Bernardo Pilatti 9y

¿Qué decidirán los jueces en MayPac?

Las opiniones de los expertos están divididas entre uno y otro. Algo parecido sucede entre los fanáticos: o gana Floyd o gana Manny, aunque con una leve ventaja de Mayweather. No obstante parece que en algo hay una coincidencia casi unánime: la pelea se decidirá en las tarjetas y con diferencias muy pequeñas, gane quien gane. Ante ese panorama, bueno es preguntarse: ¿Cómo decidirán los jueces designados? ¿Es posible extraer alguna conclusión sobre un posible vencedor analizando la historia de Burt Clemens, Dave Moretti o Glenn Feldman?

Un colega de esos jueces y que ha tenido oportunidad de trabajar junto a Feldman, me inspiró esta nota al trasmitirme una reflexión y una pregunta inmediata. "Todas hablan de una batalla definida en las tarjetas, pero nadie se pregunta que podrán decidir los jueces" "¿Lo has hecho tú?, me preguntó. Respondí de forma negativa y comprendí que, efectivamente, en Clemens, Moretti y Feldman parece estar la llave para llegar a la madre de todos los pronósticos. Y mi primera conclusión es que en ese trío podría estar el verdadero Talón de Aquiles para el favoritismo de Mayweather. Es que Floyd ha establecido las reglas de esta batalla, ha conseguido que su referí preferido, Kenny Bayless, sea el tercer hombre en el cuadrilátero y hasta dispondrá de guantes especialmente diseñados para la ocasión. Sin embargo, más allá de esas ventajas, sumadas a sus ventajas físicas, el principal factor que de antemano parece será decisivo para definir un ganador, no será una ventaja para Floyd. Por el contrario, el trio de jueces y su presumible veredicto, suena como una enorme incógnita que hasta se puede transformar en una ventaja con nombre y apellido: Manny Pacquiao.

LA DECISION DE BURT CLEMENS

Si como todos presumen, la pelea se transforma en una suma de asaltos ganados por uno y otro, las diferencias en cada ronda deberán ser marcadas por el libre albedrío de los jueces. Y en ese laberinto, Burt Clemens es el único que, en los asaltos cerrados, podría tener predisposición a volcar su voto hacia Mayweather.

A Clemens parece costarle mudar su voto hacia los fajadores tal como ocurrió en el empate de Timothy Bradley y Diego Chávez, donde vio ganador al estadounidense por 115-113. Asimismo en la primera pelea de Mayweather-Maidana, le otorgó una exagerada ventaja a Floyd de 117-111. También estuvo en la victoria de Mayweather sobre Juan Manuel Márquez y le dio todos los asaltos al estadounidense. Él también fue el juez que vio un empate 113-113 en la primera batalla entre Pacquiao y JM Márquez en el 2004, decisión que definió la igualdad de aquella pelea. Clemens en sus decisiones, suele manejar la superioridad técnica como un atributo de primera elección, por encima de la presión y agresividad. No dudo que en cada asalto cerrado de la pelea de este sábado, cada vez que Clemens deba lanzar la moneda, ella caerá hacoa el lado de su histórica preferencia. Y el favorecido, por supuesto, será Floyd Mayweather.

LA DECISION DE DAVE MORETTI

Dave Moretti es el que más veces ha estado en el trio de jueces durante una pelea de Mayweather. Desde la victoria sobre Arturo Gatti el 25 de junio de 2005, Floyd ha peleado catorce veces y Moretti ha sido juez en nueve de esas batallas, entre ellas, las tres más recientes: contra Marcos Maidana dos veces y ante Saúl "Canelo" Álvarez la restante.

Asimismo, no son pocas las oportunidades en que Dave Moretti debió juzgar una pelea de Pacquiao. En marzo del 2005 fue uno de los tres jueces que por idéntico puntaje (115-113) vieron ganador a Erik Morales en su primera pelea contra el filipino. También estuvo en la segunda pelea donde, al momento de la detención por KOT del filipino sobre Morales en el décimo asalto, era quien lo tenía ganando por la diferencia más exigua: un solo punto. De las últimas 21 peleas de Manny (desde el 2005), Moretti ha sido juez en seis de esas batallas, donde hubo triunfos memorables de Pacquiao sobre Juan Manuel Márquez y Shane Mosley en 2011, Miguel A. Cotto en el 2009 y Oscar de la Hoya en el 2008. Ante Márquez lo vio ganar 115-113, le dio todos los asaltos en la pelea contra Mosley y lo tenía muy adelante en la batalla contra De la Hoya cuando este abandonó.

