Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Xavi cumple 500 partidos de Liga

BARCELONA -- Xavi Hernández se convirtió este sábado en el octavo futbolista que suma 500 partidos en la Liga española. Y jugándolos lejos (aunque cerca) del Camp Nou no pudo elegir jornada más señalada: un derbi en el que el Barça se llevó los tres puntos de Cornellà y dio un paso de gigante hacia el título.

Entró con todo decidido en el terreno de juego, sustituyendo a Iniesta y con un papel apenas testimonial en el triunfo del líder, dando muestra, quizá, de su nuevo rol en una plantilla de la que ya no es, futbolísticamente hablando, el líder de antaño. Pero ahí sigue.

Fue a sumarlos al mismo tiempo que otra leyenda del fútbol continental, Steven Gerrard, los cumplía con el Liverpool que empató en su visita al West Brom en la Premier. Y como el capitán de los Reds, todo hace pensar que se dirige a sus últimas semanas como jugador del Barça.

El capitán azulgrana, que se convirtió en el segundo del club en alcanzar dicha cifra, es el primero, sin embargo, que totaliza los 500 encuentros en el mismo Barça, por cuanto el primero de la lista, Zubizarreta, repartió sus 622 apariciones también con Athletic y Valencia.

Solamente tres futbolistas, Raúl, Sanchís y Casillas, han alcanzado este medio millar de partidos ligueros con la misma camiseta, la del Real Madrid, por lo que Xavi se sumará a un club selecto dentro de los elegidos. Estos 500 partidos de Liga los reparte el centrocampista catalán con 317 victorias, 106 empates y 76 derrotas que le han servido para conquistar siete títulos de Liga (va camino del octavo) en lo que significa el record absoluto en el club azulgrana.

Xavi, quien debutó oficialmente en un partido de Supercopa frente al Mallorca (con gol incluido) el 18 de agosto de 1998 bajo el mando de Louis van Gaal, se estrenó un mes y medio más tarde en la Liga, en Mestalla y frente al Valencia, jugando los 90 minutos al lado de Luis Enrique. Acabó el curso con 17 apariciones ligueras en el primer equipo... Y ya no se movió del vestuario del Camp Nou.

Nueve entrenadores le han tenido a sus órdenes a lo largo de todos estos años, siendo trascendental para todos ellos, quienes entendieron, y lo sigue haciendo Luis Enrique a pesar de no contar tan a menudo con su concurso, la simbología futbolística que personaliza el capitán.

Considerado hoy por muchos como el mejor futbolista español de la historia, guardián de las esencias del mejor Barça e indiscutible imagen de los años dorados del club, el ascendente de Xavi ha quedado plasmado en su participación directa en la catarata de títulos que le catapultan al más laureado del país y en director de orquesta de la mejor etapa de la selección.

Existe la sospecha de que al acabar esta temporada cerrará definitivamente su libro en el Barça, al que se alistó con apenas once años para acabar convirtiéndose en el jugador con más partidos oficiales a sus espaldas. Alcanzó en el derbi los 757 muchos meses después de superar a una leyenda como Migueli (664) y se mantendrá en el imaginario azulgrana como el tipo que estuvo presente en el cambio de un siglo que cambió también la realidad del club.

^ Al Inicio ^