Arturo Cruz 9y

El Pulso del Clausura 2015: Tigres y Atlas cierran fuertes

EL PULSO


MÉXICO -- Aunque Chivas ligó su segundo empate consecutivo y Veracruz lleva cuatro sin ganar, ambos se mantienen en los dos primeros puestos de la tabla general.

Tigres, Atlas y Toluca escalaron posiciones y aprovecharon el rezago de América y Cruz Azul, que han caído dramáticamente en las jornadas recientes y están en la zona límite para entrar a la Liguilla.

Con solamente seis puntos por disputar, ningún equipo ha asegurado su clasificación matemática, e incluso el Puebla tiene opciones de meterse entre los ocho primeros, pero es claro que su lucha debe estar enfocada en evitar el descenso.

A continuación, el pulso del Clausura 2015:


1. Chivas En reposo (26 pts. / DG +6)

Segundo empate consecutivo para el Rebaño, que lleva seis partidos sin perder y mantiene el liderato general. La lectura en un clásico siempre pasará por la alta exigencia de los aficionados, y ciertamente tras el empate nadie quedó satisfecho. Una racha positiva siempre le vendrá bien al superlíder, pues seguramente en la Liguilla podrá mostrar su mejor rostro. Positiva fue la reacción frente al América, y pese a ir perdiendo mantuvo cierto orden, lo que le permitió recuperar terreno y encontrar a Aldo de Nigris, que ha conseguido despertar y generar una reacción importante.


2. Veracruz Se durmió (25 pts. / DG +10)

El tercer empate consecutivo del Veracruz no pone en riesgo su posición como segundo de la tabla general, aunque ya liga cuatro sin ganar. Lo más preocupante para los escualos, además de buscar la manera de reaccionar en la recta final del torneo, será analizar la manera en que enfrentaron el cierre del partido frente a Pumas, ya que perdieron una ventaja de dos goles ante un rival que nunca se dio por vencido, pero que también buscó aprovechar las fallas de los zagueros locales. Desde que lograron la salvación matemática del descenso, los Tiburones cayeron notablemente, y aunque su desempeño ha sido irregular, si vuelven a conectarse podrían ser un rival complicado en la Liguilla.


3. Tigres Confirma su reacción (25 pts. / DG +7)

Después de ganar el Clásico y confirmar su pase a los Octavos de Final de la Copa Libertadores, Tigres ha mostrado una mejoría notable, convertido en un equipo lanzado hacia el frente y que tiene uno de los ataques más peligrosos, además de que cuenta con la solidez defensiva que le aporta Nahuel Guzmán. Damián Álvarez y Joffre Guerrón, junto a Sobis, tienen a los felinos en un momento sublime. Ante Querétaro definieron rápidamente, con tres goles en 40 minutos, por lo que hasta podría considerarse normal que en la segunda parte bajaran el ritmo y cedieran la iniciativa a los Gallos, que se acercaron solamente con un gol al 54. Su segundo triunfo consecutivo les permite escalar una posición.


4. Atlas Emerge (25 pts. / DG -1)

Su segundo triunfo consecutivo llega en un momento importante, ya que están relanzados y conquistan sus miedos poco a poco. Aunque estuvo envuelto en la polémica, el partido frente al León fue muy intenso, con volteretas y jugadas que se resolvieron de manera muy curiosa. Saber levantarse en dos ocasiones de una desventaja y luego darle la vuelta al marcador es un gran mérito para el equipo de Tomás Boy, que dio muestra de una lucidez ofensiva y sacó provecho de las facilidades que le ofreció su rival, un equipo venido a menos, pero que nunca dejó de ser peligroso y complicó al máximo el partido. Los Zorros escalan tres puestos.


5. Tijuana Dura lección (24 pts. / DG +5)

La cuarta derrota en los cinco partidos más recientes confirma el declive del que fuera líder durante gran parte del primer trecho del Clausura 2015. Toluca no ofreció un gran partido, pero los Xolos apenas opusieron resistencia, emparejando el número de llegadas frente al marco rival, pero fueron los Diablos quienes supieron aprovechar dos resquicios por la banda derecha y sentenciar el partido. Tijuana sigue luciendo peligroso en ataque y tuvieron varias oportunidades de anotar ante Talavera, pero la falta de contundencia se ha establecido como su principal problema. Cae dos posiciones.


