ESPNDeportes.com 9y

Los Vengadores: Era de Superclásicos

El Superclásico entre Boca y River no es solo una pasión de multitudes, no es solamente 22 jugadores dejando el alma en La Bombonera o el Monumental o un episodio aislado de 90 minutos que se olvida al día siguiente. Si no me creen a mí, pregúntenle al presidente de Boca, Daniel Angelici, quien este lunes dijo que ¨perder un superclásico deja secuelas¨.

Perder deja secuelas porque el Boca-River no se juega apenas un par de veces al año, sino que es algo constante los 365 días y no solo se trata de vencer al clásico rival, sino que de verlo ser humillado para luego hundir la daga en su herida todavía más empapelando a toda la ciudad de Buenos Aires con afiches y cargadas surtidas.

No hay mejor ejemplo de ello que la reciente caída de River ante Huracán en la Supercopa Argentina el sábado pasado.

O cuando el mismo River tuvo un 2014 perfecto contra su archirival...

Es por eso que los tres superclásicos en 11 días que se avecinan no serán solo tres partidos de fútbol ordinarios, sino que tres capítulos distintos de una saga épica que tendrá lugar a partir de este domingo por el torneo argentino en La Bombonera, continúa el jueves 7 con el partido de ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores en terreno riverplay culmina el jueves 14 con el choque de vuelta en cancha de Boca.

Es muy posible que Marcelo Gallardo, entrenador de River, y Rodolfo Arruabarrena no planten al mismo once titular calcado para cada uno de los tres choques por venir, ya que las consecuencias por el partido del domingo no se comparan a las de la posible eliminación del torneo continental.

Boca se ufana de contar con entre 14 y 16 ¨titulares¨, mientras que River no tiene ese lujo hoy por hoy.

El recambio será vital para ambos conjuntos, así que a continuación repasamos quien tiene la ventaja posición por posición.

Arqueros

Boca: Agustín Orión, Guillermo Sara

River: Marcelo Barovero, Julio Chiarini

Orión solía ser el titular indiscutido de Boca pero las buenas actuaciones de Sara, quien mantuvo su valla invicta en tres de sus últimos cuatro encuentros por el torneo local, lo han obligado a esforzarse más que nunca por su permanencia en el once xeneize con un rendimiento adecuado en la Libertadores.

Ambos son guardametas experimentados con 33 y 27 años respectivamente y Orión no se puede dar el lujo de tropezar el domingo, ya que sino los murmullos de la gente que reclama a Sara solamente llegarán con más fuerza a los oídos de Arruabarrena antes del jueves.

En River, Barovero es el titular sin lugar a dudas y su nivel actual desde que regresó de su lesión posiblemente sea de selección. Su atajada contra San José probablemente salvó la clasificación millonaria.

Ventaja: River

Defensa

Boca: Nicolás Colazo, Daniel ¨Cata¨ Díaz, Marco Torsiglieri, Gino Peruzzi, Leandro Marín, Guillermo Burdisso, Juan Komar, Luciano Monzón,

River: Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Camilo Mayada

Boca cuenta con la valla menos vencida del torneo argentino habiendo recibido apenas cinco goles en 10 partidos por el certamen doméstico y dos en seis por la primera ronda de la Libertadores.

Colazo se ha consolidado como ¨3¨ titular y a su solidez defensiva le ha agregado llegada al gol. Díaz y Torsiglieri son la dupla central y Peruzzi sería, en principio, el lateral derecho titular.

Monzón y Marín corren desde atrás y son los más cuestionados por su bajo nivel, aunque Marín abrió el marcador contra Palestino y Monzón también marcó contra Wanderers en la Libertadores y tendría la oportunidad de demostrar su valía desde el arranque este fin de semana.

River es más flojo defensivamente y se expone con 13 goles permitidos en el torneo argentino y siete en la copa.

Funes Mori fue citado a la Selección Argentina por Martino este semestre pero su rendimiento está lejos de ser optimo, mientras que Mercado se ¨ganó¨ una suspensión tonta por tres partidos de la Libertadores tras ser expulsado por protestar después del empate con Tigres en México y solo podrá jugar el domingo por el torneo local.

