Marly Rivera 9y

Oficial, Williams ahora sí está retirado

NUEVA YORK -- El ex jardinero de los Yankees de Nueva York, Bernie Williams, firmó formalmente sus papeles de retiro del béisbol de Grandes Ligas en una conferencia de prensa en Yankee Stadium la tarde del viernes previo al primer partido de la "Serie del Subterráneo", donde también lanzó la primera bola.

El puertorriqueño bromeó que no anunciar oficialmente su retiro después de no haber jugado pelota profesional en nueve años había sido una estratagema para mantener al público en suspenso.

"Fue divertido no tener ese capítulo cerrado en mi vida y entonces supongo que se convirtió que si nunca se ha retirado, que cuándo irá a retirarse o no se va a retirar nunca, así que creo que me estaba divirtiendo con eso", dijo Williams, quien jugó su último partido de Grandes Ligas el 1 de octubre de 2006.

"Pero me están obligando hacer esto ahora mismo, así que supongo que es inevitable. A mí me resulta bastante cómico después de nueve años, pero obviamente es un honor porque el equipo ha pensado en hacerme ese homenaje".

La ceremonia simbólica sirvió como preámbulo del evento principal que se celebrará el próximo 24 de mayo en el Bronx, cuando los Yankees retirarán el número 51 de Williams y le erigirán una placa en "Monument Park".

"En ninguno de mis sueños pensé que mi carrera iba a concluir de esta manera", dijo el ahora músico de Jazz. "Me siento con una suerte y una bendición increíble, les doy muchas gracias a mis padres, a mis amigos, a mi familia, que me dio ese apoyo y este triunfo no lo conseguí solo".

El gerente general Brian Cashman presentó a Williams como uno de los integrantes del "Fab 5", haciendo alusión al venerado "Core Four", como generalmente se nombra al cuarteto que ganó unos históricos cinco campeonatos de Serie Mundial, compuesto por Andy Pettitte, Jorge Posada, Derek Jeter y Mariano Rivera.

Williams ganó cuatro de esos cinco anillos de Serie Mundial junto a sus ex compañeros de equipo y controversialmente nunca fue incluido en dicho grupo, por lo cual Cashman se aseguró de utilizar el término "Fab Five" (el fabuloso quinteto), reconociendo su importancia histórica para los Yankees.

En la historia de la franquicia, Williams ocupa el tercer lugar en dobles (449), quinto en imparables, sexto en partidos disputados y carreras anotadas (1366) y séptimo en jonrones (287) y carreras impulsadas (1,257).

Williams fue nombrado cinco veces al Juego de Estrellas y ganó cuatro veces el Guante de Oro (1997-2000), además ganó el Bate de Plata en 2002, y se coronó campeón de bateo de la Liga Americana en 1998, liderando al nuevo circuito con un promedio de .339.

El boricua es también el líder de todos los tiempos de la franquicia en jonrones (22) y carreras impulsadas (80) en partidos de postemporada, y ocupa el segundo lugar en carreras anotadas en playoffs (83), hits (128) y dobles (29).

"Para aclarar las cosas, Bernie es miembro de los 'Fab Five'", dijo el gerente general de los Yankees. "Él es uno de esos fabulosos cinco jugadores que se fraguaron en nuestras filas y nos llevaron a ganar muchos de esos campeonatos".

Williams ha preferido mantenerse al margen de las críticas y hasta admitió que a través del tiempo se ha convertido en un tópico gracioso para él.

"La controversia ligera acerca de ese aspecto es bien cómica", dijo Williams en un aparte con ESPNDeportes.com. "Siempre han tenido esa particularidad de darles nombres a diferentes personas y a diferentes grupos, pero a mí realmente no me importa cómo le llamen. Ha sido interesante ser parte del argumento, pero lo que siempre recuerdo son los tiempos que pasé con el equipo".

Bernabé Williams, su nombre de pila, acortado como "Bernie", se convertirá en el primer puertorriqueño en ser honrado con una placa en el venerado parque de monumentos, ubicado en el jardín central del Yankee Stadium.

Allí se ubican las placas en honor a los peloteros más legendarios en vestir el uniforme rayado, entre ellos Babe Ruth, Mickey Mantle, Joe Dimaggio, Yogi Berra y recientemente Mariano Rivera.

Ser el primer boricua con una placa en Yankee Stadium, y hacerlo nada menos que junto a su compatriota Posada, es algo que Williams jamás se permitió soñar y su mayor orgullo. El ex receptor puertorriqueño, al igual que Pettitte, también tendrá su número retirado en 2015.

"Es bien grande en la historia del deporte en nuestro país", dijo Williams. "Jorge uno de mis mejores amigos en el béisbol, compartimos muchos momentos juntos en los Yankees y me siento tan orgulloso de él como de mí".

"Una élite de peloteros va a estar en este grupo de números retirados con los Yankees, una de las organizaciones más populares en el deporte, y considero que es un honor bien grande. Creo que Jorge se siente de la misma manera y me siento muy orgulloso de él también".

^ Al Inicio ^