6. Toluca Gana confianza (23 pts. / DG +4)

Tras dos empates consecutivos, el Toluca regresó a casa y tuvo todo a su favor para vencer a Tijuana con dos anotaciones en minutos extremos. Primero abrió el marcador al minuto 5, en una acción individual de Guisao. 82 minutos después, y tras un partido intenso, los locales resolvieron con una jugada muy similar de Lucas Lobos, aprovechando el espacio por la banda derecha y la mala ubicación del portero, al meter el disparo por el primer poste. Con racha de cuatro sin perder, el Diablo pare repuesto y con la confianza suficiente para asegurar un lugar en la Liguilla y ser el rival incómodo que acostumbra ser. Subió tres escaños.>


7. América Sin ritmo (23 pts. / DG 0)

Los síntomas de irregularidad siguen acosando al América de Matosas. Después de la vergonzosa exhibición en el Estadio Azteca, donde fueron goleados por el Querétaro, los jugadores amarillos pisaron el Estadio Omnilife en busca de salvar el orgullo perdido, en el partido que más expectación causa entre los aficionados, pero que al mismo tiempo es el que más los decepciona, sobre todo si el resultado final es un empate. Más allá del 1-1 y del gran gol de Paul Aguilar, las Águilas necesitan encontrar respuestas al interior de su vestuario, donde parece haberse perdido parte de la identidad que los mantenía a flote y que los llevó a ganar el título el torneo pasado. Empatar en el Clásico le valió llegar a tres partidos sin ganar y a caer un puesto en la tabla general.


8. Pachuca Se mantiene (22 pts. / DG +4)

Su quinto partido sin perder le permite meterse a zona de Liguilla, pero no fue sencillo vencer al Puebla, un equipo que lucha por mantenerse en la Primera División y que juega sus partidos a muerte. De hecho, los visitantes se fueron al frente muy temprano, al minuto 7, por lo que a partir de entonces los Tuzos requirieron de sacar el carácter para buscar el gol que los acercara. Y pese a todo, el primer tiempo registró varias oportunidades en ambos marcos, sin que se pudiera mover el marcador. En la segunda parte los hidalguenses hicieron un mejor partido y consiguieron darle la vuelta, primero con el autogol de Romero y luego con un penalti que el propio argentino cometió a Nahuelpán. Sube tres posiciones.


9. Cruz Azul Se aleja del objetivo (22 pts. / DG +1)

Bastó una distracción de su defensa para que Cruz Azul le regalara a Jaguares la oportunidad de hacerle daño. El Maza regaló el balón y los felinos no perdonaron, hicieron el gol que a la postre significaría el triunfo, aunque también fue básica la actuación del portero García. Pero los grandes culpables, sin restarle mérito al guardameta de los chiapanecos, son los atacantes de La Máquina, que en 15 jornadas solamente han conseguido 16 anotaciones, el tercer peor registro de toda la competencia. La situación luce muy complicada para los cementeros, dado que la inercia negativa puede seguir arrastrando al equipo de La Noria todavía más abajo, pues cayó cuatro puestos en la tabla general y queda fuera, por el momento de la zona de clasificación.


10. Santos Vuelve a creer (21 pts. / DG +2)

Después de sufrir una dolorosa derrota en Ciudad Universitaria ante Pumas, los Guerreros volvieron a casa para enfrentar a los Leones Negros, desesperados por salvarse del descenso. Esta circunstancia complicó demasiado el partido, pero Santos tuvo la fortuna de resolverlo en el primer tiempo, con un gol de cabeza de Rentería. A partir de entonces, fue una batalla sorda en todo el campo y aunque ambos gozaron de opciones de gol, nadie fue capaz de mover el 1-0, un resultado pobre, pero que funciona para que los de Caixinha sigan ilusionados con clasificar, aunque necesitarán mejorar notablemente su desempeño, pues en la Liguilla serán exigidos al máximo. Suben dos puestos.


11. Pumas Gran regreso (21 pt. / DG -4)

Aunque se destacó mucho su reacción frente a Veracruz, ante el que perdía 3-1 y terminó empatando a tres goles, lo cierto es que Pumas dejó escapar una gran oportunidad de meterse entre los primeros ocho de la tabla, y aunque sigue con buenas posibilidades, tendrá que definir su pase a la Liguilla en las dos últimas jornadas, donde enfrentará a Cruz Azul y Monterrey, rivales directos en esa lucha particular. No es que haya sido un mal resultado ante los Tiburones, dadas las circunstancias, pero el mal desempeño debe seguir preocupando a Vázquez y su cuerpo técnico. Lo cierto es que el empate no fue tan positivo e incluso perdieron un puesto en la tabla general.


