Javier Rosas / Iván Cañada 9y

Por primera vez, América llega a un clásico con más títulos que Chivas

MÉXICO -- Cuando América fue campeón por primera vez en 1965, Guadalajara ya contaba con siete trofeos de Liga en sus vitrinas. En ese momento se veía lejana la posibilidad de que los Azulcremas alcanzaran o rebasaran en títulos a los Rojiblancos, pero el destino terminó por superar al Rebaño.

Los tapatíos y los capitalinos se han enfrentado desde la temporada 1943-44 y en el Clásico de Clásicos del Clausura 2015 será la primera ocasión en la que las Águilas lleguen con más títulos que el Rebaño. Para muchos podrá ser solamente una estadística y para otros tantos, este hecho abarca también un orgullo deportivo que quieren recuperar.

"Esas cosas sí están y hay un orgullo deportivo y uno trata de hacer las cosas bien para que el equipo se pueda meter en una Liguilla y piense en una Final para ganarla y estar al parejo en títulos otra vez", explicó Jair Pereira al respecto.

La primera vez que se enfrentaron Chivas y América, ambos equipos aún no contaban con estrellas alrededor de sus escudos. El Guadalajara, en la 1956-57, fue el primero que logró ser campeón en la etapa profesional, al vencer en la última fecha de la temporada al Irapuato.

La primera estrella para el América llegó en la temporada 1965-66, cuando cortó la racha de cuatro títulos consecutivos de Liga del Guadalajara. En aquella ocasión tanto las Águilas como el Rebaño pelearon por gran parte de la temporada la primera posición, pero al final los Azulcremas sumaron dos puntos más que los tapatíos y se coronaron. Se puede decir que ahí comenzó el despertar de los capitalinos, aunque sus años mozos llegaron después.

"Realmente no nos preocupa, no nos distrae, venimos haciendo bien nuestro trabajo y si seguimos así, podemos rápidamente ganar títulos y para eso hay que llegar primero a las Finales y obviamente ganarlas", indicó Miguel Ponce sobre este mismo tema.

La década de los ochenta fue clave para que el América se acercara a los campeonatos del equipo Rojiblanco. La década empezó con ocho trofeos para las Chivas y tres para las Águilas. El Rebaño consiguió un título (1986-87) y América cinco (1983-84, 1984-85, Prode 85, 1987-88, 1988-89). Para el final de los 10 años, los tapatíos tenían nueve estrellas y los de Coapa ocho.

Sin embargo, fue hasta el 2005 cuando el América pudo alcanzar al Guadalajara en títulos, cuando ambos tenían 10. Solo duró un torneo, pues en el Apertura 2006 Chivas se coronó y de nueva cuenta rebasó a las Águilas, logro al que quiere llegar de nueva cuenta, aunque por primera vez esté por debajo en campeonatos.

"Es algo que tenemos que trabajar para volver a ponernos entre los primeros planos y ser el equipo más ganador de México otra vez. Estamos trabajando en eso y vamos en el camino ideal para darle una estrella más al Guadalajara", expuso Erick Torres.

Con 11 campeonatos para el Rebaño y 10 para los Azulcremas duraron siete años, hasta que en el Clausura 2013 los de Coapa volvieron a empatar en títulos a los Rojiblancos.

Finalmente fue en el Apertura 2014 cuando América se coronó y por primera vez sumó más estrellas que Chivas, por lo que el Clásico Nacional que se celebrará en el Clausura 2015 será histórico, por ser el primero en el que las Águilas llegan con más campeonatos, con 12, mientras que el Rebaño tiene 11. Desde el seno del conjunto tapatío se trata de tomar con tranquilidad este suceso inédito, aunque se reconoce que no se deja de luchar para recuperar lo que se ha perdido.

"Eso fuera quien fuera, tienes esa aspiración y estás con el objetivo en la cabeza de una mejora constante, porque eso te lleva a más aspiraciones y a un título. Por supuesto que se tiene como objetivo eso (volver a alcanzar al América), pero también se quiere tener mayor número de seleccionados en la mayor y en las menores", sentenció Néstor de la Torre al respecto.

^ Al Inicio ^