Iván Cañada | Enviado 9y

Néstor habla sobre las diferentes filosofías entre Chivas y América

GUADALAJARA - Las filosofías entre Chivas y América cada vez son más distintas, si uno se enfoca en lo que apuestan unos y otros. En este sentido pueden jugar la tradición y los principios. Mientras uno se enfoca en ser un equipo cada vez más mexicano, el otro cada vez es más cosmopolita.

La muestra de ello es que las Águilas tienen a 10 jugadores no nacidos en México en su plantilla actualmente e incluso podría saltar al campo con nueve de ellos este domingo en el Clásico nacional. A esto, además, hay que añadirle que su entrenador también es extranjero y que Ventura Alvarado es su único futbolista surgido de fuerzas básicas que tiene cierta regularidad.

Del otro bando, en contraste, está el Guadalajara que únicamente tiene el caso de Miguel Ponce, quien nació en California, pero que es mexicano, gracias a sus padres. La tradición es algo que siempre se ha mantenido en el conjunto tapatío y desde el interior del equipo, destacan el orgullo con el que se trabaja por ser una entidad repleta de mexicanos que busca trascender.

"Son políticas de cada equipo, no digo cuál sea mejor o peor, simplemente son políticas y en lo personal me gusta mucho la de Chivas y lo trascendente que es no nada más en su ciudad, sino en todas las demás ciudades del país, porque genera empatía tener puros mexicanos y se lleva a cabo de esa manera", compartió sobre este tema Néstor de la Torre, quien recordó que entre las cosas más importantes es resaltar el hecho de que con puros mexicanos se puede competir.

"

 Son políticas de cada equipo, no digo cuál sea mejor o peor, simplemente son políticas y en lo personal me gusta mucho la de Chivas y lo trascendente que es no nada más en su ciudad, sino en todas las demás ciudades del país

"-- Néstor de la Torre

"Estamos orgullosos y trabajando. Lo principal es mantener al Guadalajara en una situación constante arriba en la tabla para que entonces el equipo permanezca por un buen tiempo como uno de los que generan expectativas donde se pare", indicó.

Trabajar para mantener la tradición y además buscar ser una entidad exitosa no ha sido una labor fácil, de acuerdo al director deportivo del Rebaño. La razón, hay que encontrar los jugadores en varias zonas del país y darles una formación integral para que puedan desarrollarse en el equipo. En este aspecto, actualmente son hasta siete los futbolistas que el Guadalajara utiliza habitualmente como titulares y que son de sus fuerzas básicas.

"Por eso trabajamos mucho en fuerzas básicas, en todas las herramientas que les podemos dar a los jóvenes, ya sean futbolísticas, humanas, de desarrollo, de cultura, en todo lo que sea necesario, porque nos encontramos en una competencia. Nos podemos encontrar dos o tres jugadores y ellos (América) pueden escoger entre 200 o 2 mil, hay una gran diferencia del área en la que puedes tener", expuso.

Una edición más del Clásico está en juego y por primera vez desde 2011, Chivas está por encima del América en la tabla general hasta antes de que arranque este partido. La diferencia de filosofías es algo de siempre, pero actualmente está más marcado por lo global que se ha convertido el conjunto azulcrema.

^ Al Inicio ^