Joaquín Aguirre 9y

ICBC Nacional de Clubes: Tala se llevó una final y dejó afuera a CUBA

CÓRDOBA -- Tala dio el gran golpe del ICBC Nacional de Clubes al eliminar al último campeón. En Villa Warcalde, el blanquinegro se hizo fuerte y se impuso por apenas un punto, 22-21, resultado que da muestra de la extrema paridad entre estos dos equipos.

El juego fue equilibrado y muy táctico. CUBA salió con su libreto bien marcado, decidido a imponer condiciones. Con buena obtención, los de Villa de Mayo exigieron a los cordobeses, que debieron recurrir a infracciones para contenerlos. Por eso, el pie de Juan Cruz González adelantó a los bonaerenses en el marcador. Acertó tres y erró dos en el primer tiempo y por eso la visita se fue al descanso 9-6 arriba. Stéfano Ambrosio, uno de los pateadores más eficaces del Nacional de Clubes, acertó dos y erró uno.

La defensa de CUBA, bien arriba y casi siempre sobre el filo del penal, ahogó los ataques de Tala, que en varios pasajes debió recurrir al uso del pie para ganar terreno. El árbitro sudafricano se mostró severo para sancionar infracciones y el encuentro se vio cortado en numerosas ocasiones. Los de Villa de Mayo mostraron una leve superioridad en la primera etapa. Con inteligencia y sin un gran desgaste, dominaban en una cancha muy difícil.

Pero en el segundo tiempo la historia fue bien diferente. Sabiendo que debía ganar para clasificarse y no depender de nadie, Tala salió a quemar las naves. Se instaló decididamente en campo contrario. Golpeó dos veces: primero con un drop de Cristian Nacassian y luego con un penal de Ambrosio, para adelantarse en el marcador.Pero cuando aflojó la presión, CUBA no lo perdonó. Tuvo un scrum a cinco yardas, se levantó Tomás De la Vega y facturó. Así, el elenco de Villa de Mayo volvía a pasar al frente 14 a 12. Pero un minuto después, desde la salida misma, Tala se recuperó con una conquista de Gonzalo Paulín tras aprovechar una mala recepción del rival. Otra vez, el blanquinegro se recuperaba y se mantenía a tiro del triunfo.

En ese pasaje se aferró a su defensa y pudo zafar de un par de ocasiones de peligro. Con un nuevo scrum en contra cometió una infracción que el árbitro sancionó con try penal. CUBA volvía a liderar los números cuando al partido le quedaban poco más de diez minutos. Pareció una estocada definitiva (estaban 21-19), pero Tala revivió. Invadió terreno adversario una vez más y forzó un nuevo penal, que Ambrosio no desaprovechó.

Al final, la tensión del resultado jugó una mala pasada en un scrum y sobrevinieron golpes y empujones. Tras corroborarlo con el TMO, el árbitro expulsó a Cetti, de Tala, y Alemán y Benegas de CUBA. Sólo hubo tiempo para un line que ganó la visita en campo propio, pero que no pudo aprovechar a pesar de que Facundo Bosch fue detenido a metros del ingoal de Tala. La defensa de los cordobeses volvió a ser clave. Esta vez, para neutralizar al campeón.


SÍNTESIS:

TALA (22): 1- Franco Brarda, 2- José Escuti, 3- Marcos Nielsen; 4- Gonzalo Paulín, 5- Marcos Lobato; 6- Javier Ruiz, 7- José Basile, 8- Aníbal Panceyra Garrido; 9- Nicolás Cantarutti, 10- Stefano Ambrosio (capitán); 11- Franco Cuaranta, 12- Cristian Nacassian, 13- Alberto Folkenand, 14- Gonzalo Ruiz; 15- Guillermo Albrisi.

Cambios: PT: Manuel García Peret por José Escuti. ST: 2' Gonzalo Soria por Alberto Folkenand, 17' Martín Freytes por José Basile y Ramiro Cetti por Marcos Nielsen, 37' Manuel Garzón por Javier Ruiz.

Entrenadores: Germán Schröder, Diego Giannantonio, Hugo Torres y Rodolfo Capdevila.

CUBA (21): 1- Nicolás Quadri, 2- Facundo Bosch, 3- Pablo Quadri, 4- Santiago Uriarte, 5- Sebastián Médica, 6- Lucas Maguire, 7- Lucas Piña (c), 8- Tomás De la Vega, 9- Joaquín Hardoy, 10- Juan Cruz González, 11-Felipe Benegas, 12- Rodrigo Ávalos, 13- Thomas Morani, 14- Benjamín Ocampo, 15- Pedro Bence Pieres.

Entrenadores: Agustín Ezcurra y Rodrigo Aguirre Zubirí.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 25' penal de Juan Cruz González (C), 18' penal de Stéfano Ambrosio (T), 37' penal de Juan Cruz González (C), 40' penal de Stéfano Ambrosio (T) y 42' penal de Juan Cruz González (C).

Resultado Parcial: Tala 6-9 CUBA.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 1' Drop de Cristian Nacassian (T), 4' penal de Stéfano Ambrosio (T), 10' try de Tomás De la Vega (C), 11' try de Gonzalo Paulin convertido por Stéfano Ambrosio (T), 27' try penal convertido por Juan Cruz González (C) y 32' penal de Stéfano Ambrosio (T).

FIGURA: Stéfano Ambrosio (T).
EXPULSADOS: ST 38' Cetti, de Tala; Alemán y Benegas, de CUBA.
AÁRBITRO: Cwengile Jadezweni (Sudáfrica).
CANCHA: Tala.

^ Al Inicio ^