Moretti, es un juez de respetado criterio y sus decisiones a la hora de otorgar puntajes, usualmente coinciden con los criterios de periodistas o de fanáticos. Un caso emblemático, en tal sentido, fue el puntaje de su tarjeta en la primera pelea de Mayweather- Maidana (116-112). En ese combate Burt Clemens le dio a Floyd una ventaja de 117-111, mientras que Michael Pernick sorprendió con un empate (114-114).

De la terna de jueces, a mi juicio, Dave Moretti representa el equilibrio, el balance, la decisión correcta o, al menos, la más cercana a la realidad. Y un criterio nacido de un juez con su experiencia, no representa una ventaja previa para nadie. Se supone entonces que en los asaltos cerrados, buscará un mínimo detalle, tal vez invisible al ojo del aficionado, para otorgarle el asalto a uno u otro. En ese escenario, yo considero que Manny Pacquiao podría ser el beneficiado si, como espero que ocurra, es quien lanza y conecta más golpes, además de terminar cada asalto en plena ofensiva para llevarse de esa manera la foto final del round

LA DECISION DE GLENN FELDMAN

Feldman, seguramente, debe ser la pesadilla que no deja dormir a Mayweather por estos días. Del trio de jueces, pese a su larga trayectoria, es la gran novedad. No dudo que a los ojos de Floyd, sea, en lo previo, una suerte de Michael Pernick o en el peor de los casos un posible émulo de C.J. Ross. Si, la misma en cuya tarjeta estampó un sorprendente empate tras la pelea de Floyd contra Canelo Alvarez.

Feldman, es un juez de mucha experiencia, pero, en primer lugar, al contrario de Clemens y Moretti que residen en Las Vegas, el procede de Connecticut y no ha estado anteriormente en combates de Floyd o de Manny. Su última pelea de primer nivel en Las Vegas, fue la de Devon Alexander y Amir Khan, el 13 de diciembre de 2014. Durante este año, donde ha tenido mucha actividad, el pasado 18 de abril le otorgó la victoria a Lucas Matthyssse sobre Ruslan Provodnikov (115-113). Antes de ello, en Macao fue uno de los tres jueces que marcaron idéntica tarjeta para la derrota del chino Zou Shiming ante Amnat Ruenroeng. Feldman, que debutó como juez en 1992, ha estado en tres de las últimas cuatro peleas de Wladmir Klitschko y en octubre del 2013, fue el único de los tres jueces que vio ganar a Juan Manuel Márquez (115-113) en su derrota ante Timothy Bradley.

Glenn Feldman no parece ser un juez proclive a dejarse influenciar por el localismo de Mayweather y si bien sus posibles decisiones en los asaltos cerrados son una incógnita, me inclino a creer que ellos irán a contramano del resto. En el 2012 fue el único que vio ganar a Pablo Cesar Cano sobre Paulie Malignaggi por un increíble puntaje de 118-109, mientras que los otros jueces, marcaron tarjetas a favor de Paulie en 114-113. Lo imprevisible de su criterio, a la hora de juzgar a dos rivales inéditos en su historial, me lleva a creer que este sábado se puede repetir lo de Cano-Malignaggi o Bradley- Márquez. ¿Por qué no?

El boxeo está repleto de cuestionadas decisiones, resultados localistas, abucheados puntajes favoreciendo a un vencedor que la mayoría vio perder y contradictorias diferencias entre lo que ve un juez y lo que ve otro a la hora de otorgar sus puntajes. La batalla de este sábado, en caso de llegar a la distancia, difícilmente escape a las controversias luego que se conozca al ganador. Burt Clemens, Dave Moretti o Glenn Feldman serán los verdugos que decidirán la suerte de uno o de otro y así como todas las previsiones apuntan a una definición cerrada, la perspectiva arbitral también se puede leer cerrada. Clemens favorecería a Mayweather, Feldman a Pacquiao y Moretti sería el criterio imparcial en las tarjetas. Es decir, quien imagine un posible desempeño de los jueces, debería pensar en un empate, aunque yo prefiero insistir con el imprevisible factor Glenn Feldman. Si, al igual que en sus últimas peleas, al cabo de doce asaltos, la victoria de Floyd depende de los números en las tarjetas, no tengo dudas de que el juez de Connecticut será el mayor tormento en los miedos previos del estadounidense.

^ Al Inicio ^