<
>

Kyrgios escaló a su primera final ATP en Estoril; Gasquet, el rival

Kyrgios, en una semana de rupturas Getty Images

ESTORIL -- Extraña semana la de Nick Kyrgios (46°) en Estoril. De casi ceder en el debut ante Albert Ramos, a escalar días después a la primera final de su carrera. Todo, en el marco de una paulatina vuelta a la actividad, con apenas tres partidos desde enero y una racha ATP en clay que lo tenía 0-4 desde 2013.

Este sábado, el australiano derrotó por 5-7, 7-6 (2) y 6-3 al español Pablo Carreño Busta (64°), llevándose un 86% de los puntos con su primer servicio (57/66) y conectando 15 aces.

Sobre polvo de ladrillo, Kyrgios apenas guardaba una victoria en torneos ATP: la primera de todas, registrada dos años atrás en Roland Garros. Semanas después volvió a festejar por Copa Davis, pero desde entonces no había vuelto a vencer sobre la superficie en un partido del máximo circuito. En un puñado de días, ganó más que en el resto de su camino profesional.

Ahora, buscará sumarse a una lista que ya integran Jiri Vesely, Víctor Estrella Burgos y Jack Sock: la de los campeones debutantes en 2015 (Auckland, Quito y Houston, los respectivos títulos en los tres casos mencionados).

Su rival en la final será el francés Richard Gasquet (28°), que en Estoril vuelve a las canchas después de un mes y medio de inactividad. El galo frenó en semifinales el andar de Guillermo García López (31°), que venía de conquistar el título en Bucarest. Fue 3-6, 6-2 y 7-6 (1) para el ex-N°7 del mundo, que este año ya gritó campeón en Montpellier, pero lleva cinco temporadas sin éxitos en polvo de ladrillo.