<
>

Por primera vez 14 equipos pueden clasificar de cara a la Jornada 16

Imago 7

MÉXICO -- A dos jornadas de que termine el Clausura 2015, el líder de la tabla general, Guadalajara, no ha asegurado su permanencia en la Liguilla a pesar de contar con 26 unidades.

Esta volatilidad en la Liga Bancomer MX se debe a las facilidades que hay para clasificarse dentro de los ocho primeros lugares de poder acceder a la postemporada a 14 clubes.

Aunque Jaguares, Monterrey y Querétaro, están empatados en puntos 20 unidades y se ubican en los sitios 11, 12 y 13, respectivamente, podrían alcanzar al Rebaño en las últimas dos fechas, mientras que 10 más podrían rebasar al Rebaño y dejarlo fuera de la fiesta grande del fútbol mexicano.

Esta es la primera vez en los torneos cortos que 14 equipos en la jornada 15 tienen aspiraciones matemáticas de obtener un sitio. La última ocasión fue en el Apertura 2006 con 13 escuadras y con Toluca de líder con 26 puntos. En el Verano 2001 Monterrey con 25 puntos sufría también de la misma incertidumbre.

Tanto Diablos como Rayados no pudieron mantenerse en la punta y cayeron al cuarto y tercer sitio. Incluso ese Verano del 2001, Cruz Azul que estaba en la sexta posición con 22 unidades, mismo número que en este torneo, quedo fuera de la liguilla al perder en los dos cotejos siguientes.

Esta jornada 16 será vital para definir a los primeros clasificados a la fiesta grande, con seis encuentros que enfrentarán a rivales directos de la tabla: Tigres ante Chivas, Tijuana vs Atlas en la parte alta, América frente a Toluca y Pachuca versus Santos en la parte media y Pumas-Cruz Azul y Chiapas ante Monterrey buscarían los últimos puestos.

Para muchos, esta volatilidad representa la emoción de no saber quiénes estarán en la liguilla, para otros tantos la paridad en el nivel de la liga y para algunos más una baja de juego en los equipos. La realidad de los números en 32 torneos cortos refleja que la cifra mínima con la que el líder general aseguró su participación en la liguilla fue de 28 puntos.

Con información de Marisa Lara