<
>

ICBC Nacional de Clubes 2015: las previas de la fecha 6

Pucará y Duendes jugará el otro televisado de la fecha, que irá a las 20 por ESPN Extra. ProFocus

BUENOS AIRES-- Se viene la sexta fecha del ICBC Nacional de Clubes 2015, en la que se definirán los cinco pasajes que restan para los cuartos de final. Ya se metieron en la próxima fase Hindú, La Plata y Tucumán Rugby, y queda mucho por definir. El sábado, en vivo por ESPN+ y ESPN Extra exclusivo de DIRECTV, Tala vs. CUBA a las 16. Además, por ESPN Extra exclusivo de DIRECTV, Duendes-Pucará en diferido a las 20.

Zona 1

Córdoba Athletic vs. Hindú

CÓMO LLEGAN: los cordobeses llegan últimos en la zona y con sólo un triunfo en el certamen (el debut ante CASI). No fue bueno el balance para Córdoba Athletic que termina con 172 puntos en contra y 19 tries recibidos. Además, deberá sumar para no quedar en el puesto 15º o 16º, lugares en dónde deberá jugar una final para no perder la plaza para su Unión. La curiosidad, es que llegando a la fecha final tres de los cuatro que llegan últimos son cordobeses, un dato para tener en cuenta ya que -salvo Tala- no fue un buen certamen para los equipos de la Docta. Recibirá a Hindú, que viene de lograr la goleada del certamen ante el CASI: en Don Torcuato le ganó 75-7, con 10 tries y una actuación excepcional. Los de Torcuato tienen números aplastantes: lograron 33 tries, 257 tantos a favor, 102 de Tito Díaz Bonilla -goleador y a cinco del líder, el platense Pedro Mercerat (107)-. Además 15 jugadores se anotaron en los ingoals rivales, lo que marca la variedad de opciones de un equipo en el que todos pueden llegar al try.

QUÉ BUSCAN: para el equipo de Giacomino, Bursa y Virasoro el objetivo será evitar jugar la promoción para mantener la plaza para Córdoba. Y para eso tendrá que esperar resultados y por lo menos sumar algún punto. Hindú ya clasificado fue el mejor equipo del certamen. Irá por el número uno, aunque sabe que cualquiera de los segundos que enfrente serán rivales de cuidado.

LAS CLAVES: las intermitencias que tuvo Córdoba Athletic en todo el certamen y las complicaciones que se le generaron cuando tuvo enfrente rivales que le jugaron con mucho ritmo y velocidad. El aspecto defensivo y los desniveles en el juego fueron sus principales problemas en el certamen. Anotó poco (ocho tries) y Mauricio Brunetto fue el más efectivo (22 puntos). Hindú llegó a la excelencia ante el CASI. Le salieron todas y se recuperó muy bien de su única caída en Tucumán, siete días atrás. Va por todo y llega en un momento ideal, con un juego agresivo y una apetencia sin frenos (ya superó los seis tries de promedio por partido). Tito Díaz Bonilla la rompió y logró la mejor marca del torneo con 30 puntos en un partido.

ANTECEDENTES: Las tres veces que se enfrentaron fueron éxitos de Hindú: 50-9 en la primera rueda, 52-5 en el 2008 y 41-40 por los Octavos de 1995.

CASI vs. Tucumán Lawn Tennis

COMO LLEGAN: durísimo golpe para el CASI que sufrió la peor goleada de su historia ante Hindú, 75-7. Diez tries en su propio in-goal y la impotencia de no poder ante un equipo que lo superó desde el arranque, fueron las imágenes del último sábado que deberá borrar rápidamente en la Catedral, en su última chance por llegar a los cuartos de final. Recibirá a Tucumán Lawn Tennis, equipo al que venció en Tucumán en la primera rueda y al que en esta ocasión deberá ganarle con bonus, para conseguir el pasaje a cuartos de final. Los tucumanos consiguieron su tercer éxito en Córdoba pero no marcaron la diferencia para clasificar directamente (4-4 en tries). Jugaron un buen torneo y van a San Isidro por el pasaje entre los ocho mejores.

QUÉ BUSCAN: para el CASI es un desafío enorme luego de la catástrofe sufrida en Don Torcuato. Un equipo joven, con muchísimos cambios en el pack y con los altibajos que lo llevaron por el torneo todavía tiene vida, y se la jugará ante su público el próximo sábado. Los tucumanos perdieron ante los equipos de Buenos Aires pero fueron consolidándose con el transcurrir del certamen. Van a la Catedral por la clasificación.

