<
>

¿Realidad o ilusión?

Bueno, estamos a dos semanas y media de haber comenzado otra fascinante temporada de béisbol. Y aquí les presentamos lo que estamos seguros que sabemos:

Nelson Cruz no va a conectar 100 jonrones. Bartolo Colón no va a terminar con marca de 37-0. Y Luis Valbuena no va a superar en jonrones a los Cerveceros.

Pero como siempre, las cosas que no sabemos tienden a superar grandemente las cosas que sí sabemos. Así que es tiempo una vez más de echarle una mirada a las sorpresas del inicio de temporada (buenas y malas), analizar esos casos difíciles y jugar otra edición del tradicional juego de adivinanzas de abril, "¿Realidad o Ilusión?" OK. ¿Listos para una revisión de la realidad? Aquí vamos:

Alex Rodríguez

Alex Rodriguez

Lo que ha hecho : Créanlo o no, A-Rod ya tiene cuatro jonrones, sin mencionar su OPS de 1.011 OPS. Lo que lo convierte en uno de apenas siete jugadores con tantos jonrones y un OPS por encima de los 1.000. Así que nos preguntamos...

¿Realidad o ilusión? "De todas las sorpresas en el béisbol", dijo un escucha veterano, "él tiene que ser la más grande". ¿Y quién puede argumentar en contra de eso? ¿Acaso es que va a terminar siendo mejor de lo que incluso sospechó Tony Bosch? Ya lo veremos. ¿Pero esto es lo que se puede esperar de él? A los 39 años. ¿Con dos caderas reconstruídas? Por favor. "Puedo verlo corriendo hacia la primera base y ahí se le va a lastimar la cadera", dijo el mismo escucha. Y nosotros secundamos dicha moción. Así que por el hecho de que estamos convencidos de que se va a lastimar de un momento a otro, nuestro voto es: ILUSIÓN.


Adam Jones

Adam Jones

Lo que ha hecho: Jones ha sido un muy buen jugador en por lo menos los últimos tres años. Pero ¿y este año? Wow. Jones está entre los líderes de la liga en OPS, OPS-Plus, Porcentaje Ofensivo de Victorias, hits, carreras anotadas y remolcadas, entre otras cosas. Pero aquí está la parte más importante: Luego de promediar 132 ponches por año en las últimas tres temporadas, este año lleva ritmo para poncharse solamente 62 veces, incluso en un año en el que está viendo menos pitcheos en la zona (38 por ciento, de acuerdo con FanGraphs) que en cualquier otro momento en su carrera.

¿Realidad o ilusión? "Él se ha ido a otro nivel", dijo un escucha. "Y pienso que puede mantenerse ahí. Ofensivamente y defensivamente, lo que he visto de él hasta ahora, se podría decir que prácticamente está en la misma liga que Mike Trout". Siempre habrá la preocupación de que busca demasiados lanzamientos fuera de la zona. "Pero ¿saben qué?" dijo el mismo escucha. "Le hace swing a todo, pero batea todo. Logra conectar malos lanzamientos. Logra conectar buenos lanzamientos. Logra conectar errores. Está tan caliente como se puede estar en todos los aspectos del juego". OK, me convencieron: REALIDAD.


Trevor Bauer

Trevor Bauer

Lo que ha hecho: Básicamente, Bauer ha logrado las tres mejores aperturas de su carrera, de forma consecutive. Esto es todo. Cuando un chico está liderando la liga en ponches (26 en 20 entradas) y menos hits permitidos (solo 8 en 20 entradas, o 3.79 por cada 9 EL), él se encuentra en territorio de Clayton Kershaw -- bueno, al menos por tres salidas.

¿Realidad o ilusión? Ha tomado trabajo incansable y paciencia. Pero cuando los Indios consiguieron en cambio a Bauer en 2013, este era el lanzador que ellos pensaban que estaban trayendo. Desde el momento en que terminó la temporada pasada, Bauer se puso a trabajar para tratar de refinar sus envíos y mejorar el control de su recta. Y aunque su total de boletos no lo refleja, su gerente, Chris Antonetti, nos dijo que la habilidad de Bauer para localizar su recta en la zona de strike ha logrado mantener a los bateadores fuera de balance y lo ha ayudado a hacer más efectivos su cambio y su recta cortada. Así que los Indios realmente piensan que este es un chico que tiene posibilidades de "seguir mejorando a medida que progrese la temporada", dijo Antonetti, debido a su "contínua búsqueda de mejorar y trabajar para convertirse en un abridor élite". Recuerden chicos, no se puede ser grande a menos que aspires a ser grande. Así que nuestra nota es: REALIDAD.


