Salvador Rodríguez 9y

Beristáin: gana el boxeo con Manny

MÉXICO -- Uno de los entrenadores que ha enfrentado, desde la esquina, a Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el mexicano Ignacio Beristáin, aseguró que el mayor triunfo para el pugilismo este 2 de mayo será si el filipino, amante del boxeo-espectáculo, sale con la mano en alto, y aseguró también que por la millonada que está cobrando, el estadounidense está obligado a dar espectáculo para justificar esos ceros en su cheque.

Beristáin enfrentó a Mayweather con Juan Manuel Márquez y casi se sabe de memoria los movimientos de Pacquiao tras enfrentarlo con Óscar de la Hoya y cuatro veces con el 'Dinamita'. Gracias a ello, reconoce que 'Money' tiene una ligera ventaja en todos los aspectos, pero aseguró que ante un peleador como el 'Pacman', que pelea como "gato salvaje", no hay forma de garantizar nada.

-¿A primera vista qué análisis hace de la pelea don Nacho?

Yo veo que si Floyd quiere dar espectáculo, tiene que salir a pelear, no especular como siempre. Hace las peleas que quiere y se las ingenia para ganar, pero si quiere justificar el pin... dineral que se está llevando, tiene que salir a regalarle a la gente un espectáculo que es algo que Pacquiao sabe hacer muy bien. Como entrenador, pienso que si mandan a Pacquiao a pelear bajo presión, como parece gato salvaje cuando cambia de la ofensiva a la defensiva o viceversa, tiene chance de ganar.

-Hay muchos peleadores que dicen que las peleas se ganan en el gimnasio, ¿esta es una de ellas?

No es una pelea que se gane en el gimnasio, ahí practicas lo que sabes para buscar colarte a la victoria, pero las peleas, la mayor parte de las peleas, se ganan tácticamente, sabes que tienes que entrenar muy bien porque esos entrenamientos que hace Mayweather son de muy alto rendimiento, y lo que hace Pacquiao también es de muy alto rendimiento, los dos son fuertes, a los dos los dotó la naturaleza de sus propias facultades y las tiene que exponer, porque están cobrando hasta por respirar.

-¿Hay algo que le diga que la pelea puede ser aburrida o de un solo lado?

Si en un momento la pelea sale mediocre, podría ser del lado de Mayweather porque el otro c... no sabe hacer otra cosa más que eso, salir y romperse la ma...

-¿Es una pelea pareja en el aspecto técnico, táctica y físico?

Yo creo que es una pelea pareja, porque Pacquiao tiene a Freddie Roach en la esquina, que ha demostrado gran capacidad, pero yo creo que Floyd tiene más recursos. Yo creo que Pacquiao tendrá que apelar, a veces es un peleador en un momento determinado de apuro, hace cosas, tiene un sentido especial de improvisación, improvisa y las saca en el round. Será una pelea difícil para uno (Pacquiao) y dura para el otro (Mayweather), porque aunque ya demostró con el tiragolpes argentino (Marcos Maidana), Pacquiao tiene un recorte de combinaciones más fino, más bien tiradas, y pega.

-¿Para usted quién gana la pelea?

Yo creo que tiene más posibilidades de ganar Mayweather, pero mi corazón está con el filipino.

-¿Entonces es Mayweather el obligado?

Mayweather está obligado a responder y dar espectáculo, porque eso que hace a lo mejor le puede gustar a la gente, pero a mí como técnico no me gusta, hace los rounds con un tedio del cara.. y a mucha gente no le gusta, cuando ha peleado la gente se queja de eso, y el otro, Pacquiao es el que pone todo, siempre sale a desquitar el boleto.

-¿Cómo debería salir Pacquiao a combatir?

Pacquiao tiene que salir a pelear bajo presión con inteligencia, que es algo obvio, es vivo.

-¿Cómo ve a los oficiales de ring, jueces y réferi?

Mi pesar es que los cuatro oficiales de ring son estadounidenses, los promotores, y que no me platiquen historia a mí porque siempre se inclinan un poco por el local.

-¿Al boxeo mismo quién le conviene que gane?

El boxeo gana si gana Pacquiao, para mi gusto, para como lo siento y lo practican la mayoría de mis boxeadores, o como al menos con la idea de que lo practicamos es eso, boxeo-espectáculo, he llegado a la conclusión de que para poder competir a nivel mundial necesitas calidad de exportación, si no, esto no funciona.

-¿Y si gana Mayweather?

Si Mayweather gana será un fuera de serie, un peleador de otra galaxia, porque la naturaleza lo dotó con grandes facultades, pero un peleador con un currículum no oscuro, sino que con un boxeo que no gusta, más tirando a la defensiva que al espectáculo.

^ Al Inicio ^