<
>

Cero peloteros MLB en Olimpiadas

NUEVA YORK -- No esperen ver a jugadores de Grandes Ligas en los Juegos Olímpicos de 2020, si es que el COI vuelve a incluir al béisbol en el programa de esa justa en Tokio.

El nuevo comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, dijo que el organismo rector del béisbol a nivel mundial debe exigir un compromiso a largo plazo de parte del Comité Olímpico Internacional (COI) antes de acordar un regreso a las olimpiadas.

El béisbol fue un deporte olímpico de 1992 a 2008, pero fue descartado después de Beijing 2008. La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol espera que ambas disciplinas sean reintegradas para Tokio en cinco años, y la inclusión de nuevos deportes para 2020 será sometida a votación en la sesión del COI en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos Olímpicos de 2016.

Manfred mantiene la postura de su predecesor, Bud Selig, quien en repetidas ocasiones señaló que Grandes Ligas no interrumpirá su calendario para competir en los Juegos Olímpicos.

"Las olimpiadas representan un desafío debido al calendario. Son particularmente un desafío cuando la sede olímpica se encuentre del otro lado del mundo y la fecha caiga en medio de nuestra temporada regular", dijo Manfred el jueves en una reunión con editores deportivos de The Associated Press.

En 2008, solo se permitió la participación en Juegos Olímpicos de peloteros que no estuvieran en la plantilla de 25 jugadores de Grandes Ligas en junio.

"Conceptualmente, creo que sería bueno para nuestro deporte, para el béisbol en general, ser un deporte olímpico. Sé que hay interés de que haya torneo de béisbol en Tokio, debido a que es un deporte muy popular, particularmente en ese país", comentó Manfred. "Creo que sería un error de nuestro deporte acordar ir a los Olímpicos en Tokio y que no haya un compromiso de mantener el béisbol en el programa olímpico a largo plazo".

En lo referente a las modificaciones que Grandes Ligas implementó esta temporada para acelerar el ritmo de juegos, como un reloj que lleva la cuenta de tiempo en un cambio de lanzador y el periodo entre entradas, así como la imposición de que los bateadores mantengan un pie dentro de la caja de bateo en todo momento, Manfred se dijo satisfecho.

Hasta el miércoles, el promedio de un juego de nueve entradas era de 2:55 horas, de acuerdo a STATS, seis minutos menos que en ese periodo de la temporada anterior.

"Hasta el momento, han existido violaciones --es decir, los bateadores salen de la caja de bateo-- pero regresan casi de inmediato", dijo el comisionado. "No nos interesa que se cumpla la ley al pie de la letra, sino acelerar la mentalidad de los jugadores para que el juego tenga mejor ritmo".