Darren Rovell 9y

Por las nubes los costos de cara al combate Mayweather-Pacquiao

Las habitaciones en el Riviera, en el barrio viejo de Las Vegas, no han sido remodeladas en años. Las coloridas alfombras de los años 80 y las fotografías de Elvis, Joan Rivers y George Burns en las paredes provocan pocas emociones a los huéspedes en la actualidad.

En una noche promedio este año, usted podría haberse hospedado en una de estas habitaciones por menos de $80 dólares, incluyendo impuestos y estacionamiento gratuito. El 4 de mayo, el Riviera desaparecerá. El hotel, una súper estrella del pasado que no pudo mantener el ritmo de la fortuna de Steve Wynn y los nuevos desarrollos de la "Franja", fue vendido por $191 millones de dólares en febrero.

Sin embargo, el Riviera no cerrará sus puertas como la mayoría de los hoteles lo hace: esta semana, cobrará precios que únicamente conseguiría en Año Nuevo. Y todas las habitaciones están vendidas.

La gente que visitará la ciudad para presenciar la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao pagará hasta $379 dólares por las noches del viernes y el sábado, llenando los cuartos del Riviera por última vez.

Las anécdotas sobre la importancia de la pelea Mayweather-Pacquiao para la economía de Las Vegas están llenas de excesos. Sin embargo, lugares como el Riviera y el Hostel Cat, un lugar en el que la gente paga por cama ($60 dólares este fin de semana en lugar de los $16 dólares que cobra generalmente), describen con mayor precisión lo desesperada que está la gente por estar en Las Vegas para este histórico evento.

Los funcionarios de la Autoridad para Convenciones y Visitantes de Las Vegas aún no lo han confirmado, pero podría acabar siendo el fin de semana con mayor derrama económica en la historia de Las Vegas.

Los hoteles más codiciados de la Franja por lo general están ocupados al tope, pero no a los precios descomunales de este fin de semana.

"Cuando los hoteles se encuentran llenos, por lo general hay convenciones, y se negocian paquetes de cuartos a tarifas descontadas", dijo Vanessa Doleshal, gerente de desarrollo de negocios de Vegas.com, un sitio en línea para hacer reservaciones en la ciudad.

Doleshal mencionó que el 20 y 21 de febrero, su página reservó 568 habitaciones de hotel para el viernes 1 de mayo, después de que se confirmó que la pelea era un hecho. ¿Dos días antes de la noticia? La mísera cantidad de 52 habitaciones.

A cinco días de la contienda, las últimas habitaciones que se vendieron en el MGM Grand costaron $1600 dólares por noche. Esas fueron las últimas de más de 6000 habitaciones, lo cual hace al MGM Grand el segundo hotel con mayor volumen de habitaciones en el mundo.

Los superlativos no son difíciles de encontrar:

•  Una entrada en primera fila de $10,000 dólares, y eso es solo su valor nominal. La semana pasada, un asociado de uno de los peleadores intentó vender un par de boletos en $350,000 cada uno.

El mercado secundario de entradas -solamente se liberaron cerca de 500 entradas al público- podría tener el precio medio más elevado de cualquier evento deportivo en la historia. Hasta el sábado por la noche, se habían vendido cerca de 300 entradas en StubHub, con un precio promedio de más de $6000 dólares.

•  Mayweather, en una sola noche, podría alcanzar los $100 millones de dólares.

•  El costo por pago por evento es de $100 dólares, batiendo el anterior récord (de Mayweather vs. Canelo Álvarez, el 14 de septiembre de 2013) por $20 dólares.

•  Se cobró por primera vez en el evento de pesaje, $10 dólares por persona, y se vendieron más de 10 000 entradas en menos de una hora y media.

•  El jueves, el hotel MGM puso a la venta entradas de circuito cerrado por $150 dólares, otro récord, y también se agotaron, y esto incluye varios de los diez hoteles que tienen más de una habitación para trasmitir la pelea.

•  Los patrocinios para esta pelea sobrepasan los 13 millones de dólares, según Dan Rafael de ESPN.com. Solamente el contrato con la cerveza Tecate ($5.6 millones de dólares) vale más de lo que cualquier otra pelea haya generado -que se calcula alrededor de los $4 millones.

•  Un sillón para seis personas en el escenario para ver un espectáculo de Chris Brown el sábado en el Drai's Nightclub del Cromwell cuesta mínimo $3333 dólares por persona.

A medida que se acerca la pelea, las preocupaciones se centran en Las Vegas. ¿Puede ser todo esto real? ¿Cuántas habitaciones fueron reservadas por especuladores? ¿Cuántos grandes apostadores llegarán a la ciudad? ¿Se colapsará el mercado de entradas? Ni una sola entrada se imprimió sino hasta diez días antes de la pelea ¿cómo amenazará esto a la distribución de entradas del mercado secundario?

Esta podría ser la noche más importante en la historia de las Vegas. Y como el boxeo contribuyó a que el desierto se convirtiera en un destino turístico, resulta apropiado que este deporte sea el responsable de ello.

^ Al Inicio ^