Bartolo Colón

Bartolo Colon

Lo que ha hecho: Los Mets trataron de cambiarlo durante el invierno - y luego, por supuesto, lo utilizaron como abridor del Día Inaugural. Y todo lo que ha hecho es tener marca de 3-0 en tres aperturas, con un WHIP por debajo de 1 (0.80), la mejor tasa de boletos en todo el deporte (20 EL, 1 BB) y la segunda mejor tasa de ponches/boletos (18-1).

¿Realidad o ilusión? Bien, nos rendimos en seguir dudando de este hombre. Está a un mes de cumplir 42 años. Tiene cuerpo de un defensor de football Americano. Y de alguna manera, ahora que tiene más de 40 años, tiene mejor efectividad (3.34) que lo que tuvo cuando estaba en sus 30 años (3.85). "Él es asombroso", dijo uno de los escuchas citados anteriormente. "Todos esos lanzadores que no entienden cuán importante es la localización deberían verlo lanzar. Casi todo lo que lanza son rectas y rectas cortadas. Pocos lanzamientos rompientes. Pero de verdad sabe dónde colocarlos. Es algo asombroso de ver". Ha estado haciendo esto por varios años. Así que el voto es: REALIDAD.


DJ LeMahieu

DJ LeMahieu

Lo que ha hecho: Justo como esperábamos, el intermedista Guante de Oro de los Rockies está cuarto en la liga en bateo (*.417/.440/.521), e incluso está bateando .414 en la carretera. Los Rockies no han tenido un jugador que haya ganado un cetro de bateo desde, oh esperen, el año pasado. Así que ya les toca.

¿Realidad o ilusión? Por un lado, LeMahieu siempre ha tenido buenos turnos y ha puesto muchísimas pelotas en juego. Pero por otro lado, tenía promedio de por vida de .276 y OPS de .676 al entrar a esta temporada, a pesar de haber jugado todos esos partidos en el Coors Field. E incluso este año, "ha sido afortunado", dijo un escucha. "Tuvo un juego en el que conectó tres hits dentro del cuadro. Ha visto caer muchas pelotas. Así que no veo como se pueda sostener". Sí, nosotros pensamos igual. Así que nuestro voto es para: ILUSIÓN.


Shane Greene

Shane Greene

Lo que ha hecho: ¿Cómo luce este cambio hasta ahora? Luego de tres aperturas como un Tigre, Greene ha permitido un total de una carrera limpia, y apenas 12 hits, en 23 entradas. ¿El último Tigre en comenzar una temporada con tres aperturas consecutivas de siete entradas o más y no más de una carrera permitida? Qué les parece Jack Morris en 1984.

¿Realidad o ilusión? Los Yankees tuvieron dudas en ocasiones sobre si Greene podría lanzar suficientes strikes. Pero las mismas ya no existen. Solo Chris Sale (70.9) y Phil Hughes (70.4) han lanzado un porcentaje mayor de strikes este año por encima de Greene (69.4). Así que a nadie le debe sorprender que Greene que haya convertido en la máquina de lanzar strikes y modo agresivo de lanzar que el gerente de los Tigres Dave Dombrowski nos dijo que le gustaba como su mejor carácterística. Y de nuevo, Greene ha poncho solo a 11 en 23 entradas. Lo que nos dice que su BABIP (.188) no es posiblemente sostenible. (Fue de .330 el año pasado). Incluso el mismo Dombrowski dice que "no está seguro de si podrá mantener este inicio, pero él es un muy buen lanzador de Grandes Ligas". Y ese es el punto. Hay un nivel de realidad al que debe llegar. ¿Es realmente Shane Greene tan bueno? Lo siento: ILUSIÓN.


Jon Lester

Jon Lester

Lo que ha hecho: Luego de sus primeras tres aperturas en uniforme de los Cachorros, Lester no tiene ni una sola salida de calidad, efectividad de 6.89 ERA, WHIP de 1.79 y números de los contrarios de .353/.389/.500, sin mencionar que ha permitido cinco robos de base y un lance a primera base que llegó casi al estacionamiento. Por suerte, este tipo de cosas nunca ha puesto nerviosos a los fanáticos de los Cachorros. Nunca.

