Salvador Rodríguez 9y

Chocan eficiencia contra volumen

Los números en el boxeo nos pueden decir mucho de lo que hace un peleador en el ring, contra qué tipo de rivales le va mejor, cuáles se le complican, la cantidad de golpes que tira por round y la cantidad que conecta, lo cual, llevado al terreno de Mayweather y Pacquiao, este 2 de mayo, nos dice que en el ring estarán enfrentándose la efectividad de Floyd contra el volumen de Manny.

La información ofrecida por la página especializada Compubox, nos dice que si bien no tira tantos golpes como Manny, tiene una precisión bastante buena que le ha llevado a colocarse como el mejor libra por libra del mundo, sin que su estilo sea el preferido de la mayoría, mientras que Manny es mucho de todo, tira mucho, conecta mucho, pero no la cantidad que Floyd tiene.

En sus últimas salidas al ring Floyd necesitó menos de la mitad de los golpes que lanzó Manny para ganar la contienda. Ante Marcos Maidana, en septiembre pasado, el 'Money' conectó 166 de 326 golpes para un 51 por ciento de efectividad con una media de 13.8 golpes conectados de 27.1 lanzados por cada uno de los 12 episodios que combatieron.

Manny, por su parte, le conectó a Chris Algieri, en noviembre, un total de 229 impactos de los 669 lanzados durante toda la ruta, para una efectividad del 34 por ciento. En promedio, conectó el filipino 19.0 golpes de 55.7 lanzados en toda la contienda. Es decir, conectó más que Floyd, pero también falló muchos más.

Para poner otra perspectiva, los datos que ofrece Compubox respecto a cómo le ha ido a Floyd y Manny ante rivales en común como Miguel Cotto, Óscar de la Hoya, Shane Mosley y Ricky Hatton, nos muestran que regularmente es el estadounidense el más preciso, a menos que llegue un vendaval de golpes del filipino que termine el pleito con un nocaut.

Ante Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather tuvo que ir a la larga ruta, es decir, 12 rounds, para sacar la victoria, para terminar con cifras de 481 golpes lanzados, 207 conectados para una efectividad del 43 por ciento con un promedio de 17 golpes conectados de 40 lanzados por cada round, mientras que Pacquiao, le pegó 224 de sus 585 impactos lanzados para un 38 por ciento de efectividad, y una media de 28 golpes conectados de 73 lanzados por episodio, en ocho asaltos de combate.

En el caso de Ricky Hatton, a quien los dos noquearon, Manny le conectó en apenas dos rounds 73 de 127 golpes para un 57 por ciento, conectando 36.5 golpes de 63.5 lanzados por round, mientras que Floyd le conectó en 10 rounds 129 de 329 golpes para un 39 por ciento de efectividad y un promedio de 12.9 golpes conectados de 32.9 por cada asalto.

Contra Mosley, a quien vencieron por puntos en 12 rounds, Mayweather conectó 208 de 477 golpes para un 44 por ciento de efectividad y un promedio de 17.3 golpes conectados por round, mientras que Manny le metió 224 de 727 golpes lanzados para un 31 por ciento de efectividad y una media de 18.6 golpes conectados, casi seis más que el estadounidense.

Finalmente, ante Cotto, a quien Floyd ganó por puntos y Manny noqueó en 12 rounds, nuevamente fue mejor Pacquiao en efectividad al golpear en 336 veces en 780 ocasiones al boricua para un 43 por ciento y un promedio de 28 golpes conectados de 65 lanzados por round, mientras que Mayweather, le metió 179 golpes de 687 lanzados, uno e sus máximos, para un 26 por ciento de efectividad, y una media de 14.9 golpes conectados de 57.2 por episodio.

Así que sin duda alguna es Pacquiao quien mayor acción promete en el combate, aunque no necesariamente sea el más efectivo en el ensogado, algo que ha llevado a Mayweather a ser considerado el favorito para este combate.

^ Al Inicio ^