<
>

El Chicharito Hernández, un ejemplo empresarial en España

Getty Images

MADRID - El delantero mexicano del Real Madrid, Javier Hernández, es actualmente uno de los elementos más populares del futbol español, sin embargo, hace algunas semanas pasaba desapercibido para muchos aficionados debido a los pocos minutos que había jugado. Chicharito ha mostrado en lo más recientes partidos de los Merengues que en base a esfuerzo y duro trabajo se pueden conseguir cosas importantes, por lo que el ejemplo del ariete azteca pudiera ser llevado al mundo empresarial.

Un artículo publicado por Expansión en España, destaca el trabajo del mexicano en las últimas semanas y muestra las opiniones de un profesor de Personas en las Organizaciones de IESE y una experta en liderazgo de IE Business School y ambos coinciden que Chicharito es un ejemplo de cómo aprovechar las oportunidades cuando se presentan.

"La paciencia, el rigor, el esfuerzo y la constancia son valores que no se llevan hoy en día, pero que resultan claves para un profesional", indicó Sandalio Gómez, profesor de IESE, refiriéndose al delantero mexicano.

Por su parte, Margarita Mayo de IE Business School, indicó que situaciones como ser suplente y tener pocas oportunidades pueden afectar, pero indicó que "hay que aprender de esos momentos porque pueden ser un tiempo de reflexión para aprender de los demás, no repetir sus errores y prepararte para cuando vuelvas a saltar a la primera línea".

Gómez coincidió con la experta y agregó que tener un rol secundario ya sea en una empresa o en un equipo de futbol no es para nada sencillo, por lo que dio a entender que la perseverancia de Chicharito y como se mantuvo firme es algo de admirar.

"Es complicado digerir una situación en la que eres relegado a un segundo plano, como pudiera ser el ejemplo de estar en el banquillo. Ser capaz de llevarlo sin crear mal ambiente ni levantar el tono, pensando en el equipo, dice mucho de una persona", comentó Sandalio.

De la misma manera, el profesor de IESE destacó que Chicharito es un ejemplo de alguien que sabe aprovechar las oportunidades e indicó que un factor clave fue sin duda alguna que el delantero mexicano estaba preparado para cuando se presentó su momento de jugar.

"Es fundamental estar preparado, pero también tener una capacidad psicológica para estar seguro de uno mismo. Es algo que van a ver o a echar en falta tus jefes y será clave para que te den esa oportunidad. Tienes que decirte que vas a triunfar porque aunque siempre hay un factor de suerte, la fortuna hay que buscarla", indicó Gómez.

Por último, Margarita Mayo, apuntó que es clave mantener un equilibrio sobre uno mismo, ya que no por algunas buenas actuaciones serás el mejor y señaló que las personas deben aprender de los momentos positivos y negativos.

"Tampoco se trata de hacerlo bien y subirte a un pedestal, porque siempre hay buenos y malos momentos y todo el mundo que sube acaba bajando", comentó.

Javier Hernández ha sido portada en las últimas semanas de los principales diarios españoles y ha mostrado buen rendimiento con la escuadra de Real Madrid, sin embargo, la buena racha del mexicano pudiera llegar a su final dentro pronto porque Gareth Bale ya estaría en condiciones de jugar mientras que Karim Benzema pudiera regresar a las canchas la próxima semana.