<
>

Por lesiones, Rafael Márquez Lugo anuncia retiro como futbolista

Mexsport

MÉXICO -- La carrera del delantero Rafael Márquez Lugo llegó a su fin, debido a que la rodilla intervenida en tres ocasiones no ha sanado completamente. En las últimas semanas trascendió en Guadalajara que el delantero corría el riesgo de dejar el futbol, y el propio jugador confirmó a Televisa esta decisión.

Con 33 años, el atacante dice adiós a las canchas, un año después de su primera intervención.

De acuerdo a los cálculos realizados por los médicos del club, después de su última operación de meniscos, Rafa debía integrarse al primer equipo en febrero pasado, pero ha seguido presentando molestias y no ha vuelto a jugar.

A mediados de marzo, el doctor de Chivas, Rafael Ortega, comentó que al momento de hacer un sprint el jugador presentaba molestias, y hasta que desaparecieran al 100 la molestia podría continuar con la última parte de la rehabilitación.

Quince días después de lo dicho por el galeno, el propio Márquez aseguró que la posibilidad de retirarse estaba latente, pues ya tenía tres operaciones quirúrgicas en un año en la rodilla izquierda; la primera fue el 1 de abril de 2014 y se dijo que estaría en recuperación durante 12 semanas; la segunda fue el 19 de agosto y se le hizo una biopsia de cartílago, como preparación para la tercera que se dio en septiembre.

Márquez Lugo jugó en ocho clubes mexicanos. Debutó con Pumas en 2000; luego defendió los colores de Jaguares, Morelia (dos veces), Pachuca, Tecos, América, Atlante y Chivas, en una trayectoria de 15 años.

Fue llamado a la Selección Mexicana entre los años 2003 y 2013. Participó en Juegos Olímpicos Atenas 2004, la Copa Confederaciones 2005, dos Copa Oro (2005 y 2009) y Copa América 2011.

Sus logros a nivel club y Selección Nacional fueron los siguientes: campeón en el Preolímpico de Concacaf en 2004, campeón en la Superliga Norteamericana con Pachuca en 2007, campeón en la Liga de Campeones de la Concacaf en 2007 y campeón en la Superliga Norteamericana con Morelia en 2010.