Scrum.com 9y

Torneo URBA 2015: las previas para la fecha 6

BUENOS AIRES--  Se acerca la sexta jornada del Torneo de la URBA y en Scrum te mostramos todas las previas. La fecha tendrá como duelo destacado el choque entre San Luis y San Martín, con transmisión en vivo a las 14.25 -una hora antes que lo habitual- por ESPN Extra, exclusivo de DIRECTV. 

Grupo I

Zona A 

Mariano Moreno vs. Olivos

CÓMO LLEGAN: los dos perdieron por tercera vez y empiezan a ver con dificultades su futuro de clasificación. Moreno sufrió a Regatas, que en el Oeste le ganó un duro choque por 20-13. Olivos jugó en Munro y perdió un cerradísimo partido frente a San Martín. Un penal sobre la hora de Franco Digiovanni le dio el éxito al tricolor por 25-23.

QUÉ BUSCAN: queda poco en juego y con un triunfo ya no les alcanza para estar en el podio. El triunfo es el objetivo común para seguir con esperanzas.

LAS CLAVES: el choque de los forwards será decisivo para ganar. Moreno venía en ascenso pero se encontró contra uno de los packs más duros la fecha pasada. Olivos, en tanto, sufre repetidamente a cada semana, porque no sabe cerrar los partidos: es la tercera vez que pierde por menos de siete (ante Atlético del Rosario, Regatas y San Martín) y ya no tiene margen para desperdiciar más puntos.

ANTECEDENTES: el triunfo del año pasado en Munro fue el único de Mariano Moreno en la década.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
06/07/2014 (RGI) Olivos 15 v. M. Moreno 17
06/07/2013 (RGI) M. Moreno 13 v. Olivos 23
14/05/2011 Olivos 18 v. M. Moreno 13

Regatas vs. Liceo Naval

CÓMO LLEGAN: Regatas es uno de los candidatos y ya sumó el cuarto éxito consecutivo. Venció a un duro rival como Mariano Moreno y se perfila para pelear por una de las tres plazas, en tanto que Liceo Naval no encuentra ni el juego ni los resultados. Perdió el quinto duelo al hilo y sufre por su falta de juego. Al momento sumó sólo 56 tantos y cinco tries, y perdió a su pateador Santiago Craig, que con el pie le aportó 19 puntos.

QUÉ BUSCAN: los de Bella Vista están cada vez más sólidos y confiados, y este sábado tendrán la posibilidad de meterse en el lote de punta. Para Liceo, el objetivo será encontrar el equipo y luchar para no perder el lugar en primera división, algo que tanto le costó recuperar.

LAS CLAVES: el poder de los forwards liderados por Santiago Camerlinckx. Tienen buen line y un scrum poderoso y cuando obtienen pelotas de calidad tienen grandes backs para definir (Cordero, Chimondeguy, Fernández Gill, Vega). El 9 y 10 (Rush y Enrique Camerlinckx), manejan bien los tiempos y saben cómo variar el juego. Liceo tendrá muchas exigencias en Bella Vista. Deberá estar más metido en el juego para complicar al auriazul.

ANTECEDENTES: en Bella Vista no juegan desde el 2006, cuando fue triunfo local 41-25.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
07/09/2013 Liceo Naval 11 v. Regatas 21
13/10/2012 (RGI) Liceo Naval 18 v. Regatas 13
22/04/2012 Liceo Naval 30 v. Regatas 25

Banco Nación vs. Manuel Belgrano

CÓMO LLEGAN: luego del primer triunfo, Banco tiene una nueva oportunidad para avanzar y estar en carrera, aunque todavía algo lejos de los puestos de clasificación. Ganó en Núnez por 25-9 con una gran actuación de su pateador (Galbraith, que marcó seis penales y una conversión). Manuel Belgrano sigue sin despegar y acumuló la quinta derrota seguida. En Maschwitz perdió 39-6 ante Buenos Aires y sigue sin dar síntomas de recuperación.

QUÉ BUSCAN: Banco Nación sabe de sus limitaciones y que todavía no está en nivel de Top 14, sin embargo buscará mejorar y preparar el equipo para la segunda etapa del torneo. Los maristas sufren en ambos frentes: la impotencia para progresar en ataque y su falta de cobertura defensiva. Buscarán alguna respuesta en su visita a Banco.

