EFE 9y

Barcelona, Madrid, Bayern y Juventus, un sorteo con los grandes de Europa

MUNICH - Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, líderes en sus respectivas ligas domésticas, y el actual campeón de la competición, el Real Madrid, estarán mañana en el bombo del sorteo en Nyon, de donde saldrán las semifinales de esta edición de la Liga de Campeones.

Entre los cuatro equipos acumulan un total de 21 títulos en la competición, en una fase donde estarán presentes los dos últimos campeones, el Real Madrid y el Bayern de Múnich, y el equipo que más Ligas de Campeones ha ganado en las últimas diez ediciones, el Barcelona con tres.

El morbo en el sorteo lo deparará la incertidumbre de saber si volverán a enfrentarse el Barça y el Real Madrid en semifinales asegurando un equipo español en Berlín, o si por el contrario este año será la temporada en el que se viva un clásico en la final.

El Real Madrid llega a semifinales tras eliminar al Atlético en cuartos, en una eliminatoria que no se decidió hasta los últimos minutos del partido de vuelta con un gol de 'Chicharito' en el Santiago Bernabéu.

Campeón en la final de Lisboa de la campaña pasada, dejó al Bayern de Guardiola en semifinales con un resultado global de 5-0, tras un memorable partido de vuelta en el Allianz Arena de Múnich en el que venció 0-4.

Presente por quinta vez consecutiva en semifinales, cayó frente al Barcelona en el año 2011 en esta misma fase y, en la última presencia de la Juventus en esta ronda del torneo en la campaña 2002/03, perdió ante el conjunto italiano (4-3) en el global de los dos encuentros.

El Barcelona es líder de la Liga BBVA con dos puntos de ventaja sobre el Madrid, y vuelve a su cita con las semifinales después de ser eliminado por el Atlético el año pasado en cuartos. Es la undécima ocasión en la que los azulgranas llegan a esta ronda desde que la Copa de Europa pasó a llamarse Liga de Campeones en la campaña 1992/93.

En su última presencia hace dos campañas, el Barça fue totalmente superado por el Bayern de Múnich que venció 4-0 en la ida y 0-3 en el encuentro de vuelta. Su último título data de la temporada 2010/11, cuando venció al Manchester United en la final (3-1).

Esta temporada solo ha concedido una derrota frente al PSG en la fase de grupos de la competición; sin embargo, eliminó con solvencia al equipo francés en cuartos de final.

El Bayern de Múnich, que tras el partido de ida de los cuartos frente al Oporto parecía más fuera que dentro (1-3), doblegó a los portugueses con solvencia en la vuelta (6-1), llegando a las últimas fases de la Liga de Campeones en plena forma.

El equipo de Guardiola, campeón hace dos temporadas con Jupp Heynckes, cayó con estrépito contra el Madrid de Ancelotti el año pasado. Este curso tiene prácticamente sentenciada la Bundesliga donde solo ha perdido dos encuentros.

Cierra el cuarteto de equipos la Juventus de Turín, posiblemente el menos fuerte de los presentes sin desmerecer la temporada del conjunto de Allegri, que vuelve a unas semifinales de Liga de Campeones en las que no estaba presente desde la temporada 2002/03, donde eliminó al Real Madrid, perdiendo en la final frente a su compatriota italiano, el AC Milán en los penaltis.

Los italianos dejaron fuera al Mónaco en cuartos con un solitario gol del chileno Arturo Vidal en el partido de ida, y son líderes en solitario de la Serie A.

Entre los años 1995 y 1998 encadenó tres finales consecutivas con un título en la 1995/96, pero siempre quedará en el recuerdo la final del 98 que perdió en el Amsterdam Arena frente al Real Madrid (0-1), con gol de Pedja Mijatovic, que supuso el séptimo campeonato blanco.

Los partidos de ida tendrán lugar el 5 y 6 de mayo, mientras que la vuelta se jugará el 12 y el 13 del mismo mes. La final, a la que aspiran los cuatros equipos, el 6 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín.

^ Al Inicio ^