AP 9y

MLS desarrolla plan de expansión

NUEVA YORK -- Luego de comprometerse a llegar a 24 equipos para finales de la década, la MLS intenta desarrollar en los próximos seis meses planes para una mayor expansión.

La MLS inició con 12 equipos en 1996 y se redujo a 10 en 2002. Este año hay 20 franquicias con la incorporación de New York City y Orlando, y la liga de antemano ha anunciado un club en Atlanta y un segundo equipo de Los Ángeles que empezarán a jugar en 2017, Minneapolis iniciará en 2018 y el exfutbolista inglés David Beckham tendrá un equipo en Miami cuya fecha de arranque no se ha confirmado.

"En los próximos seis meses, tenemos que reunirnos y desarrollar un plan con nuestros clubes a fin de determinar si seguimos adelante, porque lo haremos", dijo el comisionado de la MLS, Don Garber, durante una reunión con los editores deportivos de The Associated Press. "Ampliaremos esta liga más allá de 24 equipos. No se trata de si lo haremos, sino de cuándo".

De acuerdo con la MLS, entre las ciudades que han manifestado su interés de sumarse a la liga están Austin, Texas; Sacramento, California; San Luis y San Antonio; y en menor grado El Paso, Texas; Indianápolis; y Las Vegas.

La mayoría de las primeras divisiones en todo el mundo se conforman de 18 o 20 equipos, y casi todas ellas tienen ascenso y descenso de ligas inferiores. Garber dijo que la liga estadounidense es diferente porque "nuestros equipos no son clubes, son negocios locales".

"Yo creo que podemos expandirnos y hacernos cargo de una liga mucho más grande de lo que es actualmente sin tener que considerar el ascenso y el descenso", indicó. "Les digo que a corto plazo, y ese corto plazo es mucho tiempo, no habrá ascenso y descenso. Sencillamente no tiene sentido. No existe una segunda división. Tenemos tratos sindicales. Contamos con acuerdos de televisión a nivel nacional. Tenemos inversionistas que han inyectado miles de millones de dólares. No es algo que pudiera ser manejado en breve".

Pese a que la MLS anunció en enero de 2014 el acuerdo con Beckham para un equipo en Miami, aún no se ha fijado fecha ante la falta de un lugar para construir su estadio.

"Miami formará parte de la MLS para finales de la década", Garber se limita a decir.

"Hemos tenido dos intentos importantes en sedes frente al mar, y no logramos llegar a un acuerdo en esos lugares", añadió. "Ahora tenemos que preguntarnos si existe otra ubicación urbana céntrica que tenga sentido para nosotros. Y creemos que hay varias, y eso es lo que hemos estado trabajando".

Garber dijo que espera que el anuncio de un estadio para el segundo equipo en Los Ángeles sea dado entre 30 y 45 días, y agregó que respecto al equipo en la ciudad de Nueva York "hay que reconocer que probablemente tome más tiempo del que esperábamos". Siendo copropiedad de los Yanquis de Nueva York, el NYCFC por ahora juega en el Yankee Stadium.

^ Al Inicio ^