<
>

Polémicas que provocan revanchas

La historia del boxeo está llena de combates cuyo desenlace ha desatado enormes controversias, encendidos debates, dejando una secuela de dudas flotando sobre el cuadrilátero, y hasta en más de alguna ocasión, algún nauseabundo tufillo con un reconcentrado olor a pudrición.

De igual forma, ya sea por incidentes ajenos al deporte, o por la mano temblorosa de algunos jueces que registran el número equivocado en la tarjeta que no corresponde, al evaluar al ganador de cada asalto. Después de todo, a pesar de los ultra avanzados sistemas de contabilidad de los golpes que lanza y que conecta, lo mismo que dónde los conecta y con qué efectividad o contundencia, cada uno de los gladiadores, al final, los que deciden a quien le levantan la mano, son tres hombres -en ocasiones, también puede ser una mujer- apostados en sus correspondientes costados del entarimado.

Todos esos elementos colocados en un tubo de ensayo, mezclados y muy bien agitados, producen una fórmula que infaliblemente lleva a una revancha.

Porque si además le agregamos otro compuesto, el terreno siempre estará bien fertilizado para la segunda, para la tercera y hasta la cuarta versión de algunas confrontaciones boxísticas.

Para más detalles del tema, favor de visitar los capítulos Pacquiao-Márquez, Ali-Frazier, Durán-Leonard, o Pacquiao-Morales, en el compendio del boxeo universal, para documentar algunos ejemplos.

LAS TRES RAZONES

Es que la realidad nos indica que los principales detonantes de las revanchas en el boxeo son tres: dinero, dinero y dinero.

Y si los contendientes son los mejores del momento, los más espectaculares, carismáticos, mediáticos, son los mejor parecidos o simplemente se trata de los que más seguidores se registran en el pague por ver sus peleas, sin importar sus verdaderos atributos en el Arte de Fistiana, cualquier resultado puede ser un buen pretexto para una secuela o para una revancha.

Con todo lo anterior, ¿están todas las condiciones dadas para una Mayweather-Pacquiao II?

Ahí la dejamos rebotando.

DECENA CONTROVERSIAL

Mientras tanto, recordamos algunas de las controversias del boxeo que han dado pie, en la mayoría de los casos, a peleas de revancha:

1.- Tyson-Holyfield

La pelea en que Mike Tyson le corta con una mordida, en el tercer asalto, una oreja a Evander Holyfield. Tuvo lugar el 28 de junio de 1997, en el MGM de Las Vegas, finalizando en la descalificación de 'Iron Mike,' en un pleito que, curiosamente, era una revancha, luego de que el 9 de noviembre de 1996, Holyfield había noqueado a Tyson en 11 asaltos.

2.- Durán-Leonard

Aquel famoso "no más" del panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán, en su segunda de tres confrontaciones ante Sugar Ray Leonard.

Fue el 25 de noviembre de 1980, teniendo como escenario el Superdome de New Orleans, donde el referí mexicano Octavio Meyrán tuvo que decretar el final del combate, en el octavo episodio, cuando el ilustre pugilista panameño pronunció la famosa frase.

Un "no más" que luego tuvo diferentes traducciones.

Una versión de supuestos calambres estomacales fue descartada por los propios miembros de la esquina del 'Mano de Piedra.'

"No quiero seguir peleando con este payaso," se asegura que fue la explicación del propio Durán, luego de que fuera exhibido y ridiculizado por su rival, un Leonard a quien el canalero había superado cinco meses antes, durante su primera cita, celebrada en Montreal, Canadá.

Después del "no más", Durán y Leonard sostuvieron una tercera pelea, 12 de julio de 1989, en Las Vegas, donde el estadounidense ganó decisión unánime.

3.-Margarito-Mosley

Antonio Margarito fue suspendido por la Comisión Atlética de California, junto a su entrenador, Javier Capetillo, al descubrirse que había alterado el vendaje, con alguna substancia blanca -se especula que fue yeso- durante su pelea frente a Sugar Shane Mosley.

Mosley ganó ese pleito con un TKO en el noveno episodio, de una cartelera celebrada en el STAPLES Center de Los Angeles, el 24 de enero de 2009.

Esta revelación sobre el supuesto ilícito del tijuanense y su entrenador, provocó una revancha entre Margarito y Miguel Cotto, a quien el mexicano había detenido en 11 vueltas, un TKO, durante su cita del 26 de julio de 2008, en el Hotel MGM.

La revancha tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York, el 3 de diciembre de 2011, donde Cotto tomó desquite, deteniendo a Margarito en el octavo asalto para, además, enviarlo al retiro.

4.- Chávez-de la Hoya

Julio César Chávez fue derrotado por Oscar de la Hoya, mediante un nocaut técnico en cuatro episodios, el 7 de junio de 1996 en el Caesar's Palace de Las vegas. Chávez había llegado a la pelea número cien de su carrera, cortado en su ceja izquierda, durante una sesión de guantes con un sparring.

