<
>

Almería, la última gran oportunidad que tendrá el 'Chicharito' para lucirse

MADRID -- Javier 'Chicharito' Hernández está de moda en Madrid, por ahora. Sin Karim Benzema y Luka Modric, se convierte en la pieza que hace cuadrar al equipo y Carlo Ancelotti sigue obligado a utilizar un 4-4-2 más rígido que el híbrido 4-3-3/4-4-2 que ha utilizado casi toda la campaña, un sistema que resulta en beneficio del mexicano, quien termina jugando solo en punta. Pero el retorno al conjunto merengue de Gareth Bale y Benzema pondrían en peligro la titularidad del goleador tapatío.

Según lo anunciado este martes por el técnico del Real Madrid, para el encuentro del fin de semana ante Sevilla ya contará con Gareth Bale, quien según el estratega "entrenará con el equipo el jueves", si su recuperación cumple con los tiempos esperados. Para el juego de ida de semifinales de la Champions League contra la Juventus del próximo martes, estaría de vuelta Benzema, quien se unirá al trabajo de grupo a partir del domingo.

El 'Chicharito' todavía tiene esperanzas de permanecer en el once ante Sevilla aún con el regreso de Bale en el horizonte. Dada la ausencia de Modric, Isco tendrá que formar pareja con Kroos en el centro del campo mientras Bale toma su lugar en la banda y no acompañando a Cristiano en punta -- algo que suele ocurrir cuando no está el atacante francés -- pues no es lo mismo jugar con Asier Illarramendi en el medio ante Celta y Almería, que hacerlo ante un equipo que tiene en la media a dos hombres corpulentos y de más de 1.90 metros de estatura como Vicente Iborra y Stephane M'bia, que además no ha perdido un solo partido como local en toda la campaña.

Sevilla acumula, en total, 21 victorias y cinco empates en los 26 partidos que ha disputado este curso en el Sánchez Pizjuán.

Para la ida de semifinales de la Champions ante la Juventus, que se disputará tres días después, la situación del 'Chicharito' ya es más complicada. Con Benzema a bordo, Ancelotti dispondrá de nuevo de la BBC en pleno y con ello, podrá utilizar de nuevo el ataque de gala en la formación habitual, el 4-3-3 en ataque y 4-4-2 en defensa. Un equipo, en resumen, donde ya no cabe el mexicano si revisamos los partidos anteriores, pues jamás han salido los cuatro de inicio al mismo tiempo.

Menos lo haría en el campo de un equipo que, para entonces, ya se habrá coronado campeón de la Serie A si vence a la Fiorentina y la Sampdoria; que ha asegurado su lugar en la final de la Copa de Italia, y que presenta una problemática estadística muy similar a la del Sevilla: sólo ha caído una vez en casa, ante la Fiore en Copa. En los 22 partidos restantes como local, la Juventus ha cosechado 19 victorias y tres empates.

De ahí que para el 'Chicharito' sea crucial continuar con su racha goleadora y buen nivel de juego ante Almería y Sevilla, pues serán esos los partidos que determinarán, en gran medida, sus oportunidades en la recta final y su futuro como merengue. Su semana dorada le ha ganado el beneficio de la duda y el eterno agradecimiento del graderío. Falta que la directiva del Madrid, y sobre todo, Ancelotti, queden plenamente convencidos de que hacer válida la opción de compra es un buen negocio.

El nuevo rol del 'Chicharito' como el hombre decisivo del cuadro merengue es completamente circunstancial y su tiempo ante los reflectores podría estar cerca del final. Las últimas tres titularidades del tapatío han respondido más a la necesidad, dadas las ausencias de Benzema y Bale, que a una decisión estratégica del técnico italiano, quien en sus 20 años de trayectoria acumula ya tres títulos de Champions League.

El mexicano se encontró con una oportunidad de oro para brillar y la aprovechó, puesto que fue él quien clasificó al cuadro merengue a semifinales de la Champions y tuvo un papel determinante en el 2-4 ante el Celta.

El 'despertar' del mexicano, que en los últimos cuatro partidos suma cuatro goles y una asistencia, ha sido recibido con bombo y platillo por la afición, que hoy demanda un lugar permanente para el jugador en el plantel merengue.

Los números de Hernández son de ocho goles en 961 minutos disputados para un promedio de un tanto marcado cada 83 minutos, el tercero más alto por detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, avalan que la directiva merengue haya hecho un esfuerzo, al menos, para llegar a un acuerdo con el Manchester United y postergar la fecha límite, fijada inicialmente para este 30 de abril, para tomar una decisión en cuanto a hacer válida la opción de compra del jugador hasta final de temporada.

Pero que el Madrid empiece a considerar la posibilidad de retenerlo no significa que, una vez finalizada la temporada, vayan a actuar en consecuencia después de dos actuaciones soberbias. Y el que menos claro lo tiene de todos es el técnico. Este martes, en rueda de prensa, afirmó que está satisfecho con su trabajo, con su "profesionalidad" y que "para un entrenador es positivo tener a un jugador que siempre está listo para aprovechar su oportunidad".

Sin embargo, Ancelotti dejó bien claro que no será "hasta final de temporada" cuando realice una evaluación: es decir, que el futuro del 'Chicharito' como merengue depende de lo que haga en los partidos que le quedan. Algo que podría resultar poco alentador si se considera que, en realidad, le quedan dos oportunidades para mostrarse.

Y es que Ancelotti cuenta que se recuperen sus titulares, Benzema, autor de 22 tantos en la campaña, y Gareth Bale, con 17 dianas hasta el momento, para los partidos 'grandes' que vendrán a partir del próximo fin de semana: en liga, ante los únicos equipos de la zona alta que le falta por enfrentar, Sevilla y Valencia, y en Champions, la eliminatoria a partido doble ante la Juventus.