Marly Rivera 9y

Vic-Mart ayuda en transición a A-Rod

NUEVA YORK -- Alex Rodríguez ha hecho una espléndida transición de jugar en el terreno todos los días a convertirse en bateador designado por primera vez en sus 21 años como pelotero de Grandes Ligas.

Para hacer de esa transición una más fluida, el toletero de 39 años de edad ha procurado el consejo de varios de sus amigos en el béisbol, entre ellos nada menos que el estelar bateador designado de los Tigres de Detroit, Víctor Martínez.

El astro venezolano ha sido uno de los peloteros más exitosos en dicha transición, bateando sobre .300 cada una de sus últimas cinco temporadas y llegando a quedar en segundo lugar en votación para MVP de la Liga Americana 2014, con un promedio de .335 con 32 jonrones y 103 carreras impulsadas.

Durante la serie entre Yankees de Nueva York y Tigres la semana pasada, A-Rod tuvo una reunión a puerta cerrada con Martínez, un pelotero a quien siempre ha respetado y con quien ha desarrollado una cercana amistad.

"Le tengo mucha admiración por la transición que hizo de cátcher a bateador designado", reveló Rodríguez en una aparte con ESPNDeportes.com. "Parte de mi trabajo para hacer el ajuste es preguntarles a los amigos míos qué puedo hacer para mejorar mi trabajo".

El venezolano admitió estar muy asombrado de que un bateador como A-Rod, el jugador activo con el mayor número de cuadrangulares en Grandes Ligas con 659, a sólo uno de empatar en el cuarto lugar de la lista de todos los tiempos al inmortal Willie Mays, se le acercara pidiendo consejo.

"Que un jugador de la talla de Alex, que para mí y para muchos jugadores de Grandes Ligas es un futuro Salón de la Fama, que venga de esa manera a pedir consejos es un orgullo para uno como pelotero", dijo V-Mart.

"Yo encantado de ayudarlo para que se adapte lo más rápido que pueda. Cuando uno está acostumbrado a jugar en el terreno, hacer esa transición drástica de un año para otro, de un día para otro, no es fácil".

La recomendación principal de Martínez, quien a su vez fue aconsejado durante su propia transición por los espléndidos toleteros Travis Hafner, cuando militaba en los Indios de Cleveland, y David Ortiz, en los Medias Rojas de Boston, fue que Rodríguez buscase la manera de mantener su cuerpo activo entre turnos.

El venezolano mantiene una bicicleta estacionaria junto a su casillero en el camerino de los Tigres como opción para la larga espera que puede suscitarse entre turnos al plato.

"Fueron prácticamente las mismas preguntas que tuve yo hacia mis compañeros de equipo cuando hice esa transición y fueron cosas que me ayudaron mucho. Él es un jugador veterano pero es nuevo en esto de los designados", destacó V-Mart.

"Hablamos de cosas como mantenerse caliente con la bicicleta, cosas que me ayudan entre turno y turno para mantenerme caliente porque a veces bateas cada 40-45 minutos y es mucho riesgo salir a batear así".

Martínez dijo que la relación cercana con Rodríguez se desarrolló durante los entrenamientos primaverales y que en ningún momento se le ocurrió negarle consejo por el hecho que tuvo que cumplir con una suspensión de 162 partidos la campaña pasada por violaciones al acuerdo antidopaje.

El toletero de 35 años agregó que por la calidad innata que ha demostrado en el plato a través de su carrera, no le ha sorprendido en lo absoluto por el sólido arranque que Rodríguez ha tenido esta temporada.

"Él ha demostrado su carrera entera que es un tipo sabe batear, que es un gran bateador. Eso no se va a olvidar de un día para otro, siempre va a estar ahí", sentenció Martínez. "La clave es la salud y él se ve bien saludable. Si está sano lo que va a dar palos, porque nació para dar palos".

A-Rod ha merecido elogios incluso de quien es considerado el mejor bateador de Grandes Ligas y que junto a Martínez hace de la alineación de Detroit una de las más temibles en el béisbol, el "Tigre de Maracay", Miguel Cabrera.

"Me parece que el swing de Alex está explosivo, rápido, y es la manera que ha bateado casi toda su carrera, que ha metido todos esos jonrones en toda su carrera y como ha roto todos esos records en Grandes Ligas", destacó el Triple Coronado en 2012.

Y en cuanto a sus problemas fuera del terreno, Cabrera afirmó que ya Rodríguez había cumplido con la penalidad por sus errores y que se sentía orgulloso de compartir el terreno con él de nuevo.

"El que esté libre de pecado que lance la primera piedra, las cosas que ha hecho él son pocos en Grandes Ligas, son contados con los dedos", puntualizó. "Él se merece su debido respeto, no me importa lo que diga la gente. Yo tengo todo el respeto hacia él, siempre lo voy a admirar, y cuando mis hijos crezcan les voy a hablar que existió ese pelotero".

^ Al Inicio ^