<
>

Sin intención de pagar

BOSTON -- El gerente general Brian Cashman dejó muy en claro que los Yankees de Nueva York tienen "el derecho pero no la obligación" de pagarle el reportado bono de $6 millones de dólares que le correspondería a Alex Rodríguez tras igualar la marca de 660 cuadrangulares del inmortal Willie Mays.

El ejecutivo neoyorquino se convirtió en el primer miembro de la directiva de los Yankees en confirmar ante los medios que el equipo está en su derecho de no pagar dichas bonificaciones y cumplirían al pie de la letra las cláusulas en el contrato de Rodríguez.

"Lo que el contrato dice en efecto y lo que se ha reportado son dos cosas diferentes. Vamos a cumplir el contrato de la misma manera que cumplimos todos los contratos, por lo que no hay ninguna disputa, desde nuestra perspectiva. Vamos a honrar nuestras responsabilidades en el contrato", sentenció Cashman.

"Tenemos el derecho pero no la obligación de hacer algo, eso es todo. No es cuestión de que si tú logras esto, consigues lo otro. Es completamente diferente. No es que estás a dos, o a tres o a cuatro, de esto o de lo otro y de repente decidimos no hacer algo".

Cashman afirmó que la letra del contrato de A-Rod lee claramente que sería elección del equipo el pagar las bonificaciones y que los informes que han indicado que a Rodríguez le correspondería una bonificación automática por marcar una serie de hitos son tergiversaciones de la realidad.

"Tenemos el derecho pero no la obligación, y está pautado de esa manera, es tan simple como eso. Si decidimos hacer algo, lo haremos. Si elegimos no hacerlo, tenemos el derecho de no hacerlo. En ambos casos, estamos honrando el contrato".

El gerente general agregó que de haber alguna disensión, por ejemplo, en el caso que A-Rod decidiese disputar la decisión del equipo, sería muy fácil resolverlo a través de las vías establecidas por Major League Baseball y el sindicato de peloteros.

"Lo bueno de los contratos es que si hay cualquier disputa, hay mecanismos para resolver malentendidos o interpretaciones erróneas, hay procedimientos específicos para determinar si hay algún malentendido", agregó Cashman.

"No creo creemos que aquí haya algún malentendido. Está bastante claro. No es como si usted logra 30 aperturas, se obtiene un bono. Así no es como dice el contrato. Siempre honramos nuestros contratos y no vamos a hacer nada diferente en este caso. Pero creo que los informes sobre el mismo han sido falsos y si leyeran el contrato tendrían una mejor oportunidad de informar con precisión".

La realidad es que la prensa no tiene acceso a los contratos de los peloteros a menos que sea mediante una autorización expresa del sindicato.

Fuentes han confirmado que el argumento de los Yankees sería utilizar la inédita suspensión de 162 partidos de A-Rod y su admitido uso de esteroides para anular los bonos que le corresponden al toletero por hitos establecidos en su contrato, cada uno de una suma de cerca de $6 millones de dólares. El equipo tendría la opción de no reconocerlos como "hitos", al alegar que no son comercializables por las violaciones al acuerdo antidopaje de Rodríguez.

A-Rod contaría con el apoyo del sindicato de peloteros ya que el argumento es que si los Yankees deciden retener los bonos, el equipo efectivamente estaría imponiendo una disciplina adicional por su comportamiento pasado y según se comprenden las normas del acuerdo antidopaje, sólo la oficina del Comisionado puede imponer sanciones por violaciones.

Cashman afirmó que entró al camerino a felicitar a Rodríguez tras conectar el cuadrangular ganador del partido la noche anterior, efectivo para empatar a Mays, pero no quiso abundar en su posible significado histórico.

"Eso es algo que otros discutan y debatan de qué significado podría tener, desde mi punto de vista, sólo me preocupo por lo que haga en el terreno para este equipo en el 2015. Lo único que quiero es que haga lo mejor que pueda para ayudarnos a ganar juegos, y eso es lo que ha estado haciendo".

En cuanto a si una disputa podría agravar la relación con Rodríguez, quien ha sido un bate productivo para el equipo y con el cual parece haber limado asperezas, Cashman reiteró que en lo que a los Yankees le concierne, no hay ninguna polémica.

"Él vino y pidió disculpas en el invierno, las aceptamos, y hemos seguido adelante. Así que no hay ningún problema de cara al futuro para nosotros. Ninguno en lo absoluto. Él ha sido un gran compañero en el camerino, ha estado diciendo todas las cosas correctas a la prensa y en lo fue a nosotros respecta, es sólo cuestión de jugar al béisbol".

Abordar el tema de la disputa sobre los bonos personalmente con Rodríguez es también algo que Cashman estima como completamente innecesario.

"No tenemos que hacerlo", sentenció. "De nuevo, vamos a honrar el contrato, vamos a cumplir con el contrato. No hay nada que resolver. Él tiene una copia del contrato también".