12. Querétaro De regreso a la realidad (20 pts. / DG +0)

Después de golear y humillar al América en el Estadio Azteca, el Querétaro regresó a casa para toparse con un equipo mejor organizado como Tigres, que en cuestión de 40 minutos le metió tres goles. La reacción de los Gallos fue intensa, y aunque lograron acercarse en el marcador al minuto 54 con un gol de Kevin Gutiérrez, la imprecisión fue su principal condena y sucumbieron ante la gran actuación de Nahuel Guzmán, quien dejó el marcador intacto y soportó a pie firme los embates locales. Querétaro sigue cerca de los puestos de clasificación, aunque la derrota le costó caer cuatro escalones.


13. Monterrey Regreso (20 pts. / DG -5)

La derrota en el clásico ante Tigres fue un duro golpe a la autoestima de Rayados, que volvieron a casa, donde se han hecho fuertes, al marchar invicto, con solamente dos empates y cinco triunfos. El 1-0 ante Morelia, el peor equipo del torneo, fue un resultado que refleja lo pobre del desempeño de ambos equipos, y que solamente un disparo lejano de Dorlan Pabón fue capaz de resolverlo. Sin mucho brillo, pero apelandoa su fuerza como local, los de Antonio Mohamed podrían tener una ligera oportunidad de colarse a la Liguilla, pero con desempeños como el del sábado no aspirarán a llegar muy lejos. Se mantiene en la misma posición.


14. Chiapas Desinflado (20 pts. / DG -6)

El sello de irregular que persigue a Jaguares queda de nuevo como anillo al dedo para describir su desempeño. Si bien aprovechó un error infantil de la defensa de Cruz Azul para hacer el único gol del partido, el equipo chiapaneco hizo un gran trabajo defensivo para soportar los ataques de La Máquina. El destacado trabajo del portero García se robó la atención, pero también se debe valorar el esfuerzo general del equipo por conservar la ventaja y maniatar al rival. Se mantiene en la misma posición.


15. Puebla Condenado (16 pts. / DG -1)

Sigue sin conseguir los resultados, y aunque su desempeño no ha sido tan malo, los puntos que necesita se le siguen negando y los deja escapar con errores que a la postre le podrán costar la pérdida de la categoría. Aunque iban ganando, el buen trabajo se fue por la borda con dos jugadas de Mauricio Romero, quien primero cometió autogol para darle el empate provisional al Pachuca, y luego le regaló el penalti del 2-1 a Nahuelpán. Siete partidos sin ganar, con cinco derrotas incluidas, es el problema que puede condenar a los camoteros, que pese a todo conservan la misma posición en la tabla general.


16. U. de G. Sin salida (15 pts. / DG -7)

La salvación matemática está en sus manos; sin embargo, la Universidad de Guadalajara no puede cantar victoria, ya que su desempeño ha sido de lo más irregular en la campaña. Ligó su quinto partido sin ganar, con tres derrotas. La que sufrieron frente a Santos fue en un duelo cerrado y de pocas opciones. El desenlace se acerca y evitar el descenso es su único objetivo, pero al tenerlo en sus manos, le deja toda la presión al Puebla. En la tabla general permanece en la penúltima posición.


17. León Silenciado (13 pts. / DG -7)

Séptimo partido sin ganar, con cinco derrotas y dos empates. León no termina por recuperarse y sigue dando tumbos. Aunque ganaba frente al Atlas, jugó un partido desordenado, sin lucimiento y al final le cedió la iniciativa a su rival. Estuvo en dos ocasiones al frente en el marcador, pero no fue capaz de mantener esa ventaja. Al final, pierde en el minuto 89, en una jugada de contragolpe que debió ser invalidada, pero con todo y lo injusto que pueda sonar, el problema sigue siendo grave para el cuadro esmeralda, que mantiene la misma posición respecto a la semana pasada.


18. Morelia Vuelve al mal camino (10 pts. / DG -8)

Después de vencer a Cruz Azul en casa, lo que representaba su segundo triunfo de la temporada, Morelia visitó Monterrey y dio un partido pobre, pero que se combinó con el mal momento que pasa su rival. Con poca ambición en ambos planteles, la lucha fue sorda por el control y el partido solamente se decidió con un disparo lejano de Dorlan Pabón. La temporada termina, pero el deber de Monarcas para el próximo año será evitar el descenso, donde será uno de los principales candidatos a luchar por mantener la categoría.


^ Al Inicio ^