Simon Curtis 9y

Los esfuerzos de rejuvenecimiento del Manchester City comienzan ahora

Pep Guardiola ha entrenado hasta ahora en seis campañas de la Champions League por separado y ha llegado a las semifinales con los pantalones intactos en cada ocasión, salvo esta temporada, cuando la monumental derrota por 6-1 del FC Porto de Julen Lopetegui sirvió para rasgar los pantalones del español.

Al comienzo de esta temporada, Carlo Ancelotti había entrenado un total de 130 partidos en la Champions League. En la fase de cuartos de final en esta ocasión, todos los otros técnicos que quedaban en la competencia habían llegado a un total de 131 entre ellos; eficacia y experiencia en cantidades generosas.

Si las autoridades del City, dos de las cuales se encontraban en el Allianz Arena para ver el asombroso desmantelamiento del Bayern sobre el Porto en los cuartos de final de este año, realmente quieren contratar a un nuevo entrenador que pueda ofrecer una idea de lo que es ser funcional en esta competición, entonces la elección seguramente se definiría entre estos dos hombres. Dado el hecho de que el City, después de haber ascendido hasta el punto que son dobles campeones de la Premier League y dobles ganadores de copas domésticas, están mirando cada vez más hacia los campos de juego de fútbol continental para obtener su puntapié inicial, estos dos hombres son los que más probabilidad tienen de ser seleccionados. A medida que el polvo se asiente un poco tras la peor racha de Manuel Pellegrini en el City en sus dos años en el cargo, los rumores de su inminente partida están empezando a apagarse. Un final de la temporada un poco más consistente, podría ver al City subir en uno de los dos puestos por detrás del Chelsea, que garanticen la entrada automática a la Champions League de la próxima temporada. Si se aseguran el santo grial, no está fuera de cuestión que Pellegrini pueda ser capaz de aferrarse a su puesto durante el verano y se le confíe el resto de la escuadra estelar del City.

Las potentes actuaciones del Bayern ante el Porto revelaron hasta qué punto su extraordinario entrenador puede motivar, organizar y engatusar a un equipo lleno de superestrellas. También ha asegurado que Guardiola permanezca fijo durante al menos otra temporada en lo más profundo de Baviera. El español incluso lo ha dicho y los rumores de una discutida salida prematura ahora se desvanecerán rápidamente. Sus pantalones podrían no ser los mejores de la historia, pero Guardiola y el Bayern parecen ir de la mano, y no hay miras de que se separen en un futuro inmediato.

Está todo dicho en cuanto a él, entonces.

Quien sea que entrene al City a través de las vacaciones de verano y los prepare para la campaña 2015-16 será no sólo va a necesitar comenzar a todo vapor, además tendrá que empezar apagando algunos incendios.

Durante mucho tiempo hemos sido testigos de los arrebatos idiosincrásicos de Yaya Touré y su agente algo errático, Dimitri Selçuk. A este par parece gustarle enturbiar aún más las aguas ya fangosas con los ocasionales momentos de discordia, ya sean relativas a cuestiones verdaderas o tonterías como pasteles de cumpleaños.

Con su último arrebato, sin embargo, Touré ha quedado cerca de convertirse en un hombre poco adecuado para su puesto ante los seguidores del Manchester. "Hoy, estoy viviendo el sueño de miles de niños pequeños. Yo represento a mi continente, África, y eso no tiene precio", dijo Touré a la publicación deportiva francesa, Foot Mercato.

Hasta aquí todo bien, pero no había terminado. "Ninguna cantidad de dinero hará que me quede en un club si siento que ya no pertenezco allí o si no existe un reto para mí".

Aparte del evidente desafío de jugar a su plena capacidad cada semana, el gigante de Costa de Marfil -- si hemos de entenderlo correctamente -- no parece tener la opinión de que el Manchester City tiene alguna otra montaña para que él pueda escalar. El trofeo que falta de la última etapa del City no ha escapado a la atención de la mayoría de la gente, y si lograr que el Manchester City llegue a una semifinal de la Champions League no representa un desafío para Toure, ¡debe ser un hombre que pone sus objetivos realmente altos cada campaña!

Si bien los jugadores del estilo de Touré, Edin Dzeko, Aleksandar Kolarov y Samir Nasri bien podrían estar diciendo un triste adiós después de largos años de servicio en Manchester, cuando llegue mayo puede que otros estén decididos a volver. Uno mira a tres de los sobresalientes prospectos en préstamo del City -- Jason Denayer, Marcos Lopes y Karim Rekik -- terminando temporadas de diversos logros en el Celtic, el Lille y el PSV Eindhoven, respectivamente, y te preguntas si los habituales en el Etihad finalmente llegarán a verlos entrar con una camiseta azul cielo.

Hay mucha promesa en las categorías inferiores, y las restricciones del fair play financiero, si bien serán un poco menos rígidas la próxima temporada, podría ayudar a empujar uno o dos de estos jóvenes talentos al centro de atención. Será el trabajo del entrenador -- y uno que debe ser prioritario en su lista -- encontrar una manera de insertar el talento de la academia del club en el equipo junto a estrellas consagradas como Sergio Agüero y David Silva, y la afluencia esperada de sangre fresca de todas partes.

Antes de que empiece la seguidilla de trasferencias de este verano, sin embargo, y antes de que podamos empezar a detallar la formación, las tácticas y las expectativas, se requiere un cierre exitoso para las malas rachas, errores y descuidos de esta temporada.

La regeneración comienza aquí. Las lecciones deben ser aprendidas de una segunda defensa del título que ha ofrecido demasiados de los aspectos negativos de la primera. El Manchester City en sus ropas nuevas y prolijamente arregladas (sin pantalones rasgados aquí, te darás cuenta) ya no tolerará temporadas que terminen de manera estéril y desperdiciadas, con sus jugadores estrella murmurando acerca mejores desafíos en otras partes.

Con seis derrotas en los últimos nueve partidos del club no es la forma de concluir una temporada decepcionante. Las señales de vida contra el West Ham la última vez han sido un buen augurio, con un equipo del Aston Villa desesperado por evitar lesiones antes de la final de Copa en su siguiente enfrentamiento en Manchester. Queens Park Rangers y Southampton deben ofrecer otras perspectivas de puntos cuando se presenten en el Etihad, dejando sólo las visitas a los Spurs y al Swansea para completar el calendario de partidos para otra temporada.

Un final de temporada con un paso enérgico y una conclusión exitosa puede dar lugar a un verano de preparaciones optimistas. Un nuevo amanecer ahora debe arrojar su luz cálida sobre el Manchester City ya que el club se prepara para cosas más grandes y mejores la próxima temporada.

Simon escribe para Down the Kippax Steps y el programa del Manchester City. Síguelo en Twitter @bifana_bifana.

^ Al Inicio ^