Vangioni es buen jugador pero persona non grata para Boca por haber lesionado al ¨Burrito¨ Juan Manuel Martínez durante la Copa Sudamericana el semestre pasado y al juvenil Cristian Pavón en un amistoso en enero de este año. ¿Mayada? un buen proyecto.

Ventaja: Boca

Mediocampo

Boca: Fernando Gago, Adrián Cubas, Federico Bravo, Nicolás Lodeiro, Pablo Pérez, Marcelo Meli, Gonzalo Castellani, Franco Cristaldo, Cristian Pavón, Federico Carrizo, José Pedro Fuenzalida.

River: Matías Kranevitter, Ariel Rojas, Carlos Sánchez, Leonardo Pisculichi, Gonzalo Martínez, Augusto Solari, Leonardo Ponzio.

Allí, en la mitad de cancha, posiblemente resida la clave de todo.

En Boca se resalta la incógnita de la salud del joven Cubas, quien jugaría de titular el domingo, y el estado físico de un veterano como Gago para afrontar la seguidilla. Eso dejaría a un enigma como Bravo para ser el mediocampista de contención ante una emergencia.

El uruguayo Lodeiro es el que juega y hace jugar a Boca, y cuando está inspirado acelera no con sus piernas, sino que con su visión para crear oportunidades donde nadie más las ve.

Pérez corre y Meli es capaz de llegar al gol. Carrizo y Pavón son versátiles pueden jugar en diversas posiciones o como delanteros, algo similar a lo que Castellani demostró estando retrasado contra Palestino.

En River, Sánchez es una cuota vital de gol con cinco tantos este año incluyendo algunos vitales como el del empate a Tigres en El Monumental.

Pisculichi necesita recuperar la magia en su pegada, Ponzio debe poder comandar al mediocampo y Rojas se ha destacado como figura últimamente. Por otro lado, El ¨Pity¨ Martínez es una opción picante que le agrega dinámica al juego del equipo de Gallardo cuando este se estanca.

Ventaja: Iguales

Delanteros

Boca: Daniel Osvaldo, Andrés Chávez, Jonathan Calleri, Martínez, Sebastián Palacios

River: Fernando Cavenaghi, Teo Gutiérrez, Rodrigo Mora, Sebastián Driussi, Giovanni Simeone

Boca es una máquina de convertir goles y los hace de todo tipo y color: 37 en 16 partidos entre torneo y Copa. River tampoco se queda atrás con 32 en la misma cantidad de compromisos.

En el xeneize la única fija es Osvaldo, el nuevo ídolo xeneize que ya ha marcado seis goles este semestre, con Calleri como variante como centrodelantero y Chávez capaz de jugar tanto dentro del área como ¨9¨ y por las bandas Martínez tiene cuatro goles a su cuenta al igual que Calleri y es una amenaza con sus desbordes mientras que Palacios, cuando está sano, ya demostró que también responde poniendo la pelota dentro del arco contrario.

En River los titulares son Teo Gutiérrez y Rodrigo Mora, autores de los tres goles en la victoria de la clasificación contra San José.

Cavenaghi pelea por un lugar y es el máximo goleador millonario en el torneo local con seis tantos y un triplete contra Banfield hace pocos días como rédito.

Por otra parte, Driussi es un juvenil que viene ganando terreno en la consideración de Gallardo y Simeone, el hijo del Cholo, es más noticia por lo que hace fuera de la cancha que dentro de ella como novio de una ex actriz famosa.

A Boca le cuesta menos llegar al gol, así que...

Ventaja: Boca

Boca es el favorito a prevalecer y le metió un 5-0 que fue un sacudón durante el verano para un River que sin embargo cuenta con el antecedente copero más inmediato de haber eliminado a su clásico rival de la Sudamericana.

La verdad, y los afiches, se develarán dentro de muy poco tiempo.

^ Al Inicio ^