LAS CLAVES: recuperar la confianza y asumir un protagonismo que le está costando en los últimos tiempos es fundamental para la Academia. No fue buena su obtención el último sábado y allí tendrá que ajustar las cosas para ganar. Sabe que en el vértigo y en jugársela toda estarán algunas de sus chances. Lawn Tennis demostró ser un equipo compacto, con un pack sólido y buenas opciones en la definición. Tiene jugadores muy fuertes en el pack (Luciano y Nicolás Protto, Manuel y Dino Cáceres), un goleador muy eficaz -Rodrigo Gallo- (Matías Ferro pateó en Córdoba) y Cipulli y Juárez Chico con mucha velocidad para la definición. Dependerá de la actitud y concentración que tengan para aguantar el vendaval que el CASI le va a proponer desde el minuto cero.

ANTECEDENTES: El 27-22 de la primera rueda para el CASI en el Parque 9 de Julio es el único choque entre ambos del historial.


Zona 2

Pucará vs. Duendes (Rosario)

CÓMO LLEGAN: se juegan la clasificación, ya que el empate en Virrey del Pino (27-27) entre Pucará y Belgrano dejó al Marrón prácticamente clasificado a los cuartos de final. El rojo de Burzaco jugó un gran partido en Belgrano que empezó perdiendo, lo dio vuelta y terminó sufriendo por la reacción local: dos penales de Cruz lograron la igualdad para jugarse el pase mano a mano con Duendes. Los rosarinos vencieron con esfuerzo a Urú Curé, 28-13, y como en la primera rueda siguen sin aparecer en su real dimensión. Repleto de figuras no logró el funcionamiento esperado aunque depende de sí mismo y viaja a Burzaco a buscar el objetivo de su lugar en la próxima instancia.

QUÉ BUSCAN: ganar, para estar entre los ocho mejores. El empate clasificará a Duendes, que llega un punto arriba de Pucará.

LAS CLAVES: la necesidad de los dos de ir a buscar los puntos para pasar. Pucará mejoró muchísimo el trabajo de los forwards, pero no debe regalarse más, ya que por momentos desaparece y lo paga con tantos en contra. La conducta es otro de los aspectos que debe corregir, ya que sufrió 10 amarillas, una menos que Belgrano, el de peor comportamiento. Le costó desarrollar su juego y no fue tan contundente (11 tries), pero tuvo en Valentín Cruz a su hombre clave que le dio 81 puntos para mantener la ilusión. A Duendes le costó mucho arrancar y se mantuvo con chances con esforzadísimos triunfos ante Belgrano y Urú Curé, ambos de visitante. Todavía no mostró su mejor versión, pero tiene un plantel de calidad en el que los mejores pueden aparecer en cualquier momento.

ANTECEDENTES: Un sólo partido entre ambos con victoria en las Delicias de Pucará: fue en la primera rueda, por 25-19.

Belgrano Athletic vs. Urú Curé (Córdoba)

CÓMO LLEGAN: el elenco de los Gradín está muy cerca de conseguir su objetivo de estar en cuartos de final. El cruce directo entre Duendes y Pucará les quitará puntos a sus dos rivales directos, por eso el objetivo del marrón pasará por conseguir el número uno y la mejor ubicación en la grilla, para así conservar la localía en las definiciones. Viene de empatar en casa con Pucará, 27-27, en un choque de alto voltaje, que dio vuelta y estuvo muy cerca de ganarlo. Urú Curé dio la nota en el debut (triunfo ante Pucará) y luego perdió los cuatro que jugó. Llega con la necesidad de sumar algún punto para no tener que jugar la permanencia -será uno de los tres equipos cordobeses que están últimos-.

QUÉ BUSCAN: con la clasificación prácticamente en el bolsillo el objetivo para Belgrano es no relajarse y salir primero, para tener la ventaja de jugar en Virrey del Pino. La Lechuza jugó un aceptable certamen en su debut nacional, y no quiere estar en la permanencia. De los últimos de cada zona fue el de mejor actuación.

LAS CLAVES: para Belgrano no cambiar mucho de lo que venía haciendo. Ser sólido en las formaciones, hacer plataformas de ataque desde los fijos y buscar desequilibrar por las puntas cuando consigue superioridad numérica. Debutaron varios jugadores en el equipo, y no se resintió la estructura, situación que da tranquilidad a los entrenadores a la hora del recambio. Espera la vuelta de López Isnardi, un jugador muy importante para lo que se viene. Los cordobeses de Río Cuarto deberían coronar el buen torneo sin sufrir y tener que jugar por una plaza para su Unión. Es verdad que los clubes cordobeses no terminan con un buen balance, pero Urú Curé puede estar más que satisfecho por la fuerza que le hizo a sus rivales, excepto en la visita a Burzaco.

