<
>

Morris y Montreal impactan la MLS

La Major League Soccer consume el primer cuarto de su temporada 2015, en una jornada que se celebra este fin de semana, y que ofrece duelos tan atractivos como la confrontación entre las dos zonas metropolitanas más importantes del país: Nueva York y Los Ángeles, escenificada por el choque entre el Red Bulls y el Galaxy, que tiene lugar el domingo, en Harrison, Nueva Jersey.

También se podría destacar el clásico del noroeste estadounidense, entre Seattle Sounders y el Portland Timbers, clubes cuya rivalidad se remonta a épocas en las que ambos pertenecían a las divisiones menores del futbol en este país.

Sin embargo, en los círculos de la MLS, circulan dos noticias que acaparan la atención de la prensa y de los aficionados que siguen el día a día de la liga:

El impactante empate 1-1 logrado por el equipo de Montreal, en su visita al estadio Azteca, durante el duelo de ida, en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, frente a las Águilas del América, resultado que redobla el interés para la decisiva cita que tendrá lugar en Montreal, la próxima semana.

El otro punto de ebullición del futbol emelesero tiene nombre y apellido: Jordan Morris.

Es el jugador de 20 años, de la Universidad de Stanford, que en un lapso de una semana, le hizo dos goles a dos selecciones mexicanas, la mayor de Miguel Herrera y la preolímpica que comanda Raúl Gutiérrez.

El primer duelo entre las selecciones estadounidense y azteca, escenificado en el Alamodome de San Antonio, Texas, finalizó con el ya acostumbrado 2-0 a favor de los chicos de Jürgen Klinsmann.

Una semana después, en Carson, California, fue el turno de los representativos Sub 22 y Sub 23 de México y de Estados Unidos los que se vieron las caras, llevándose el triunfo los dueños de casa, al son de 3 por 0, con Morris presente ante la portería contraria en cada uno de esos duelos.

Se trata del primer futbolista universitario en anotar para el seleccionado mayor de Estados Unidos en dos décadas.

Y sus bonos, como era de esperarse, han subido como la espuma.

Se trata de un futbolista producto de la Academia del Seattle Sounders, que el pasado invierno decidió no aceptar una oferta para integrarse al primer equipo y ponerse a las órdenes de Sigi Schmid, porque antes de incursionar en el profesionalismo prefirió finalizar su carrera educativa, en la Universidad de Stanford, en el norte de California.

Esta semana, el equipo de la MLS ha vuelto a ofrecerle un contrato profesional a Morris, aunque se espera que el ahora ilustre goleador se mantenga en su idea de cumplir su ciclo educativo, antes de optar por el futbol de paga.

Los vínculos de Morris con el Sounders, después de todo, parecen ser muy sólidos, ya que su padre, Michael Morris, ha sido el doctor de cabecera y ortopedista del Seattle Sounders, desde su aparición como franquicia la MLS en 2009.

Jordan Morris, quien padece de Diabetes Tipo Uno, fue descubierto por Jurgen Klinsmann en un partido interescuadras de la selección mayor, durante un campamento realizado en Stanford, durante la preparación para el Mundial de Brasil 2014.

Y hay quienes consideran que su verdadero destino es el futbol europeo.