Jorge Morejón 9y

Abreu enciende los motores

Luego de batear todo lo que quiso en los juegos de pretemporada, el cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, había tenido un arranque lento en las dos primeras semanas de la campaña.

Pero luego de 15 días, Abreu, Novato del Año de la Liga Americana en el 2014, hizo los ajustes necesarios y empezó a castigar a cuanto lanzador se le paró enfrente.

En los últimos siete días, el cubano despachó 13 imparables en 29 turnos, para average de .448, con cuatro carreras anotadas y 11 impulsadas.

Entre sus hits, Abreu disparó tres dobletes, un triple y tres vuelacercas, para un slugging de .931.

Pero más allá de los fríos números, Abreu se vistió de líder del equipo, a pesar de no dominar aún el idioma inglés.

Chicago, que en el invierno se reforzó con planes de llegar a la postemporada, no ha tenido un buen comienzo y el cubano, con la ayuda de un traductor, llamó a la unión de todos, a jugar como equipo, dejando a un lado los intereses individuales.

Menuda tarea la que le ha tocado al cubano, la de ocupar el lugar de liderazgo que quedó vacío tras el retiro de Paul Konerko.

Pero ahí está el muchacho, asumiendo ese papel y ya con el ritmo ofensivo al que nos acostumbró desde la pasada temporada.
Gran semana tuvo nuevamente también el dominicano Nelson Cruz, de los Marineros de Seattle, que bajó su ritmo de cuadrangulares, pero aumentó el paso remolcador de carreras.

El quisqueyano había aprovechado una gira del equipo por Oakland y Los Ángeles para botar pelotas, pero el regreso al espacioso Safeco Field de Seattle limitó a tres su cifra de bambinazos en la semana.

Sin embargo, en los últimos siete días, Cruz empujó 11 carreras, dos más de las que había impulsado en las dos semanas anteriores juntas, para llegar a 20, primer bateador con esa cantidad en esta temporada.

En total, el toletero dominicano bateó ocho hits en 26 turnos, para average de .308, con cuatro anotadas y 11 remolques, un par de biangulares, tres jonrones y slugging de .731.

Y otro dominicano, pero lanzador, merece una mención entre los sobresalientes de la semana.

En dos aperturas en los últimos siete días, el derecho Alfredo Simón, de los Tigres de Detroit, trabajó 14 episodios, en los que permitió 13 hits y dos carreras limpias, con diez ponches, para llevarse la victoria en ambas oportunidades.

Simón encabeza la Liga Americana con cuatro triunfos sin derrota y lanza para efectividad de 1.65.

Luego de pasar tres temporadas en la Liga Nacional, el dominicano pudo hacer la transición al joven circuito, mucho más ofensivo, sin recibir sacudidas bruscas de los bateadores rivales.

Ya Simón había estado sus primeras cuatro campañas en la Liga Americana, pero con los Orioles de Baltimore fue un pitcher mediocre, que lanzó para efectividad superior a cinco carreras.

El quisqueyano relanzó su carrera durante los tres años que pasó con los Rojos de Cincinnati, sin que hasta ahora parezca afectarle el cambio de liga.

Frío, frío

Luego de un promisorio debut en el 2014, el puertorriqueño Kennys Vargas parecía que se convertiría en uno de los principales rompecercas de los Mellizos de Minnesota.

Sin embargo, a Vargas parece haberle afectado el llamado bache del segundo año y está dejando mucho que desear.

En la última semana apenas ligó par de hits en 19 turnos, para un anémico average de .105, con seis abanicados.

Quizás necesite un período de reajuste en las Menores o al menos que el manager Paul Molitor lo baje en la alineación para quitarle presión.

Para esta selección se tomaron las estadísticas entre el domingo 19 y el sábado 25 de abril.

^ Al Inicio ^