LAS CLAVES: a los dos les falta rodaje y experiencia en este nivel. Banco trata de adaptarse mientras descansa en un pateador confiable. Manuel Belgrano pasa por otro momento y necesita construir una nueva etapa.

ANTECEDENTES: el último triunfo de Banco Nación como local fue en el 2008, por 20-10.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
27/09/2014 (RGI) M. Belgrano 13 v. Bco. Nación 3
05/08/2012 (RGI) M. Belgrano 18 v. Bco. Nación 15
24/06/2012 M. Belgrano 40 v. Bco. Nación 22

Buenos Aires vs. Atlético del Rosario

CÓMO LLEGAN: buen duelo de fundadores que vienen de ganar el último sábado. Buenos Aires se recuperó de un bajón y logró el tercer éxito en el certamen, luego de la salida de Esteban Lasala como entrenador. El 39-6 en Manuel Belgrano despejó dudas y prepara el equipo para jugarse la clasificación. Atlético tuvo el partido más duro en Rosario, en el que venció a San Luis 9-5. De los pies de Elías y Rodríguez Gurruchaga llegó su triunfo.

QUÉ BUSCAN: para Buenos Aires una propuesta más integral era lo que se había trazado para esta temporada. El objetivo sigue siendo el mismo, a pesar del cambio de conducción. Atlético del Rosario tiene un gran equipo, y está enfocado en la clasificación y en armarse para lo que viene. Las complicaciones que le propuso San Luis fueron un toque de atención, ya que por primera vez no anotó tries.

LAS CLAVES: lograr una regularidad y una propuesta sustentable para los locales. Saben que los rosarinos tienen un paternidad sobre ellos, pero jugando agrupado y sin perder la iniciativa cortaron la sequía hace dos años. Plaza es un equipo que se va consolidando en base a un plantel con grandes nombres y experiencia. Llegaba con 19 tries en el torneo, pero no pudo vulnerar a San Luis, equipo que lo complicó en la obtención el último sábado.

ANTECEDENTES: en el 2013 rompió el maleficio y Biei ganó de local 14-12. Fue el primer triunfo luego de 15 temporadas.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
13/04/2013 Buenos Aires 14 v. Atl. del Rosario 12
29/04/2012 Buenos Aires 19 v. Atl. del Rosario 26
14/05/2011 Atl. del Rosario 23 v. Buenos Aires 20

San Luis vs. San Martín

CÓMO LLEGAN: partidazo en la Cumbre entre dos equipos separados por un solo punto. Los dos llegan con una sola derrota frente al mismo rival, Atlético del Rosario. Los maristas fueron a Plaza y lo perdieron por muy poco, 9-5. San Martín festejó y llegó al cuarto éxito, con una remontada en Munro, 25-23 ante Olivos. El tricolor se afirma con una gran tercera línea que recuperó a un referente como Nicolás Pollet, su líder.

QUÉ BUSCAN: ambos están en situación expectante y juegan un partido aparte y clave por los primeros lugares.

LAS CLAVES: la dureza de San Luis, un equipo compacto, que no luce y tampoco da espacios. Con un scrum muy fuerte y el line como mejor fuente ofensiva, el pack marista es el termómetro de un elenco que juega corto y que utiliza mucho el pie -tiene la mejor defensa del Grupo I, ya que sólo le anotaron 38 puntos y cinco tries-. San Martín hace culto del buen manejo para generar ofensivas de pelotas recuperadas. Tiene buenos recursos en sus backs, un pateador seguro y una tercera línea que apoya y llega. En los fijos estará la clave para dar el golpe en La Plata.

ANTECEDENTES: en la Cumbre no juegan desde 1999, cuando San Luis ganó por 38-18.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
13/08/2011 San Martín 10 v. San Luis 12
21/05/2011 San Martín 24 v. San Luis 29
13/06/2010 San Martín 7 v. San Luis 8


Zona B

Pueyrredón vs. Universitario de La Plata

CÓMO LLEGAN: el equipo de la galera jugó un gran partido ante Lomas pero no tuvo un final feliz: los del Sur lo ganaron de remontada, 32-23, y postergaron las ilusiones de Pueyrredón. En esta fecha recibirán a las panteras, que poco hicieron en Gonnet ante el SIC. La caída 51-10 fue lapidaria, con siete tries en contra y una superioridad muy marcada de los zanjeros.

