Martín Bater 9y

Dolorosa clasificación en Boston

Conclusiones y apuntes sobre la contundente victoria de los Cleveland Cavaliers de LeBron James por 101-93 sobre los Boston Celtics de Brad Stevens en el cuarto juego de una serie que fue dominada por los Cavs y terminó caliente con lesiones, enfrentamientos y rencores que no solo afectaron al partido de este domingo, sino que también al futuro de la postemporada para Cleveland.

Lo que significa: Los Cavaliers eliminan a los Boston Celtics por 4-0 y barren una serie por primera vez desde las semifinales de la Conferencia Este del 2009, cuando sacaron a los Atlanta Hawks del camino con escoba en mano antes de caer en seis juegos contra el Orlando Magic.

Boston cae en casa pero se lleva la valiosa experiencia de un núcleo de jugadores jóvenes y hambrientos de gloria que ni siquiera esperaban formar parte de la postemporada pero llegaron a hacer sufrir a un candidatazo al título en el comienzo de la serie.

La lesión de Kevin Love: Love estaba pasando por un gran momento promediando 18,3 puntos, nueve rebotes y tres asistencias con un 47,1 por ciento de efectividad en triples durante los primeros tres juegos de la serie, pero Kelly Olynyk le arruinó la fiesta al dislocarle el hombro izquierdo como parte de un forcejeo entre ambos buscando el balón cuando promediaba el primer cuarto.

"Yo pensé que fue una jugada de segunda. No me cabe duda de que (Olynyk) lo hizo a propósito", dijo Love tras el partido.

Y me parece que tiene razón.

El ver a un Love angustiado corriendo hacia el vestuario inmediatamente seguro que generó preocupación en Cleveland, especialmente ya que Love sería clave en un tan hipotético como probable choque en la segunda ronda contra los Chicago Bulls de Joakim Noah y Pau Gasol, una de las duplas más temibles de la NBA en la zona pintada.

Los Bulls van ganando su serie ante los Milwaukee Bucks por 3-1.

Eso sí, su ausencia no afectó demasiado a la productividad rebotera de un equipo que dominó a los Celtics en ese rubro de principio a fin en la serie y este domingo no fue la excepción. 50 rebotes en total para Cleveland, 10 ofensivos, comparado con 45 y 11 para unos Celtics abrumados.

Ánimos caldeados: Kendrick Perkins y J.R. Smith no se caracterizan por ser carmelitas descalzas dentro de la cancha, pero ambos fueron increíble y sumamente desubicados en Boston este domingo, aunque solamente un de ellos se fue expulsado.

Comencemos por Perkins, quien se creyó el guardaespaldas de LeBron James y se encargó de darle una trompada tremenda a Jae Crowder, el principal encargado de marcar a James en Boston.

Crowder reaccionó lógicamente ofuscado al levantarse, pero por alguna razón ambos se llevaron una falta técnica de regalo junto a una falta flagrante clase 1 para Perkins, quien debió haber sido expulsado.

¿Cual es la necesidad de hacerse el guapo contra tu ex equipo, Perkins, cuando estás ganando por 51-32 en casa ajena y tu equipo domina la serie por 3-0? ¿para que despertar al rival?

Con razón tienes 67 faltas técnicas durante las últimas cinco temporadas, la tercer marca más elevada de la NBA e igualado en ese ¨honor¨ con otros dos jugadores que pierden la calma con facilidad como Russell Westbrook y DeMarcus Cousins, según el departamento de Estadísticas e Información de ESPN.

Crowder volvió a hacerse de nuevos amigos en el tercer cuarto, cuando él se posicionaba para luchar por un rebote con J.R. Smith, quien reaccionó dándole otro golpe todavía más violento que lesionó al jugador de los Celtics.

El veterano de 29 años con 10 de experiencia en la NBA fue merecidamente mandado a las duchas con una falta flagrante clase 2 y seguramente también se lleve de regalo una suspensión de un partido cortesía del comisionado Adam Silver.

Así que entre Love y Smith, los Cavs podrían llegar a arrancar una serie durísima sin dos de sus principales francotiradores desde larga distancia.

LeBron a media máquina: LeBron James jugó el partido de su vida hace tres años en el jardín donde sembró su semilla de campeón con el Miami Heat. Esta vez, él reguló su esfuerzo pero igual tuvo un impacto importante durante sus 46 minutos en cancha.

Así es, él solo descansó por dos minutos pero ahora contará con casi una semana para hacerlo.

El alero de los Cavs tuvo 27 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias aunque a la misma vez él encestó 10 de sus 24 tiros de campo y apenas unos de sus siete triples.

Sin embargo, su mera presencia también abrió caminos para Kyrie Irving, quien se despachó con un doble-doble que incluyó 24 puntos, 11 rebotes y varias canastas clave para frenar la embestida frenética de un rival desesperado por seguir con vida.

Con ambos a este nivel, la ausencia de Love se podría comparar a la de Chris Bosh cuando el ala pivot del Heat se lesionó contra Indiana en el 2012.

En aquel entonces, LeBron y Dwyane Wade elevaron su nivel a alturas estratosféricas para llevar a Miami a la siguiente fase. Esta vez Irving toma el rol de Wade, LeBron sigue siendo la misma fuerza imparable de siempre.

^ Al Inicio ^