<
>

New York Mets empata la serie

NUEVA YORK -- Cuando Terry Collins nombró como abridor del partido inaugural a Bartolo Colón sobre Matt Harvey, el manager de los Mets de Nueva York fue criticado por fanáticos y analistas. El tiempo se ha encargado de demostrar que cualquiera que fuera, la decisión estaba correcta.

Un día después de que los Mets perdieron una racha de 11 victorias, Harvey (4-0) se quedó a un out de lanzar juego completo y la ofensiva tuvo uno de sus mejores días de la temporada para derrotar 8-2 a los Yankees, el sábado, en el segundo partido de la primera serie del año entre los dos equipos de Nueva York.

El jardinero dominicano Juan Lagares bateó de 4-4 con triple y tres anotadas; Lucas Duda, Eric Campbell y Kevin Plawecki batearon cuadrangulares y los Mets anotaron ocho carreras por segunda vez en el año para mejorar su marca a 14-4, la mejor de Grandes Ligas.

El torpedero venezolano Wilmer Flores bateó de 4-2 para extender a ocho juegos su racha con hit, la mejor de su joven carrera. El inicialista Mark Teixeira bateó su tercer jonrón de la serie para los Yankees, que han perdido cinco de seis en casa contra los Mets. 45,310 y 47,909 acudieron al parque viernes y sábado.

Los Mets conectaron nueve hits-- tres jonrones-- y anotaron siete carreras en cinco entradas contra el zurdo CC Sabathia (0-4), quien ha perdido sus últimas seis decisiones desde el año pasado. El zurdo tiene efectividad de 5.96 y ha permitido 31 hits en 25.2 entradas esta temporada.

Con la serie empatada 1-1, el choque decisivo se jugará el domingo en la noche (ESPN, 8 ET). El zurdo Jon Niese (2-0, 1.50) se medirá al derecho Nathan Eovaldi (1-0, 3.12).

Harvey, quien se perdió la temporada anterior por una operación "Tommy John" en el codo derecho, abanicó a siete bateadores, otorgó dos boletos y lanzó en la zona de strike 67 de sus 107 lanzamientos. Ponchó a Alex Rodríguez con una recta a 98 millas por hora, en su envío 102 del juego, para conseguir su último out del choque.

"Después de perder la racha el viernes, lo más importante para mí era comenzar una nueva racha", dijo Harvey, quien fue retirado del encuentro con dos outs y dos corredores en bases cuando se metió a 107 lanzamientos en el noveno inning.

Collins dijo que intentó sacar a Hayver del encuentro cuando concluyó la octava entrada, pero el lanzador lo convenció de intentar buscar el juego completo. El dirigente le advirtió que si alcanzaba 105 pitcheos estaría fuera.

"La idea principal era protegerlo a él y ganar el juego y conseguimos ambas cosas", dijo Collins. "El hecho de que tendremos a Rafael Montero abriendo en medio de la semana y que cada uno de los abridores regulares tendrán un día extra de descanso incidió para que lo dejara seguir lanzando", agregó el capataz.

"¡Guao, estaba rápido!", dijo Rodríguez, quien se fue de 4-0 con dos ponches contra Harvey, quien estaba haciendo la segunda salida de su carrera contra los Yankees, pero la primera en Yankee Stadium. Harvey, quien creció siendo aficionado de los Yankees, tiene foja de 1-0, efectividad de 1.62 y 17 ponches en 16.2 entradas contra los rayados.

"Soy un Met. Mi trabajo cada vez que salgo es tratar de darle la victoria a mi equipo", dijo el lanzador, a quien apodan "Dark Knight", nombre de la exitosa trilogía de películas sobre el enigmático héroe ficticio "Batman" de DC Comics.

En su primera temporada completa con los Mets, en el 2013, Harvey peleó el Cy Young y abrió por la Liga Nacional en el Juego de Estrellas en el Citi Field, pero el derecho se lastimó el codo y tuvo que ser sometido a una cirugía de reconstrucción que lo sacó de pelota por todo el 2014. Regresó completamente recuperado durante los campos de entrenamientos.

Cuando Collins anunció que el veterano de casi 42 años Colón (0-3, 7.02 en la primavera) abriría el partido inaugural de la temporada sobre Harvey (1-1, 1.19 y 21 ponches en 22.2 innings), las críticas no se hicieron esperar. El dirigente también nombró al derecho Jacob deGrom, el Novato del Año de la Liga Nacional la temporada anterior, como el abridor del primer partido en casa.

Sin embargo, Colón (4-0, 2.77, 23 K y 1 BB en 26.0 IL) y Harvey (4-0, 3.04, 31 K y 3 BB en 26.2 IL) forman la primera pareja de lanzadores de los Mets que arranca una temporada con 4-0. La última vez que ocurrió tal cosa en Grandes Ligas fue en el 2008, cuando lo hicieron Cleveland (Cliff Lee y Scott Lewis), en la Liga Americana, y Arizona (Brandon Webb y Micah Owings), en la Liga Nacional.

Colón, quien abrirá el miércoles contra los Marlins en Miami, tendrá la oportunidad de intentar agregar su quinto triunfo en el primer mes de la temporada. Harvey, quien tiene 8-0, 2.15 y 77 ponches en 10 salidas en abril en su carrera, tendrá su próxima asignación el primero de mayo, contra Washington en el Citi Field de Queens.

"Mi decisión fue tomada basándome, primero en que Harvey no había lanzado en mucho tiempo por la operación, y segundo, en que Colón merecía abrir el primer juego por su desempeño de la temporada pasada", dijo Collins. "Lo mismo aplicó para premiar a deGrom por lo que hizo en el 2014", agregó.

El tiempo se ha encargado de demostrar que Collins estaba tomando la decisión correcta, sin importar a quien pusiera entre Colón y Harvey.