Octavio Rivas 9y

Una rivalidad añeja e intensa entre las Águilas y los Diablos Rojos

TOLUCA -- Al paso de los años, la rivalidad entre América y Toluca se ha ido en aumento en el plano deportivo, tanto que para muchos se trata ya de 'Clásico' muy particular, pues ambos equipos se han enfrascado en partidos memorables tanto en el estadio Azteca como en el 'Nemesio Díez'.

Choques electrizantes, humillaciones en ambos patios, son apenas algunos de los ingredientes que suelen agregar las dos instituciones cada vez que se ven las caras. El odio con el que se ven ambos equipos y en el que las aficiones se ven inmersas data ya de décadas atrás.

En 1930, hace ya 85 años, fue el primer contacto entre escarlatas y americanistas. Toluca fue invitado a tomar parte en un mini torneo donde América, Necaxa y España, eran los protagonistas. Sin embargo, la primera gran serie que se recuerda entre ambos equipos fue en la temporada 66-67.

Dirigidos por Ignacio Trelles, Toluca tomó en sus manos el primero de muchos capítulos a favor al lograr al campeonato tras al América en puntos. Bajo un nuevo formato de competencia, la primera final cara a cara se dio en 1971 y fue a favor de los de Coapa. Con 18 equipos en dos grupos, Toluca y América disputaron el titulo con un marcador global de 2-0. La Ida finalizó con empate a cero goles en La Bombonera y más tarde, en la Vuelta, los azulcremas dieron cuenta de los Diablos.

Cuatro años después, en la campaña 75-76, pero en temporada regular, la primera goleada escandalosa estuvo a cargo del Toluca. El escenario fue la otrora Bombonera y el marcador de 6-0. Héctor Hugo Eugui se erigió como la figura don dos goles, uno de ellos con tiro lejano al ángulo superior izquierdo de la meta de Francisco 'Paco' Castrejón.

Fue hasta el Verano 98, en semifinales, cuando ambas escuadras se toparan nuevamente en un juego decisivo. Toluca aplicó el embrujo para dejar en el camino a los capitalinos en los dos partidos con un marcador global de 3-1. Un episodio más de escándalo y humillación en contra de las Águilas, fue el 6-0 en la jornada 16 del Apertura 2003.

'La Bombonera' se pintó de rojo con tres tantos de José Cardozo, siendo el quinto, un gol de poema endemoniado que culminó con el último toque del ahora técnico de los Diablos. Ya sin Cardozo en la cancha y en el plano internacional, las Águilas lograrían a costa de los Diablos un título más, en esta ocasión el campeonato de la CONCACAF del año 2006.

Tres años después, América tomaría venganza de las dos humillantes derrotas que tuvieron lugar en la Bombonera. En el Apertura 2009, las Águilas se desquitaron en el estadio Azteca con un 7-2 en la jornada 6. Para Toluca ha sido la peor goleada en contra en el Coloso de Santa Úrsula.

La dulce venganza no tardaría. En cuartos de final del Bicentenario 2010, Toluca retomó esa hegemonía en liguillas al dejar en el camino a los capitalinos por un marcador global de 4-2. A la postre, los Diablos ganaron el campeonato (a Santos Laguna), el décimo y último para sus vitrinas, y que significo, en ese momento, alcanzados en títulos históricos al América. El 'chamuco' volvió a aparecer en la semifinal del Apertura 2012.

En la Ida en el estadio Azteca, Toluca se fue con ventaja 2-0, sin embargo en la Vuelta en La Bombonera, las Águilas emparejaron el marcador, pero a minutos de finalizar el partido, Édgar Benítez marcó el tanto de la diferencia en el marcador global 3-2. El último choque de poder a poder, fue en el la semifinal del Apertura 2013.

Con Cardozo al mando del Toluca, la expectativa y rivalidad aumentó pues en el partido de Ida en el 'Nemesio Díez', el equipo mexiquense salió con ventaja de 2-1. Sin embargo en el segundo capítulo, las Águilas se repusieron y le dieron la vuelta al marcador con global de 3-2, dejando tendido en la cancha al cuadro escarlata.

El próximo sábado, el 'Coloso de Santa Úrsula' será nuevamente el escenario donde América recibirá la visita de Toluca en la fecha 16 del Clausura 2015, partido donde los mexiquenses buscarán afianzarse en puestos de liguilla (6) y de paso evitar que las Águilas escalen peldaños (7) rumbo a la fiesta grande.

^ Al Inicio ^