<
>

Real-Juve, choque de grandes

MADRID -- Tocó la Juventus. Un alivio para la afición del Real Madrid, que quería evitar enfrentarse al Bayern Munich o Barcelona en las Semifinales de la Champions League. Pero los enfrentamientos ante el gigante italiano han traído más de una decepción en el pasado al cuadro merengue y no es el 'dulce' que la hinchada merengue cree que tiene en las manos.

Es un "club legendario", según declaró Emilio Butragueño, quien acudió en representación del Real Madrid al sorteo que se celebró este viernes en Nyon, Francia, que cuenta con dos títulos de Champions en su historial.

"A este nivel de la competición todos los equipos son complicados", dijo Carlo Ancelotti a los medios oficiales del club tras conocerse el resultado del sorteo.

"La Juventus es un club que tiene una historia legendaria. Está haciendo una muy buena temporada y ya prácticamente ha ganado la Liga italiana. Entonces, se pueden centrar mejor en la competición europea", agregó el director técnico del Real Madrid.

En total, Madrid y Juventus se han enfrentado en 16 ocasiones en competición europea, con un saldo de ocho victorias para los merengues, siete para los italianos y un empate. Cuatro veces se han visto las caras en la fase de grupos, con un saldo de dos victorias para la Juve, una para el Madrid y un empate.

La primera vez que se vieron las caras en partido oficial fue en 1962, cuando una victoria por bando en los cuartos de final obligó a que se disputara un partido de desempate que dio el pase a semifinales al Real Madrid con una victoria por 3-1.

Posteriormente, la Juventus se ha encargado de eliminar al Real Madrid en cuatro ocasiones: en los octavos de final en la campaña 1986-1987, los cuartos de la temporada 1995-1996 en que ganaría su segundo y más reciente título europeo, las semifinales en la campaña 2002-2003 y, dos años después, los octavos de final de 2004 -2005.

Fue precisamente ante el Real Madrid que la Juventus disputó por última vez una semifinal de la Champions hace ya 12 años, cuando gracias a un 4-3 global avanzó a la última 'final italiana' del torneo ante el Milan que, dicho sea de paso, dirigía entonces Carlo Ancelotti. De aquel enfrentamiento que concluyera con un global de 4-3 a favor del conjunto italiano sobreviven dos hombres: los arqueros y capitanes Iker Casillas y Gianluigi Buffon.

Para los merengues, no obstante, no es esa amarga derrota la que viene a la memoria, sino el gol en la final de 1998 con que Pedja Mijatovic dio al Real Madrid la victoria por 1-0 para coronarse Campeón por séptima vez en su historia y primera en 32 años. 17 años después de aquel encuentro disputado en Amsterdam, el Madrid llega como defensor del título y con la experiencia a su favor, pues es la quinta campaña en que logra clasificarse a semifinales de manera consecutiva.

Sin embargo, sufrió para alcanzar la antesala a Berlín. Si bien concluyó la fase de grupos de manera arrasadora, con seis victorias en seis partidos y un saldo de 16 goles a favor y solo dos en contra, los octavos de final encontraron al Madrid en plena crisis. El 0-2 como visitante en la ida de los octavos ante el Shalcke le permitió avanzar a la siguiente ronda pese a una derrota por 4-3 en la vuelta. Ante el Atlético, el gran némesis de la campaña y al que no habían podido vencer en siete partidos anteriores, apenas pudo sacar un 1-0, a dos minutos del final del encuentro de vuelta luego de un empate 0-0 en la ida.

Juventus, por su parte, llegó a la semifinal tras eliminar al Borussia Dortmund en octavos con dos victorias, por 2-1 y 0-3, y disputar unos cuartos de final ante el Mónaco igual de reñidos, pues se decidieron gracias al 1-0 con que los italianos vencieron en Turín luego de un empate sin goles en el principado. Había sufrido, de igual manera, para llegar a la fase de eliminación directa, pues cerró la ase de grupos como segundo, detrás del Atlético, con tres victorias, un empate y dos derrotas.

El calendario, de momento, favorece a la Juventus, que llegará a la ida del 5 de mayo prácticamente con el Scudetto amarrado. Además, se ha clasificado ya a la final de Copa, misma que disputará en junio ante la Lazio. Real Madrid, en contraste, tendrá que jugarse la temporada en diez días. A dos puntos del líder Barcelona y con seis jornadas por disputarse, el conjunto merengue deberá medirse al Sevilla y Valencia antes de los dos encuentros ante el club italiano.

Además, el cuadro que dirige Antonio Conte parece gozar de mejor salud, pues la única baja, hasta ahora, es la del francés Paul Pogba, quien se lesionara en marzo pasado, mientras el Madrid tendrá que arreglárselas, de nuevo, sin Luka Modric, mientras se mantiene la duda sobre Gareth Bale, quien llegaría muy justo a la semifinal si logra recuperarse de una lesión.

Aun así, Ancelotti espera poder dar pelea al gigante italiano y poder llegar a su segunda final consecutiva a cargo del cuadro merengue.

"Tenemos la confianza para seguir nuestro sueño, que es jugar otra final después de lo del año pasado. Para ganar necesitamos al mejor Real Madrid, el que ha jugado contra el Atlético, con las mismas ganas e ilusión. Tenemos mucha confianza", dijo Carlo Ancelotti.