ANTECEDENTES: Apretado éxito de Belgrano en el único choque entre ambos: fue en Río Cuarto por la primera rueda, 22-17.


Zona 3

Jockey de Rosario vs. Tucumán R. C.

CÓMO LLEGAN: Finalmente las dos caídas ante La Plata sentenciaron la suerte del Jockey rosarino. Vienen de perder en Gonnet, 21-12 en un partido en el que cometieron demasiados penales, mucha ventaja con un jugador tan efectivo como Pedro Mercerat enfrente. Sin problemas por quedar último en su zona, los verdiblancos tratarán de cerrar con una buena actuación su último juego en Fisherton. Tucumán Rugby es una de las gratas propuestas que ofreció el certamen. Santiago Mesón debutó como entrenador y propuso una muy interesante opción de juego para un equipo que nunca renunció al protagonismo. Dinámico, con movilidad y buscando siempre el in-goal rival, el verdinegro se ganó el respeto y va por el número uno de la zona, llevando en sus espaldas el apoyo y la esperanza de una provincia que nunca festejó en el Nacional.

QUÉ BUSCAN: los rosarinos terminar de la mejor manera un certamen en el que esta vez no los tendrá en la definición. No poder contar con una formación estable -las lesiones le jugaron una mala pasada- y la falta de profundidad fueron sus mayores defectos que buscará mejorar en su despedida de local. Tucumán consolidó un equipo homogéneo. Con la clasificación en el bolsillo va por su quinto éxito consecutivo.

LAS CLAVES: los rosarinos, sin presiones, tratarán de hacer un juego acorde con su historia. Mejorar en la obtención y jugar un poco más de manos de lo que lo hicieron. Tal vez abusó demasiado de los buenos pateadores que tenía en su formación, y no se animó a mover más la pelota hacia las puntas. Los tucumanos siempre hicieron un juego profundo, de mucho vértigo y movilidad. La dinámica, buena obtención y juego continuado fueron sus banderas, a las que nunca renunció y que lo colocan como uno de los candidatos. Tuvo destacados en todas sus líneas: hizo 25 tries (Cartier anotó en todas las fechas y con siete es el try-man del certamen), León Novillo sumó 79 con el pie e hizo jugar a todo el equipo, Domínguez y López Salas fueron buenos definidores desde el fondo; y entre los delanteros, Lamarca confirmó el liderazgo con Santamarina, Guerineau y Le Fort como principales sustentos, de un pack que generó tres try-penal y fue desbastador en el scrum y maul.

ANTECEDENTES: Sólo un partido en el historial: el del 4 de abril de este año con triunfo tucumano, 26-13.

Jockey de Córdoba vs. La Plata RC

CÓMO LLEGAN: sólo una gran actuación en su cancha del Hípico puede salvarlo de jugar la permanencia. Con Universitario de Rosario condenado -es el único que no sumó puntos- y Jockey con sólo una unidad, debería ganar con puntos bonus ante La Plata para zafar y esperar que Córdoba Athletic o Urú Curé no sumen nada. De esta manera un equipo cordobés deberá defender la plaza de su provincia ante los universitarios rosarinos. Jockey viene de caer como local ante Tucumán Rugby, 55-20. Los canarios trabajaron el partido ante el Jockey rosarino, y a pesar de que no gustaron volvieron a contar con el "salvador" Mercerat, autor de los 21 puntos que le dieron la clasificación. Viajarán a Córdoba con el objetivo de buscar la primera plaza para no viajar en cuartos.

QUÉ BUSCAN: los locales no lograron buenos resultados y sólo consiguieron un punto en Gonnet, en lo que fue su mejor partido del certamen (22-23). Buscarán sorprender ante el canario y lograr un resultado que los salve del descenso. Los platenses no están jugando bien y se sostienen por el gran momento de su pateador. Tienen que ser más agresivos en el juego y no cometer tantos errores en el manejo. Dependen demasiado del talento de su goleador pero son un equipo que obliga a las infracciones de su rival.

LAS CLAVES: la necesidad de Jockey de ganar y los buenos momentos que de a ratos tuvo en el certamen. Con un jugador que marcó diferencias como el "Topito" Salazar, el goleador con 49 puntos (cuatro tries, cinco penales y siete conversiones), a los cordobeses les faltó continuidad y ser más regulares para no caer en los baches que les costaron puntos en contra. La Plata no fue efectivo ni hizo un planteo de ida y vuelta: fue paciente y mezquino, pero sabe lo que quiere y no va a regalar nada -es el que menos mostró de los clasificados-. Es muy fuerte en defensa y cierra bien todos los caminos: apuesta a su francotirador, Pedro Mercerat, que con un try, 29 penales, seis conversiones y un drop, acumula 107 de los 142 puntos canarios y es el abanderado de la ilusión amarilla para llegar a las finales. Es verdad, que en estas instancias deberá arriesgar algo más y no ser tan dependiente de un solo jugador.

