Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Definición en la Liga española es la más interesante en Europa

BARCELONA -- Campeón matemático el Bayern en Alemania, Inglaterra e Italia ponen ya fecha a los títulos de Chelsea y Juventus para dejar que de las cuatro grandes ligas de Europa solamente la española mantenga el interés en lo alto. El tan criticado duopolio entre Barcelona y Real Madrid ha acabado por ser al final lo único que mantiene interés en los grandes torneos locales.

Y ello sin contar la aparición del Atlético de Madrid el pasado curso, ganando el título, mientras el Bayern ya se había paseado en la Bundesliga y la Juventus en la Serie A. Al menos en la Premier también hubo emoción hasta el final del torneo. En Francia el PSG se paseó entonces y mantiene hoy un pulso enorme con el renacido Olympique de Lyon, mientras que en Portugal el Benfica lleva camino de reeditar el título, aunque sin la comodidad del último año.

El bipartidismo de la Liga española, donde la lógica catapulta a los dos grandes muy por encima del resto, se contempla a estas alturas como un mal menor en comparación con los otros torneos destacados del continente. O más incluso: el PSV se paseó en la Eredivisie holandesa tal como lo hace el Zenit en Rusia o el Celtic en Escocia.

Puesta en cuestión por la organización, los horarios, los precios, la distribución económica de la televisión y la irregular asistencia de espectadores a sus estadios, lo cierto es que deportivamente la Liga española se confirma como la más atractiva en el continente, y partidos como el de este último domingo en Balaídos, donde el Celta exigió al máximo al Real Madrid, enseña esa vitalidad.

A la vera del Atlético alumbran equipos como el Sevilla (más de un año sin perder en su estadio) o el Valencia, se reivindica el Athletic o cumple el milagro de cada año el Rayo Vallecano. Comparativamente llevan más público a sus estadios el West Ham, el Everton, el Tottenham o el Newcastle; ni qué decir tiene que Schalke, Wolfsburgo, Eintracht o Colonia llenan a cada partido las gradas de sus estadios en la Bundesliga... Pero futbolísticamente la Liga va tomando ventaja de manera silenciosa.

De los ocho equipos que disputarán las semifinales en los dos grandes torneos de Europa, tres son españoles. Y habría que recordar que Real Madrid, Barcelona y Sevilla son los únicos, quizá, porque el equipo merengue eliminó al Atlético en la Champions y el andaluz al Villarreal en la Europa League.

"Hay mucho que mejorar, comenzando por el reparto de los derechos de televisión y los horarios, principalmente, pero es un hecho que la Liga española es ahora futbolísticamente la más atractiva de Europa", convino a ESPN un destacado miembro de la propia organización, que pretende este próximo verano dar un paso al frente en todos los órdenes para empezar a rivalizar mediáticamente con la intocable Premier inglesa.

El fútbol español teme que el nuevo y multimillonario contrato de televisión firmado por la Premier League, y del que se benefician igualmente las diferentes categorías del fútbol inglés, provoque no solo una nueva ola migratoria de futbolistas de nivel mediano-alto a las islas, sino que jugadores de primer nivel reciban ofertas con las que sus actuales clubs puedan limpiar sus pérdidas a la vez que pierden poder deportivo. Y ante ello quiere blindarse el fútbol español.

Los éxitos en Europa estos últimos años y la vitalidad de la Liga ilusionan ante el futuro incierto que contempla el fútbol español. De momento, sin embargo, echar una mirada a las clasificaciones de los torneos nacionales ofrece ese punto de orgullo. Porque el bipartidismo es un mal menor en comparación a la dictadura de los Chelsea, Bayern o Juventus de turno.

^ Al Inicio ^