<
>

"7 en 10": el repaso de la semana

Sharapova, Nadal, Halep, Chung, Ivanovic, Estrella... protagonistas de la semana. Getty

Diez datos para destacar de los torneos de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones en ATP y WTA. Además, curiosidades y detalles en Challengers.

OTRA PRIMERA VEZ
En el ATP 500 de Barcelona, el dominicano Víctor Estrella sumó su primera victoria ante un jugador Top 10. Venció a Dominic Thiem y a Marin Cilic (9º ATP) antes de ceder ante Martin Klizan. Madison Brengle también consiguió esta semana, pero en Stuttgart, su primera victoria ante una jugadora del lote de las 10 mejores: Petra Kvitova.

UN KARMA
Al renacer de la serbia Ana Ivanovic en el último año y medio le surgió un obstáculo difícil de superar: esta semana, la serbia acumuló su tercera derrota consecutiva ante Caroline Garcia, en menos de dos meses: Monterrey, Indian Wells y Stuttgart.

EN BICICLETA
La victoria de la kazaja Zarina Diyas (32ª WTA) ante Sabine Lisicki (19ª del mundo) se trató del segundo 6-0 y 6-0 de la temporada WTA. El anterior fue de Karolina Pliskova ante Nicole Gibbs en Sídney, sobre el preámbulo de la temporada.

FIN DE RACHA DE LAS MEJORES DEL AÑO
14 partidos y tres títulos después, Hingis y Mirza perdieron su primer partido como dupla. Fue en primera de Stuttgart, contra Petra Martic y Stephanie Vogt, dos que están fuera del Top 100 tanto en singles como en dobles y que hasta esta semana nunca habían jugado juntas.

NO ES EL MEJOR MOMENTO...
En sus 10 años previos de competencia sobre arcilla (2005-2014), Rafael Nadal tuvo un 95% de victorias (291-14). En lo que va de 2015: 78% (11-3). Lo curioso es que el mismo día perdieron los actuales campeones de Roland Garros: el español cayó en octavos de final de Barcelona, mientras que Maria Sharapova fue eliminada en la misma ronda en Stuttgart.

CON ACENTO ESPAÑOL
Por 19º año consecutivo, por lo menos un español llegó a las semifinales del ATP de Barcelona. La racha comenzó en 1997 y continuó con Pablo Andújar y David Ferrer. Desde aquel año y hasta 2014, 14 títulos quedaron para los españoles (con el récord de ocho de Rafael Nadal). Además, fue la primera semifinal en nueve meses para Andújar, desde el título en Gstaad. El local llegó al Condé de Godo con una marca de 3-9 en 2015, sin poder haber ganado dos partidos seguidos en el año. Aquí logró cinco triunfos, y varios de calibre: Ferrer, Fabio Fognini, Feliciano López y Leonardo Mayer, todos Top 30, entre sus vencidos.

LA REGULARIDAD QUE LE FALTABA
Por primera vez en su carrera, Gael Monfils llegó a cuatro semifinales a esta altura de la temporada. Perdió en esa ronda en Montpellier y Monte-Carlo, fue finalista en Marsella y ahora alcanzó semifinales en Bucarest.

ESTABILIDAD Y RECOMPENSA
Otra que lleva un recorrido bien parejo en 2015 es Simona Halep, que ya logró un hecho inédito en su carrera: cinco semifinales en los cuatro primeros meses del año. Fue campeona en Shenzhen, Dubai e Indian Wells, perdió en semifinales en Miami y cedió en la misma ronda de Stuttgart. El único torneo del año en el que cayó antes de esa rueda fue en el Abierto de Australia: perdió en cuartos de final. El premio a la regularidad: salto al N°2 del mundo, a expensas de Maria Sharapova.

JUNIOR TOP
La ATP tiene a un nuevo Sub 18 en el Top 100: el surcoreano Hyeon Chung, finalista Junior de Wimbledon y que este año ya había protagonizado un batacazo en las primeras ruedas de Miami. El último domingo, Chung conquistó en Savannah su segundo Challenger del año y trepó hasta el puesto 88, uniéndose en la lista de los 100 primeros a Borna Coric (55°), el otro con edad de juveniles que ya tiene su lugar en la elite.

PESÓ LA EXPERIENCIA
En el Future Chile 5, título para Jorge Aguilar, 339º y máximo favorito, tras vencer al peruano Duilio Beretta en la final. El santiaguino de 30 años acumula 22 conquistas a este nivel. El también chileno Bastián Malla y el argentino Juan Ignacio Ameal completaron la rueda de semifinalistas.