En la revancha, el 18 de noviembre de 1998, el 'Golden Boy' volvió a imponerse a un Chávez en plena decadencia, superado en peso, alcance y edad, por un Oscar de la Hoya que se llevó el triunfo en un combate que fue detenido luego de 8 asaltos.

5.- Márquez-Pacquiao

El capitalino Juan Manuel Márquez pierde una discutidísima decisión mayoritaria frente a Manny Pacquiao, el 12 de diciembre de 2011, en la arena del Hotel MGM.

Dave Moretti la vio 115-113, Glenn Trowbridge le dio su tarjeta al 'Pacman' por 116-112, mientras que Robert Hoyle entregaba otra versión distinta: 114-114.

Fue la tercera confrontación entre el mexicano y el filipino que luego, el 8 de diciembre de 2012, volvieron a verse las caras, nuevamente en la Ciudad del Juego, en una noche en la que Márquez se lució con un espectacular nocaut sobre Manny, en el sexto asalto.

6.- Mayweather-Ortiz

Floyd Mayweather también se vio involucrado en una controversia durante su cita frente a Víctor Ortiz. Un cabezazo intencional, evidente, descarado, de Ortiz en el cuarto asalto, por lo que fue penalizado con un punto por el referí Joe Cortez, hizo que la pelea se detuviera por algunos segundos.

Y cuando Víctor Ortiz todavía se encontraba con la guardia completamente desarmada, vino Floyd y lo descontó para noquearlo.

7.- González-Salavarría

El venezolano Betulio González se ganó el mote de 'Botellita', luego de aquel combate frente al filipino Erbito Salavarría, celebrado el 20 de noviembre de 1971, en la disputa de la corona del peso mosca avalada por el CMB, en poder de Salavarría.

La pelea pautada a quince asaltos se desarrolló de manera irregular ya que en la esquina del filipino se observó que éste ingería una sustancia desconocida.

Al final del pleito la decisión favoreció al monarca filipino, pero la Comisión Estatal de Boxeo del Zulia anunció que González debía ser nombrado campeón porque Salavarria había utilizado una sustancia ilegal.

La Comisión, confiscó la botella en la esquina de Salavarria y la remitió a la sede del Consejo Mundial de Boxeo. El 29 de diciembre de 1971, el CMB despojó Salavarria por la utilización de anfetaminas, titulando a Betulio González como campeón mundial del peso mosca.

8.- Pacquiao-Bradley

El 9 de julio de 2012, en una contienda que se celebró en el Hotel MGM de Las Vegas, Manny Pacquiao perdió una controvertida decisión dividida frente a Tim Bradley, cuando casi todos anticipaban un triunfo del filipino, luego de lo observado a lo largo de los 12 episodios. Sin embargo, al final, le levantaron la mano a Bradley.

Duane Ford 116-112 y Jerry Roth 115-113, vieron ganar a Bradley, mientras que C.J. Ross le daba sus puntos a Pacquiao, 113-115.

La más que cantada revancha tuvo lugar el 12 de abril de 2014, en el mismo escenario del MGM, y el filipino se adjudicó una decisión unánime.

9.- Chávez-Whitaker

Una de las decisiones más discutidas de las 115 peleas profesionales en que intervino el seis veces campeón mundial mexicano Julio César Chávez, fue la que sostuvo ante el estadounidense Pernell Whitaker.

Ocurrió el 10 de septiembre de 1993, en el Alamodome de San Antonio, Texas, donde los jueces le dieron un empate al Sultán de Culiacán, quien, ante los ojos de casi todo el boxeo, había perdido.

Los jueces Mickey Vann y Franz Marti dieron empate con números similares: 115-115, mientras que Jack Woodruf tenía 113-115 a favor de Whitaker.

10.- Chávez-Taylor

Otra pelea de Chávez envuelta en un celofán de discusiones, fue aquella que sostuviera frente al también estadounidense Meldrick Taylor, misma que finalizó en forma dramática, en favor del nativo de Ciudad Obregón, Sonora.

Fue el 17 de marzo de 1990, en el Hotel Hilton de Las Vegas. Con dos segundos restándole al reloj en el décimo segundo y último asalto, el árbitro Richard Steele decretó que la pelea no iba más, debido a que el estadounidense no le respondió, no tuvo reacción alguna, cuando le preguntó si podía seguir peleando.

Taylor fue derribado sobre el final del asalto luego de que Chávez lo conectara de derecha, para dejar tambaleante a su rival y tras una combinación de izquierda y derecha, lo depositó en a la lona, en malas condiciones.

Al momento del desenlace, Dave Moretti y Jerry Roth tenían como ganador a Taylor, con suma de 102-107 y 101-108, en sus respectivos cartones, mientras que Chuck Giampa había sumado un 105-104, a favor de Chávez.