QUÉ BUSCAN: es una fecha de quiebre para ambos, porque el resultado del sábado puede definir para que estarán de acá al final: pelear por una plaza para el Top 14 o ir a la Reubicación.

LAS CLAVES: las intenciones de Pueyrredón de hacer un juego de toda la cancha y que involucre a forwards y backs. No por nada Federico Arlandis es uno de los trymans de la URBA con cinco conquistas (le marcó dos a Lomas). Otro factor será la actitud que tenga Universitario para hacerse dueño del juego: si sale a ganar la pulseada por la obtención puede tener chances, situación que no encontró ante el SIC.

ANTECEDENTES: los dos partidos que ambos equipos jugaron en Pueyrredón en la última década fueron triunfos locales.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
13/07/2013 (RGI) U. de La Plata 18 v. Pueyrredón 17
21/08/2010 (RGI) U. de La Plata 18 v. Pueyrredón 29
29/08/2009 (RGI) Pueyrredón 36 v. U. de La Plata 22

Lomas Athletic. vs. Alumni

CÓMO LLEGAN: partidazo en Longchamps entre los dos mejores de la zona. Lomas encontró el equilibrio para ser un equipo que sabe a qué juega. Buena obtención e inteligencia para saber cómo progresar, con los delanteros o por afuera. Ganó con buen segundo tiempo en Pueyrredón, 32-23, el quinto consecutivo. Alumni goleó a GEBA con una actuación consagratoria de Gonzalo Gilges, autor de cinco tries. Los de Tortuguitas le hicieron ocho tries a Gimnasia y demostraron que cuando se deciden a jugar pueden hacer estragos.

QUÉ BUSCAN: junto con SIC-Alumni, es uno de los duelos más competitivos que la zona puede ofrecer. Lomas se ganó un lugar con un juego confiable, de mucha entrega y buena resolución. Alumni es candidato por el peso de su historia: sólo debe encontrar la regularidad para sustentar su propuesta.

LAS CLAVES: la lucha de los delanteros y las ventajas que puedan sacar de cada ocasión. Los dos tienen pateadores muy efectivos y determinantes (Ceballos es el goleador del certamen con 89, y Provenzano el tercero, con 69). Los locales tratarán de aprovechar su buen dominio del scrum y la buena obtención en la hilera. Pero además progresaron mucho en el juego de equipo, involucrando a los backs y tratando de darle continuidad. Alumni sabe del desafío que le espera a sus forwards, pero confía en el potencial de su joven tercera línea (Furesz, Gilges y Mazzoni), además de la capacidad que tiene afuera (volvió con dos tries ante GEBA Franco Sábato, luego de su paso por Los Pumas 7's).

ANTECEDENTES: hace 15 años que Lomas no vence a Alumni.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
30/08/2014 Alumni 34 v. Lomas Athl. 21
31/08/2013 Lomas Athl. 20 v. Alumni 22
15/09/2012 Alumni 24 v. Lomas Athl. 15

Gimnasia y Esgrima vs. San Albano

CÓMO LLEGAN: el local lleva cuatro caídas seguidas y el último sábado sufrió el poder de Alumni, que lo superó 48-3. San Albano se puso nuevamente en carrera, luego de dos caídas seguidas. Ganó en Corimayo ante Los Tilos por 24-15 y llega expectante a Palermo ante un rival que lo complica con su juego de forwards.

QUÉ BUSCAN: Gimnasia sufrió el cambio de división y lo sintió ante equipos aplomados a la categoría como Lomas y Alumni. Necesita volver a confiar y lo va a intentar ante un equipo que por momentos se va del partido. San Albano tiene que ganar para no quedarse afuera, buscará ser más regular y no caerse como el año pasado.

LAS CLAVES: el trabajo de los delanteros locales, con mayor control de juego y pelota para generar situaciones de try (no marcó en las últimas dos fechas). El poder de San Albano para jugar en ataque con varias fases y movimientos de precisión en velocidad. Mientras espera la vuelta de Querel (sintió su ausencia) se apoya en un definidor nato como Lautaro Lualdi, que llega como uno de los tryman (tiene cinco conquistas).

