Matías Pena 9y

Newman impuso su jerarquía y dejó sin nada a La Plata

BUENOS AIRES-- Por los cuartos de final del ICBC Nacional de Clubes, Newman le dio una lección de rugby a La Plata en Benavídez. El Bordó, con una combinación excelente entre pack y tres cuartos, más a una superioridad total en el dominio del scrum, le ganó a La Plata 35-7 y logró el pasaje a las semifinales donde enfrentará a Tucumán Rugby.

En la previa, ni bien se conoció el fixture de los enfrentamientos de la llave, todos imaginaban un duelo con buena obtención en las formaciones fijas. Claro, a partir de ahí, ambos conjuntos suelen sacar la pelota lo más rápido posible en las situaciones de contacto para lanzar las jugadas preestablecidas con los tres cuartos y proponer una dinámica constante que pocos rivales suelen aguantar en la URBA o el propio Nacional. Sin embargo, con la lluvia, el viento y el terreno blando todo indicaba que iba a cambiar. Más aún si se tenía en cuenta que en este tipo de encuentros definitorios el riesgo a la hora de proponer es medido y la estrategia pasa por desarrollar un estilo test match. Patada al campo rival y presión para buscar el fallo.

¿Newman hizo eso? Para nada, el equipo dirigido por Manuel Contepomi se olvidó de las condiciones climáticas y fue fiel a su estilo. Con una tercera línea comandada por un Miguel Urtubey incansable, La Plata sufrió y se cansó de la electricidad y la pelota "viva" constante que propuso el local a través del medio scrum debutante Felipe Louzou. Es más, con el dominio en el scrum y las arremetidas desde la base del potente Ricardo Becú, el elenco de Benavídez sometió a su gusto a un equipo que con la pelota en su poder no supo hacer nada.

Por eso, a partir de ahí, el análisis del encuentro pasó únicamente por las acciones de un conjunto Bordó que con las conquistas de Tomás Rauch, Agustín Gosio y Gonzalo Gutiérrez Taboada se llevó de inicio a final un duelo que pintaba complicado.

"Lo de los forwards es tremendo. El equipo le debe todo el presente a ellos", le dijo a Scrum el centro del Bordó Nicolás Piccaluga, clave a la hora de defender las pocas situaciones del Canario.

Como se suele decir, Newman ganó, goleó y gustó para pasar por primera vez en su historia a las semifinales del campeonato más federal de la Argentina.


SÍNTESIS

NEWMAN (35): 1-Alberto Porolli, 2-Marcelo Brand, 3-Luciano Borio, 4-Nicolás Rodríguez Larreta, 5- Tomás Ureta, 6-Carlos Uranga, 7-Miguel Urtubey, 8-Ricardo Becú, 9-Felipe Louzou, 10- Mariano Jutard, 11-Agustín Gosio (c), 12- Tomás Keena, 13- Nicolás Piccaluga, 14- Tomás Rauch, 15-Gonzalo Gutiérrez Taboada.

Cambios: ST: 18´ Jason Brochou por Ricardo Becú; 22' Julián Almeyra por Alberto Porolli; 25´ Lucas Degrossi por Nicolás Piccaluga; 29´ Felix Branca y Mariano Brochou por Felope Louzou y Tomás Ureta; 31´ Iván Gosio por Agustín Gosio; 35´ Esteban Bustillo y Mariano Urtubey por Luciano Borio y Nicolás Rodríguez Larreta.

Entrenadores: Manuel Contepomi y Federico Walker.

LA PLATA (7): 1-Ariel Del Cerro, 2- Juan Martín Fontan, 3- Javier Nievas, 4-Tomás Roan, 5- Adrián Alarcón, 6-Martín Bourdin, 7- Gonzalo Pérsico, 8- Juan Carlos Gentile, 9-Francisco Albarracín, 10- Patricio Roan, 11-Pedro Duro, 12-Pablo Molina (c), 13-Lucas Suárez Folch, 14- Augusto Ramos, 15- Pedro Mercerat.

Cambios: ST: 8´ Enrico Delucchi por Juan Martín Fontan; 25´ Facundo Barci por Pedro Duro; 31´ Francisco Uriarte y Diego Bourdín por Javier Nievas y Augusto Rámos.

Entrenadores: Hugo Montenegro y Gonzalo Albarracín.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 18´ y 40´ Tries de Tomás Rauch y Agustín Gosio, convertidos por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N).

Resultado parcial: Newman 14-0 La Plata.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 8´ Try Penal, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 15´ Try de Ricardo Becú, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N), 20´ Try de Patricio Roan, convertido por Pedro Mercerat (LP); 39´ Try de Gonzalo Gutiérrez Taboada convertido por él mismo (N).

AMONESTADOS: ST; 11´ Juan Carlos Gentile (LP)
FIGURA: Miguel Urtubey (N).
ÁRBITRO: Mauro Rivera (Rosario)
CANCHA: Newman.

^ Al Inicio ^