ANTECEDENTES: Dos triunfos del canario: en la primera edición del certamen, 1993 (39-28) y en ésta, 23-22.


Zona 4

Tala R. C. vs. CUBA

CÓMO LLEGAN: Villa Warcalde será testigo de un choque decisivo, en dónde cordobeses y universitarios definirán una de las dos plazas para los cuartos de final. Los dos puntos que separan a CUBA de Tala estarán en juego en Córdoba y expectantes de lo que pase en las Delicias, dónde Nemwan se jugará el pase ante el colista Universitario. Tala perdió un partido cerradísimo ante el Cardenal, y complicó su clasificación. Una vez más el bordó, como en el empate del 2014 lo puso contra las cuerdas. CUBA se reinventó luego de la caída del debut en Villa de Mayo y lleva cuatro éxitos seguidos. El sábado goleó en casa a los rosarinos (42-19) con una ráfaga espectacular de 35-0 al promediar la primera etapa. Pero las desconcentraciones lo sacaron de foco, y en poco tiempo se quedó sin bonus (tres tries seguidos de Uni) que finalmente recuperó con la conquista de Ocampo (6-3 en tries) para quedar como único líder antes de jugar una final anticipada en suelo cordobés.

QUÉ BUSCAN: no hay especulaciones, ya que sólo sirve el triunfo. Sólo una muy mala tarde de Newman en Rosario podría darles la clasificación a ambos. Pero los dos saben que ese resultado es prácticamente imposible por los antecedentes: no les queda otra que el triunfo.

LAS CLAVES: el saber que no pueden dar ventajas y que tienen que salir a ganar desde el inicio. Los locales cuentan con un pack potente y muy buena circulación, con un Ambrosio conductor que juega bien de manos y utiliza con inteligencia el pie. Lleva 79 puntos y es el goleador de un equipo que marcó 17 tries. CUBA encontró buenos sustitutos, con Thomas Morani (la gran aparición que lleva cinco tries), Jotón González en el rol de nuevo pateador (lleva 100% en los últimos dos juegos y 68 en el certamen). La clave estará en no regalar nada, presionar y jugar a lo CUBA, entregando hasta la última gota de sudor para ganar. Pronóstico de gran partido.

ANTECEDENTES: un triunfo para cada uno en el historial. Este año CUBA superó a Tala, 23-22, y en 1995 los cordobeses ganaron en Villa Warcalde por los Octavos de 1995, 28-11.

Universitario (Rosario) vs. Newman

CÓMO LLEGAN: sin puntos y preparándose para jugar por la permanencia, los rosarinos se despedirán del Nacional sin poder redondear 80 minutos en un mismo nivel. Las intermitencias y la falta de rodaje fueron los aspectos negativos de un equipo que tuvo sólo algunos pasajes de buen juego. Fue el que menos puntos marcó -77-, más recibió -203- y más tries concedió -27-. Recibirá a Newman que se juega la clasificación. Viene lograr un gran triunfo en Villa Warcalde, 24-20, con otra gran actuación de Scooby Gutiérrez Taboada (19 tantos), que lleva 96 y es el goleador y figura del bordó. Newman necesita sumar, y si es con bonus mejor, para no depender de un resultado sorpresivo en Córdoba que lo deje afuera.

QUÉ BUSCAN: los rosarinos ponerse a punto para jugar ante un cordobés y no perder la plaza para el 2016. El Cardenal, seguir con el buen nivel que mostró en el certamen y enfocarse en los cuartos y en la búsqueda de una semifinal.

LAS CLAVES: la falta de experiencia de Universitario, con sus altibajos y falta de concentración. Cuando puede conseguir ritmo logra buenas cosas como la seguidilla de tres tries ante CUBA; pero cuando está disperso sufre por todos los frentes, como en varios pasajes de Villa de Mayo, cuando recibió cinco tries en pocos minutos. Newman hace tiempo que es un equipo electrizante, al que le sumó mucha eficacia y compromiso de sus delanteros. Apoyo constante, precisión en velocidad y especialistas en definición son las banderas de un equipo que va por la clasificación.

ANTECEDENTES: un triunfo para cada uno por los nacionales: en 2003 ganaron los rosarinos en las Delicias, 33-26, y este año el bordó goleó en Benavídez, 56-17.