Adriana Terrazas 9y

Caín Velásquez reconoce que con tiempo México será potencia en MMA

MÉXICO -- De acuerdo a Caín Velásquez, actual campeón de peso pesado de la UFC, el crecimiento de las MMA (artes marciales mixtas por sus siglas en inglés) en México corresponde a la predisposición cultural que existe por los deportes de contacto en la población.

Por lo mismo, no es descabellado pensar que no solo será en un deporte todavía más popular, sino que el país se convertirá en potencia en un futuro.

"A todos los mexicanos les gusta este tipo de peleas, todavía no ha crecido mucho pero ya hay muchos fans, igual como el boxeo, va a ser igual, habrá muchos campeones mexicanos", pronostica Caín en entrevista con ESPN.com.mx luego de su entrenamiento en San José, California.

Aun así, el crecimiento depende de que la misma afición demande gimnasios que ofrezcan una mayor preparación de las disciplinas que requiere la MMA y que los que lo practiquen se sobrepongan al que quizá sea su mayor talón de Aquiles: la lucha.

"Lo que más falta son gimnasios, hay muchos gimnasios de boxeo, pero faltan más de jiu-jitsu y MMA.

"En toda Latinoamérica no tienen lucha como en Estados Unidos, es parte de la cultura traer ese tipo de lucha en la escuela", añade aunque confía en que del interés surgirá la oportunidad de que varias academias amplíen su oferta para ofrecer una mejor preparación.

LATINOS CON INSTINTO DE GUERRA

Alejandro 'Diablito' Pérez, primer campeón de la división gallo de The Ultimate Fighter Latinoamérica, continúa su preparación en el mismo gimnasio que Caín y lejos de su natal Aguascalientes defiende las capacidades de sus compatriotas, quienes espera sean mayores protagonistas de las MMA.

"Los latinos traemos en la sangre ese instinto de guerra... solo falta tiempo para que todo se vaya aprendiendo, falta tiempo para que México sea una potencia", apunta acompañado del también mexicano, Gabriel 'Moggly' Benítez.

"Los cubanos son buenos en box, los mexicanos en taekwondo, creo que tenemos ese instinto guerrero de querer salir adelante, nos gustan los retos", señala el tijuanense de peso pluma y semifinalista de TFU.

Además, ambos coinciden en que la imagen violenta de las MMA es engañosa, pues contrario a otros deportes como el boxeo, por ejemplo, esta disciplina no ha registrado muertes, pues aunque se vea sangre entre los oponentes, es poco el daño interno que sufren.

Por otro lado y al igual que Velásquez, creen que el principal reto para los mexicanos es contrarrestar la fortaleza que tienen por encima de la cintura y que los haces una presa fácil en la lucha.

"En educación física ¿qué nos ponen a hacer? Jugar futbol, salir a correr y aquí ¿qué hacen? Lucha. Ya lo tienen inculcado. Si cambiaran un poco eso en los sistemas educativos, tal vez no lucha, pero que les pusieran a hacer en una clase de educación física karate, taekwondo, yo creo que en México hay mucho talento y saldría mucho más así", concluyó Benítez.

^ Al Inicio ^