Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 9y

De la Hoya: "Show depende de Floyd"

LAS VEGAS -- Óscar de la Hoya enfrentó a los dos y con ambos perdió.

Fueron momentos diferentes en su carrera, de manera personal y profesional, aunque reconoce la derrota y evita pretextos.

"El Golden Boy" está convencido de que Floyd Mayweather y Many Pacquiao son dos de los mejores boxeadores de la historia, y que cuando se enfrenten el próximo sábado pueden catapultar o sepultar al deporte del boxeo, según el tipo de combate que ofrezcan.

"Todo depende de qué tan buena sea la pelea", dijo Óscar de la Hoya, en un seminario de la Universidad Estatal de San Diego. "Puedes tener un gran evento con cuatro millones de casas en el Pago Por Evento y 10 millones de ojos viendo la pelea".

"Pero si la pelea es aburrida, entonces esa gente gente se va a ir de este deporte", agregó. "Va a ser difícil retenerlos y recuperar su credibilidad. No van a seguir el boxeo más".

De la Hoya, uno de cinco rivales comunes de Mayweather y Pacquiao, dijo que su esperanza es que sea una pelea llena de acción; que el estadounidense salga a intercambiar golpes y que el filipino esté bien preparado física y mentalmente para ejercer el estilo que le ha dado ocho campeonatos en diferentes categorías; a soltar golpes por cientos con velocidad.

El ex boxeador y ahora promotor méxico-americano perdió hace casi ocho años frente a Mayweather su campeonato Super Welter del Consejo Mundial de boxeo por decisión dividida.

En su tiempo, el combate De la Hoya - Mayweather fue la pelea más lucrativa de la historia, con ganancias superiores a los 130 millones de dólares, y la entonces función de Pago Por Evento en televisión más cara para la audiencia, 55 dólares. Mayweather ganó la pelea con menos golpes de los que lanzó de la Hoya, 481 contra 587, anque con más del doble de efectividad; 43 por ciento comparado con 21 por ciento.

"Money" Mayweather tenía 30 años y De la Hoya 34 en aquella ocasión.

De la Hoya enfrentó 19 meses después a Pacquiao y fue apaleado en todos los aspectos; el réferi tuvo que detener el pleito en el octavo episodio para evitar más castigo.

Y "El Golden Boy" nunca más se subió a un cuadrilátero como boxeador profesional. Fue la última pelea de su ilustre carrera.

"Fueron estilos diferentes en tiempos diferentes en mi carrera", mencionó De la Hoya. "Pacquiao fue difícil por su velocidad y porque nunca se cansó. Lo describo como una mosca que estás tratando de espantar y que nunca se va, y que tampoco puedes atrapar. Y sigue molestándote. Siempre estuvo arriba de mi, round tras round y nunca se cansó".

"Con Mayweather fue más como desesperación de que no se detenía a intercambiar golpes a pelear", añadió. "Pero creo que Pacquiao tuvo el estilo más difícil que enfrenté".

Ese estilo es lo que cree De la Hoya que puede hacer fuerte a Pacquiao, de 36 años, el próximo 2 de mayo y que puede ayudar a que se aun buen combate la pelea más esperada de los últimos años.

"Me encanta el enfrentamiento", comentó. "Me encantan los estilos. Pero el único boxeador que puede hacer que haya pelea es Pacquiao. Puede ser que veamos una pelea aburrida si Mayweather no intercambia golpes y sólo se dedica a boxear".

"O puede ser que veamos una gran pelea porque Pacquiao está metiendo presión sobre él y obligándolo a pelear", agregó. "Espero que sea el plan B, que Paquiao presione la acción, que nos de una gran pelea porque este todos en este deporte así lo están esperando".

De la Hoya dijo que se puede anticipar la estrategia de Mayweather, de 38 años, arriba del ring.

"Va a salir a boxear y tratar de estar afuera", dijo. "La gente verá a un Mayweather bien fuerte y preparado, pero es poco probable que busque un nocaut. No ha noqueado a nadie desde Ricky Hatton (2007). A Víctor Ortiz le ganó con un golpe barato (2011)".

"Si Pacquiao sale a tirar golpes como acostumbra y no se cansa, podría sorprender a Mayweather", añadió. "Si Mayweather aguanta y tiene piernas para 12 rounds, podría ganar en una pelea relativamente aburrida".

"Esas es una de las fortalezas y grandezas Mayweather: Ser un peleador defensivo y mantener a distancia a tus rivales y tener la condición física para aguantar ese ritmo durante 12 rounds, requiere mucho talento y por eso nadie ha tirado a Mayweather".

De la Hoya piensa que Mayweather ganará el combate, aunque quisiera que fuera diferente.

"Pacquiao es uno de los mejores de la historia tiene todo el talento para sorprender a Mayweather", dijo "El Golden Boy", de 42 años. "Pero Mayweather es un maestro de lo que hace. Es un maestro del boxeo defensivo".

^ Al Inicio ^