¿Realidad o ilusión? Cuando un pelotero tiene un historial como el de Lester, uno tiende a ver el lado positivo de la vida. Así que debemos apuntar el hecho de que Lester tuvo un inicio similar de tres juegos en 2010 (0-2, 8.44), y luego se recuperó para terminar con marca de 19-9, efectividad de 3.25 y llegó cuarto en la votación del Cy Young. Sin embargo... "estoy preocupado", dijo un escucha. "No veo ese buen final en su recta. No veo ese buen fial en su recta cortada como lo he visto en el pasado. No veo el comando. No veo la pelota saliendo de su mano como solía salir antes. Y lo veo con temor lanzando a la primera base. Así que uno se tiene que preguntar. Eso es todo". Sí, todos nos preguntamos. Pero Lester ha sido tan bueno por tanto tiempo. Y está haciendo la transición de la Americana a la Nacional, que siempre ayuda. Lo que significa que ponemos nuestro voto de forma temerosa a: ILUSIÓN.


Madison Bumgarner

Madison Bumgarner

Lo que ha hecho: En tres aperturas, MadBum ya ha permitido tantas carreras (10, en 17 entradas) como las que permitió en toda la postemporada del 2014 (siete, en 52.1 entradas). Está ponchando apenas 5,8 bateadores por cada nueve entradas. Y su porcentaje de abanicadas y falladas (17.0) es el más bajo de toda su carrera.

¿Realidad o ilusión? Luego del octubre pasado, uno esperaba ver a un Sandy Koufax. En cambio, según dijo un escucha, "él no luce como antes. Más errores. Más errores por encima del playo. He visto demasiados lanzamientos con un plano liso, dejando lanzamientos rompientes en el medio y fallando en la localización con la recta. Quizás sea que ya todas entradas le están pasando factura. Quizás sea lo corto de la temporada baja. Pero no es el mismo". Así que este es un voto difícil. A largo plazo, pensamos que Bumgarner sera el menor de los problemas de los Gigantes. Pero sí esperamos que él sea el mismo que vimos en el otoño pasado, entonces tenemos que votar: REALIDAD.


Cole Hamels

Cole Hamels

Lo que ha hecho: Se suponía que Hamels ponchara su boleto de salida de Filadelfia. Pero en cambio, ha permitido siete jonrones en apenas 18 entradas (luego de permitir 14 toda la temporada pasada). Y ha otorgado nueve boletos en 18 entradas (más del doble de su tasa de boletos en las pasadas cuatro temporadas). Y ha permitido un slugging de .857 en rectas, casi el doble del .439 de las pasadas cinco temporadas). Rayos.

¿Realidad o ilusión? De acuerdo, él sigue promediando un ponche por entrada, pero ha tenido problemas para mantener la pelota bajita desde los entrenamientos primaverales. Y los sigue teniendo. "No tiene el mismo ángulo o final para su recta y su cambio", dijo un escucha. "La recta no tiene ese buen ángulo de caída, que solía tener antes. Esos lanzamientos están cayendo en el medio ahora, sin ningún final, y los están conectando. Su forma de lanzar luce fuera de enfoque. Y él no luce tan enfocado como solía estar antes". Igual que los Gigantes y Bumgarner, los Filis tendrán problemas peores que Hamels en su futuro. Pero él no ha sido el mismo desde hace algunas semanas. Y eso es un problema para un equipo que necesita cambiarlo. Nuestro voto: REALIDAD.


Carlos Beltrán

Carlos Beltran

Lo que ha hecho: Beltrán cumplirá 38 años la semana que viene - y los aparenta. Sus números iniciales: .171/.222/.268, sin cuadrangulares, y una defensiva pobre en el jardín derecho.

¿Realidad o ilusión? Es duro no admirar la carrera que ha tenido Beltrán. Y quizás, como sugirió un escucha, a él "no le gusta batear cuando hace frío". Pero por otro lado... "él no puede jugar más en el terreno", dijo un escucha. "No puede buscar las pelotas en medio de los jardines. No puede tirar bien. Y realmente no puede hacer trampa en el plato. Odio decir esto, pero realmente no creo que él pueda ser un factor. Es lo suficientemente inteligente como para batear .265, con algunos cuadrangulares por aquí y por allá. Pero es un problema en el terreno. Y de la manera en que su equipo está confeccionado, él tiene que jugar más en el terreno que lo que debería". Así que no tenemos más opción que emitir un voto final por: REALIDAD.