Juan Urchevich 9y

ICBC Nacional: Tucumán Rugby se llevó el clásico y sigue en carrera

TUCUMAN -- Era un partido que tenía un día y horario de inicio definido. Pero se comenzó a jugar hace un tiempo atrás, cuando en la final del Regional del NOA 2014, contra todos los pronósticos, Tucumán Lawn Tennis le había ganado a Tucumán Rugby. Eso jugaba en la cabeza de ambos, que llegaban de una forma bastante parecida a esta llave de cuartos de final del ICBC Nacional de Clubes.

Con un Verdinegro arrollador en su paso por el grupo y un Benjamín que había entrado pidiendo permiso. Y esa historia reciente, esa herida aún abierta, se notó. Al menos en el primer tiempo. Es que Lawn Tennis parece tenerlo "medido" a Tucumán Rugby. Le jugó corto, le quitó ritmo al partido y lo obligó a jugar con el pie, a la carga. Lo incomodó, y cuando su rival se impacientó, en Lawn Tennis se frotaron las manos. Ese fue el plan que le salió a la perfección a la visita en la primera parte.

Antes de los 6 minutos, dos penales de Rodrigo Gallo lo pusieron arriba en el marcador. Y los fantasmas comenzaron a rondar las huestes verdinegras. Para colmo de males, las pocas veces que Tucumán Rugby pudo jugar de manos se equivocó. Estaba impreciso, apurado. Y Lawn Tennis estaba cómodo con ese trámite. Tácticamente estaba haciendo un partido perfecto.

Encima, Novillo falló la primera patada a los palos y presagiaba un futuro oscuro. En la segunda no falló y acercó posiciones. Pero Gonzalo Manso vio la amarilla y, sobre el final, un try penal convertido por Gallo desató la locura de los visitantes que veían de cerca el pasaje a semifinales. El parcial de 13 a 3 con el que se fue el primer tiempo alentaba ese sueño. Y todos los presentes en la cancha pensaban en aquella final...

Pero en el segundo tiempo hubo una jugada que cambió el partido. Una actitud antideportiva de Maximiliano De La Jara obligó al referee Juan Sylvestre a mostrarle la roja. Eso fue al minuto. Juan León Novillo, ya con la mira calibrada, terminó con el combo del terror para Lawn Tennis y le dio inicio a la embestida de su equipo. Lo metió en línea de 22 metros a su rival. Y no pudo despegarse en el marcador porque fallaba en la puntada final y porque los Benjamines tackleaban con el corazón.

Pero de tanto ir tuvo su premio. Dos penales de Novillo y un try de Augusto López convertido por Novillo dieron vuelta el marcador y la alegría se mudó a la tribuna de enfrente. Renta Mora de Lawn Tennis vio la amarilla a los 18' y con dos menos, los ataques de Tucumán Rugby se hacían imposibles de contener. Pero el campeón no se dio por vencido. José María Young vio la amarilla a los 32' y ya estaban en igualdad de condiciones. Un minuto después, tras varios intentos a centímetros de la línea de ingoal, llegó el try apoyado por Manuel Cáceres.

Otra vez Lawn Tennis arriba. Quedaba una última ficha. Y se la jugó el local. Fue bien arriba a presionar, provocó la infracción y Novillo, con un penal salvador, puso el 22 a 20 de la chapa final. Así, los de Santiago Mesón lograron superar a un duro rival y a sus propios fantasmas. Ahora va por un paso más, en su búsqueda de darle a un club tucumano el primer título a nivel nacional.


SÍNTESIS

TUCUMÁN RUGBY (22): 1- Gonzalo García Aráoz, 2- Gonzalo Manso, 3- Nicolás Mirande, 4- Máximo Rodríguez, 5- José María Young, 6- Gonzalo Lamarca, 7- Lucas Santamarina (C), 8- Juan Martín Guerineau, 9- Luis Castillo, 10- Juan León Novillo, 11- Jorge Domínguez, 12- Martín Frías Silva, 13- Gonzalo Martínez Zavalía, 14- Augusto López 15- Lucas Cartier

Cambios: PT; 28' Báez por García Aráoz. ST: 7' Martín Hernández por Rodríguez e Ignacio Albornoz por Martínez Zavalía; 28' Simón Poliche por Satamarina y 31' Germán Le Fort por Gonzalo Manso.

Entrenador: Santiago Mesón

Tucumán Lawn Tennis (20): 1-Luciano Bernasconi, 2- Luciano Proto, 3- Maximiliano De la Jara, 4- Manuel Cáceres, 5- Ramiro Rengel, 6- Nicolás Proto, 7- José Calliera, 8- Dino Cáceres, 9- Ramón Renta Mora, 10- Rodrigo Gallo, 11- Ignacio Nieva, 12- Matías Madrid, 13- Federico Haustein, 14- Fernando Jogna Prat, 15- Nicolás Cipulli (C).

Cambios: ST; 14' Diego Osa por Rengel; 20' Diego Bunader por Calliera y Matías Ferro por Gallo; 27' Matías Mannino por Dino Cáceres y Morel por Luciano Proto.

Entrenadores: Patricio Argüello, José Chavanne y Diego Fanjul.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2' y 6' penales de Gallo (TLT); 14' penal de Novillo (TR) 25' try penal convertido pro Gallo (TLT).

Resultado parcial: Tucumán Rugby 3-13 Tucumán Lawn Tennis

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 1', 13' y 20' penales de Novillo (TR); 22' try de López convertido por Novillo (TR); 33' try de Manuel Cáceres convertido por Ferro (TLT) y 35' penal de Novillo (TR).

AMONESTADOS: PT; 23' Gonzalo Manso (TR). ST; 18' Renta Mora (TLT) y 32' José Young (TR).
EXPÚLSADOS: ST; 1' Maximiliano De La Jara (TLT)
FIGURA: Augusto López (TR).
ÁRBITRO: Juan Sylvestre.
CANCHA: Tucumán Rugby.

^ Al Inicio ^