ANTECEDENTES: sólo en el 2007 se enfrentaron por el Grupo, y San Albano ganó en Palermo, 35-19. El resto fueron todos por Reubicación.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
09/08/2014 (RGI) G. y Esgrima 38 v. San Albano 38
02/11/2008 (RGI) San Albano 34 v. G. y Esgrima 12
27/10/2007 (RGI) San Albano 26 v. G. y Esgrima 28

Los Tilos vs. Deportiva Francesa

CÓMO LLEGAN: Los Tilos sigue sin encontrar el rumbo y sufrió su quinta caída consecutiva. Fue a Corimayo y perdió frente a San Albano, 24-15, situación que lo hace enfocarse en lo que vendrá, la Reubicación. Recibirá a Deportiva, que metió dos triunfos consecutivos: hace quince días el resonante éxito en la zanja ante el SIC y el último sábado en un choque bien parejo frente a Hurling, 15-11 en su cancha.

QUÉ BUSCAN: el objetivo para ambos es quedarse en el Grupo I y para eso nada mejor que esta experiencia en la etapa clasificatoria. Los platenses deberán mejorar mucho si no quieren pasar contratiempos en el próximo semestre.

LAS CLAVES: la solidez que encontró el equipo de Del Viso en los últimos partidos para darle pelea al más encumbrado del grupo. El triunfo ante el SIC fue un gran envión y la remontada ante Hurling confirmó el buen momento. Sin dudas, Deportiva llega muy bien de la cabeza. Los Tilos pasa por un momento de recambio pronunciado y será muy importante la actitud que tenga para encarar el partido y tratar de ganar por primera vez en Barrio Obrero.

ANTECEDENTES: el triunfo del 2011 fue el único de Deportiva (en Del Viso) en los últimos años.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
11/10/2014 (RGI) D. Francesa 31 v. Los Tilos 31
01/10/2011 (RGI) D. Francesa 41 v. Los Tilos 27
24/10/2010 (RGI) Los Tilos 50 v. D. Francesa 22

Hurling vs. SIC

CÓMO LLEGAN: luego de obtener su primer triunfo en la cuarta fecha (25-11 ante San Albano) el verde de Hurlingham estuvo muy cerca de ganar en Del Viso. Estaba 11-10 a poco del cierre pero un try de Deportiva lo dejó sin nada. Recibirá al SIC que volvió a ser el equipo de siempre en su visita a Universitario. Un triunfo 51-10 con siete tries lo puso nuevamente en el lugar que muchos esperan. Además llegará con una meta clara: clasificar al Top 14.

QUÉ BUSCAN: luego de una década sin estar en el Grupo I, a Hurling se le hizo cuesta arriba acostumbrarse a un ritmo nuevo y a ser más regular en la competencia. Sin embargo, ofreció buenos momentos de rugby, estuvo muy cerca de vencer a Alumni (lo mereció) y está haciendo experiencia en esta etapa, para así no tener problemas en la Reubicación. Para el SIC el objetivo es ponerse en forma y volver a ser un equipo confiable y regular. Si juega concentrado y está enchufado tiene plantel de sobra para estar arriba y jugar el Top 14: el objetivo que se trazó está en marcha: volver al Nacional de Clubes.

LAS CLAVES: las buenas intenciones de Hurling, que con un equipo joven intenta jugar. Será muy importante trabajar bien las formaciones fijas y estar cerrado en defensa, para no ofrecer huecos al SIC. Los de San Isidro recuperaron poderío en el pack y en el scrum, que ya generó cuatro try-penales en el certamen. Lograr supremacía a través de la obtención en los fijos es una de sus especialidades, para someter por las puntas con la velocidad de sus backs. Fue muy importante la vuelta de Rodrigo Etchart de Los Pumas 7s.

ANTECEDENTES: no juegan en Hurlingham desde el 2000, cuando goleó el SIC por 60-3.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
12/04/2003 SIC 32 v. Hurling 0
28/05/2000 SIC 45 v. Hurling 25
29/04/2000 Hurling 3 v. SIC 60

^ Al Inicio ^