<
>

Gesto de buena voluntad

NUEVA YORK -- Un par de horas antes del segundo partido de la Serie del Subterraneo, algunos jugadores de Mets y Yankees se olvidaron de la rivalidad en el terreno para dedicar tiempo a los futuros peloteros y fanáticos de Nueva York.

El lanzador dominicano Jeurys Familia y el torpedero venezolano Wilmer Flores, de los Mets, se unieron al jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán y al lanzador dominicano Dellin Betances, de los Yankees, en la inauguración del torneo de pequeñas ligas de la Fundación Dominicana de Deportes de Nueva York, el sábado, en el parque público Heritage Field, que está ubicado frente al Yankee Stadium.

Cientos de padres y amigos colmaron la instalación donde anteriormente estuvo el Yankee Stadium II para apoyar a los niños y, de paso, tener contacto cercano con algunas de las estrellas de los dos clubes de Grandes Ligas de la ciudad, que se miden en el fin de semana en la casa de los rayados en el Bronx.

Los jugadores compartieron con los chicos y recibieron un reconocimiento de los organizadores del campeonato infantil, antes de cruzar al Yankee Stadium para el partido vespertino.

"Gracias a Dios por tener la oportunidad de estar aquí en este día de inauguración con todos estos niños y jóvenes. Verlos nos recuerda cuando comenzamos", dijo Beltrán.

"El béisbol nos dió la oportunidad de cumplir nuestros sueños a través del deporte, para nosotros este juego significa mucho. Sigan trabajando fuerte, con dedicación, y esfuerzo. El deporte en unión con la educación es una combinación súper poderosa", agregó Beltrán.

"Cuando jugaba pequeñas ligas, soñaba con el día inaugural del campeonato de mi liga y con la posibilidad de ver un jugador profesional", dijo Betances, quien nació y creció en Brooklyn.

"Siempre es un enorme placer poder respaldar una actividad para los niños. Yo tuve la oportunidad de ver peloteros de Grandes Ligas de cerca mientras crecía, pero vengo de un sitio en donde eso es relativamente fácil, porque es un país pequeño y tenemos muchos jugadores", dijo Familia, quien lidera Grandes Ligas con ocho salvamentos esta temporada. "Esas experiencias no se olvidan", agregó.

Más de 500 niños, entre cuatro y 18 años de edad, participan anualmente en el torneo de verano de la Fundación Dominicana de Deportes de Nueva York, que preside Daniel Reyes desde su creación hace 23 años.

El campeonato de béisbol de la institución nació hace exactamente 18 años y desde entonces ha producido siete jugadores profesionales y una decena de peloteros universitarios.

"Pero más importante que eso, nuestros niños crecen pensando en el deporte y en cosas positivas y aunque no se dediquen a la pelota cuando son adultos, terminan siendo mejores padres y ciudadanos", dijo Reyes. "Me siento muy orgulloso cuando uno de nuestros alumnos se destaca, en cualquier área, y representa bien a toda nuestra comunidad", agregó.

Reyes también puede jactarse de reunir a Mets y Yankees el mismo día en que tenían programado competir como fieras salvajes en el terreno de juego. El viernes, los Yankees ganaron 6-1 apoyados en el gran pitcheo del dominicano Michael Pineda y dos jonrones del inicialista Mark Teixeira para quebrar una racha de 11 triunfos a sus vecinos de Queens.

Por primera vez en la historia de la Serie del Subterraneo, que nació en 1997, Mets y Yankees llegan a una serie liderando sus respectivas divisiones.

"Definitivamente, cuando se trata de respaldar a los niños, aquí no hay rivalidad", dijo Flores, el torpedero novato de los Mets.