Tom Haberstroh 9y

Debut imponente de Anthony Davis

Lo más cruel acerca de la daga que resultó el triple de Stephen Curry al final del tiempo regular en el tercer juego de la serie Pelicans-Warriors, fue que redujo la noche de Anthony Davis a una simple anotación al pie de página. Se suponía que sería su momento para brillar frente a su afición por primera vez en su carrera en playoffs. Davis anotó 29 puntos, consiguió 15 rebotes, bloqueó tres disparos y robó un par de balones.

Y la efectividad ridícula de Curry evaporó todo eso en un instante.

En cuanto al marcador, el debut en playoffs de Davis ha sido un fracaso. Los Pelicans están abajo 0-3, contemplando una barrida. Pero es injusto para el monstruoso debut de Davis en los playoffs. Un hombre no puede hacerlo todo para llevar a su equipo a la victoria. Especialmente cuando ese equipo enfrenta a un gigante como los Golden State Warriors.

No se equivoquen: Davis ha estado genial en su debut en postemporada. ¿Pero qué tan genial? Veamos cómo se comparan sus estadísticas con la historia.

La Ceja vs. los mejores de todos los tiempos

Los playoffs son crueles. Cada uno de los primeros tres juegos en la serie Pelicans-Warriors se han definido en la recta final, y en cada una los precoces Pelicans han dejado que se escabullan las oportunidades.

Y eso es una pena, porque un rebote por aquí o un giro de balón por acá podrían haber reescrito la forma en cómo vemos a Davis y su viaje inicial en postemporada.

Piénsenlo. Cumplió 22 años hace poco. Se enfrenta cada noche a dos imponentes candidatos a Jugador Defensivo del Año como Draymond Green y Andrew Bogut. Pero de todas formas logra ser brillante.

En sus primeros tres juegos de playoff, Davis promedia 30.0 puntos, 10.7 rebotes, 3.0 bloques y 1.7 robos, con 49.3 por ciento de efectividad. Y no es todo. Mientras la mayoría de los hombres grandes sufren al ser víctimas del hack-a-Shaq, Davis es demasiado bueno como para ser víctima de eso. Silenciosamente, acierta 24 de 27 (88.9 por ciento) desde la línea de tiros libres, lo que es algo casi imposible de ver en hombres de la estatura de Davis. Aunque no ha acertado por encima del 50 por ciento en la serie, su labor en la línea de tiros libres lo ha hecho inmensamente eficiente.

Entonces, ¿cómo se compara la línea estadística de Davis contra los debuts recientes? Es una de las mejores.

La base de datos de Basketball-Reference para juegos de playoffs se remonta a 1983-84, lo que nos otorga tres décadas de estadísticas para comparar a Davis.

Aquí está lo que descubrimos: Solamente dos jugadores han igualado el promedio anotador de 30 puntos por juego que tiene Davis. Ellos son LeBron James y Kevin Johnson. Pero ninguno promedió rebotes en doble dígito como Davis.

De todos los hombres grandes que han pasado recientamente por la liga-Tim Duncan, Shaquille O'Neal, Hakeem Olajuwon, David Robinson, Patrick Ewing, Chris Webber, Dwight Howard--, ninguno logró al menos 90 puntos y 30 rebotes en sus primeros tres duelos de postemporada.

Entonces, ¿este es el mejor debut para un hombre grande en sus primeros tres juegos de playoff? Para establecer un mejor panorama, usamos una herramienta llamada Game Score. ¿Y qué descubrimos? La calificación de 22.4 que Davis arroja en el Game Score es la tercera mejor entre los hombres grandes durante los últimos 30 años.

¿Los primeros dos? David Robinson (25.6) y Terry Cummings (23.8).

Sí, Davis es así de bueno. Y otra cosa: la edad. Robinson y Cummings -ambos a los 24 años- tuvieron actuaciones más productivas, pero lo hicieron cuando entraban a su mejor momento. Davis es lo suficientemente joven como para todavía ser elegible en su cuarto año con Kentucky.

¿Duncan 2.0?

Viendo las estadísticas, esto nos confirma que Davis es un fenómeno. Para mayor comparación de otros hombres grandes a una edad temprana, el debut en playoffs para Karl Malone tuvo una calificación de 16.8 en Game Score. Shaq tuvo 16.4. Kevin Garnett consiguió 15.8, mientras que Dirk Nowitzki, Hakeem Olajuwon y Chris Bosh ni siquiera superaron el 15.0. Recuerden, Davis tiene 22.4, muy por encima de todas estas figuras.

Si piensan que el juego de Davis asemeja a una versión joven de David Robinson, eso ciertamente ayuda. O pueden pensar en Duncan, quien fue el único jugador de 22 años que se acercó a este tipo de estadísticas a tan temprana edad.

Estamos demasiado cegados por las victorias y derrotas como para apreciar al individuo. Los Pelicans son muy jóvenes y esa inexperiencia les ha costado al final de los juegos en playoffs. Pero Davis ha sido históricamente genial. No minimicen su actuación porque no tiene un elenco de reparto con calibre del Salón de la Fama, tal y como ocurrió con Duncan a temprana edad. ¿Qué hay con el hecho de que Davis consigue dichas estadísticas y pelea ante uno de los mejores equipos en temporada regular que han existido? Se dan muy poco. Así que aprécienlo.

^ Al Inicio ^