<
>

El argentino Gaday ganó la carrera sub 23 más prestigiosa del mundo

Gaday obtuvo un triunfo histórico Getty Images

BUENOS AIRES -- Tremenda actuación del ciclista argentino Lucas Gaday que, corriendo para el equipo Unieuro Wilier Trevigiani, se consagró en el 70º Gran Premio della Liberazione (1.2U) -- 21° Trofeo Lazzaretti.

El ciclista integrante del seleccionado argentino, se convirtió así en el primer latinoamericano de la historia en ganar la clásica italiana que se disputó en Roma.

Gaday Orozco venció en el sprint final al máximo favorito, el Consonni y su compatriota Castegnaro, que completaron el podio. Ganar el Gran Premio Della Liberazione es como ganar un campeonato del mundo sin medalla. Es la carrera por excelencia del ciclismo amateur que nació en 1946.

Luego de varios años, la clásica se comenzó a correr en la categoría Sub 23. Grandes ciclistas fueron los que obtuvieron esta clásica en otros tiempos. El italiano Claudio Golinelli, la obtuvo en 1983 (luego se consagró campeón del Mundo en Keirin -1988 y 89- y en Velocidad, 1989); el italiano Gianni Bugno, en 1985 (bi campeón Mundial de ciclismo de Ruta -1991 y 1992-); el ruso Dimitri Konyshev, en 1987 (fue subcampeón mundial en 1989 y bronce en 1992); o el australiano Matthew Goss, en 2006 (subcampeón del mundo de ruta en 2011).

Incluso también se consagraron algunos de los ciclistas más reconocidos del momento como Sacha Modolo -el hombre del Lampre Mérida es uno de los mejores sprinters del mundo- o Matteo Trentin (del Quick Step).

La carrera comenzó en Termas de Caracalla, con la participación del mejor pelotón Sub 23 del momento; la selección Argentina presentó a sus corredores Facundo Crisafulli, Nicolás Navarro, Federico Vivas y Juan Ignacio Curuchet, dirigidos por el italiano Cristiano Valoppi.

Eran 138 kilómetros durísimos, que completaban los 23 giros al circuito de 6 kilómetros en Roma. Y tan dura fue la carrera que de los 160 ciclistas que la comenzaron, sólo finalizaron 40. Entre ellos, el vencedor, Lucas Gaday, y el hombre de la selección argentina, Juan Ignacio Curuchet.

El recorrido planteaba un circuito rápido, técnico, con algunas subidas cortas, y largas rectas que permitían alcanzar altas velocidades, y se especula que por momentos se rodó a 43 km/h.

Hubo muchas fugas de forma constante, la más importante se dio en el km 50 de carrera y fue protagonizada por Giulio Branchini (Palazzago Team), Luis Antonio Gómez Urosa (Coppi Gazzera), Omar Asti (Maltini), Alexander Vlasov (Viris Maserati) y Stefano Verona (Mastromarco).

Los cinco llegaron a tener una ventaja máxima de 30 segundos, y fueron cazados por el pelotón al km 79 de carrera.

La dureza del circuito ya había dejado en el camino a Federico Vivas, que debió abandonar en el giro 14; y posteriormente, sendos pinchazos produjeron los abandonos de Crisafulli (en la vuelta 10) y de Navarro (en la 20).

En los últimos dos giros, fue el único representante del seleccionado argentino el que intentó la fuga, pero Juan Ignacio Curuchet no fue secundado por sus otros dos compañeros de aventura y el pelotón llegó agrupado a Termas de Caracalla, donde era la meta de la clásica italiana.

El sprint final fue impresionante. Masivo, pues el pelotón había perdido en el camino a 120 corredores y los restantes 40 lo disputaron desde lejos.

El candidato era Simone Consonni, el local del equipo Colpack, pero fotofinish mediante fue el argentino Lucas Gaday el que se quedó con la carrera sub 23 más prestigiosa del mundo en 3h18m. El genovés Francesco Castegnaro (Palazzago Fenice) completó el podio.

Gaday, de 22 años, alterna en Europa corriendo para el equipo Unieuro Wilier Trevigiani y para la Selección Argentina donde compite por la Nacional Cup, habiendo conseguido el décimo puesto en la La Côte Picarde (1.NCup), en Francia.

Luego del triunfo, Lucas Gaday dejó su emoción en palabras: "Hoy he dado todo y estaba seguro de haber pasado primero la línea de meta. Sabía que Consonni era el más veloz así que sostuve su rueda los últimos 50 metros".

Cristiano Valoppi, entrenador del seleccionado argentino, también dejó sus impresiones: "El éxito es el resultado del trabajo que estamos haciendo en Argentina. Lucas es un corredor que se ajusta un poco a todas las situaciones. Como equipo nacional tenemos la mira puesta en la Copa de las Naciones para clasificarnos para el Mundial, en el que queremos ser protagonistas".

El seleccionado argentino cuenta con el apoyo del Enard, Secretaría de Deportes de La Nación y Vittal, como sponsor principal.