Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 9y

FIFA verificaría fichajes de Real y Atlético

De acuerdo con información divulgada por el programa radiofónico de la Cadena Ser, El Larguero, la FIFA estudiaría la posibilidad de imponer una sanción a los dos grandes de la capital española, Real Madrid y Atlético, por irregularidades en los fichajes de menores.

Dicha sanción sería similar a la que hace un año fuera impuesta al Barcelona, que fue castigado con la prohibición de realizar traspasos hasta el próximo mercado de verano y una multa de 370 mil euros, luego de que la FIFA realizara una investigación en torno a varios menores extranjeros inscritos en los equipos filiales del club catalán entre 2009 y 2013, misma que reveló que el club azulgrana "habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera".

La sanción tendría carácter "inmediato", lo que impediría que ambas escuadras realicen contrataciones en el próximo mercado de verano y, muy probablemente, en el mercado invernal de 2016 .

Siempre según la cadena radiofónica, Atlético de Madrid sería notificado de la sanción de manera oficial en los próximos días e inmediatamente después, el Real Madrid, todo ello con el conocimiento de la Federación Española de Futbol, que habría sido notificada con antelación tanto de la investigación como de la decisión de la FIFA.

De hacerse oficial, la Federación también tendría que asumir una multa similar a la que pagó, hace un año, por el castigo a Barcelona de alrededor de 400 mil euros.

Los rumores en torno a la investigación realizada por FIFA iniciaron en enero pasado, previo al cierre del mercado invernal. En ese entonces, la postura del Real Madrid era de "absoluta tranquilidad con su proceder", como lo manifestara Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club durante la presentación de Lucas Silva, quien fuera fichado, casi de manera express, como refuerzo invernal.

Asimismo, el club se defendió a través de un comunicado oficial en el que afirmaba haber procedido en "estricto cumplimiento" del reglamento sobre la inscripción de jugadores menores de edad, entregando "todos los documentos que le fueron requeridos por la FIFA" en un expediente informativo de hasta 51 menores de los equipos filiales explicando a groso modo la situación de la mayoría de ellos, exceptuando a dos jugadores que de acuerdo con el club "nunca habían pertenecido a la disciplina del Real Madrid".

Puesto sobre aviso, el Madrid apuró los fichajes de Danilo y Marco Asensio fuera del mercado invernal, con la intención de que permanecieran a préstamo con sus clubes de origen, Porto y Mallorca, hasta el final de la campaña, además de incorporar a Martin Odegaard un día después de que cumpliera los 16 años y de Lucas Silva.

Desde 2009, cuando entró en vigor la nueva ley que regula la inscripción de menores, la FIFA ha monitoreado de cerca dichos fichajes, e incluso ha llegado a impedir algunos.

El primer precedente de sanción lo sentó el Chelsea ese mismo año, cuando castigado por el fichaje de Gael Kakuta, entonces de 16 años y quien actualmente milita en el Rayo Vallecano en calidad de cedido. En aquella ocasión, el Chelsea recibió una sanción en la que se le impedía fichar hasta 2011. El club inglés recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que falló en su favor anulando la sanción.

De acuerdo con el artículo 19 del reglamento de transferencias de jugadores, solo hay tres excepciones a la prohibición del fichaje de extranjeros menores a 18 años: que los padres del menor cambien de domicilio por razones ajenas al futbol, que el jugador haya cumplido los 16 años y la transferencia se realice dentro de la Comunidad Europea y, en caso de transferencias fronterizas, que el domicilio del jugador resida a menos de 50 kilómetros de distancia de la frontera.

^ Al Inicio ^