgrana que mejor administró la pelota en cada una de sus intervenciones. Como marca el tutorial registrado por La Masia. Un 98% de eficacia tuvo 'Masche' en la distribución de la pelota, quien sólo no pudo completar un pase (63) de los 64 que entregó a sus compañeros. Así garantizó salida clara de balón a su equipo, y mantuvo a raya a los delanteros rivales.

La clasificación del FC Barcelona a su octava semifinal de Liga de Campeones en las últimas 10 temporadas -registro que impresiona en una época en la que los ciclos de hegemonía en el fútbol superprofesionalizado son cada vez más cortos-, reclama atención sobre el rendimiento de hombres como Neymar Junior, autor de dos golazos; Luis Suárez, cada día más completo como jugador; Lionel Messi; y Andrés Iniesta, fabricante de sueños en una primera parte en la que se le volvió a ver radiante. Pero si nos alejamos unos metros de las luces, y observamos el encuentro en perspectiva, resulta interesante comprobar la extraordinaria aportación de Javier Mascherano en el momento más decisivo de la temporada.

No hay una decisión comprometida en su repertorio. Una cesión errónea, un mal cálculo. Su serenidad y saber estar alcanzan niveles de prodigio. Mascherano comprende que es lo que le pide el juego al jugador, y obra en consecuencia sin tomarse atribuciones que no correspondan. Siempre suele recordarse una opinión de César Luis Menotti referente a su tolerancia hacia los fallos y su intolerancia a que alguno de sus jugadores dejara de pensar mientras jugaba. Pues bien, Mascherano piensa. Luego, juega.

El hombre al que Marcelo Bielsa hizo debutar en la selección argentina antes de que River Plate le diera la alternativa como jugador profesional, tuvo un alto rendimiento en el martes de Liga de Campeones, y alcanzó la asistencia perfecta en los 810 minutos disputados por su equipo en la competición. 9 partidos, todos completos.

Mientras Neymar Junior llegó al Barça para decidir eliminatorias como esta frente a Paris Saint-Germain (es curioso, pero el crack brasileño le anota goles al equipo parisino cada vez que debe enfrentarlo), y Luis Suárez hizo lo propio para ayudar en esa labor además de desahogar a Lionel Messi, Mascherano es el hombre que sostiene y lidera.

En el equipo catalán desde el 28 de agosto de 2010, el ya legendario 14 tiene contrato hasta el 30 de junio de 2018, y apunta a retirarse en el conjunto blaugrana. Mientras tanto, a la espera de conocer el próximo rival en las semifinales de la Copa de Europa ("no me sorprendería que tuviéramos que enfrentar ahora a Guardiola y a Bayern de Múnich; es una posibilidad concreta que existe desde que Pep se marchó"), Masche razonó por qué el FC Barcelona opta a esta altura de la temporada al triplete Liga+Copa+Champions: "en muchos momentos de la temporada se criticó a Luis Enrique por las rotaciones, pero teniendo en cuenta todo lo que el grupo ha jugado, hay que destacar que ahora todo el mundo está metido y expectante por jugar. Y que además el equipo está fresco".

^ Al Inicio ^