<
>

ICBC Nacional: Universitario (R) conservó la plaza del Litoral

Uni (R) ganó y mantuvo la plaza en el Nacional. UAR

BUENOS AIRES -- Se disputó en Córdoba la final por la permanencia en el ICBC Nacional de Clubes 2015, y fue triunfo de Universitario de Rosario sobre Jockey Club Córdoba, por 27 a 8. Con este resultado, el Litoral tendrá tres plazas en esta competencia en 2016, al igual que la región Centro.

Jockey Club Córdoba y Universitario de Rosario no tuvieron una buena primera fase en el ICBC Nacional de Clubes, por este motivo se vieron obligados a jugar una final por demás interesante. Con la presión de ganar con la finalidad de que la región Centro y Litoral no pierdan una plaza en la competencia más federal del rugby argentino el año que viene, ambos se vieron las caras en barrio Jardín. En este sentido, fueron los de Uni quienes demostraron más ganas que su rival durante los ochenta minutos, por eso cantaron victoria en la ciudad mediterránea.

Los primeros cuarenta minutos fueron más nervios que rugby. Si bien fue el XV dueño de casa el primero en romper el cero con un penal de Federico Salazar, Universitario fue quien generó más juego que su adversario. Con el libreto de jugar con un fuerte viento a favor, la "U" propuso un plan táctico por demás inteligente. Jockey retrocedió en más de una oportunidad a su campo cometiendo infracciones las cuales fueron traducidas en puntos por Pedro González Oviedo, autor de todos los puntos de su equipo en la primera parte (cuatro penales). Pero los cordobeses, que se vieron superados en todas las facetas del juego, cuando se animaron a jugar con sus backs, hicieron algo de daño en la defensa rival, llegando al try para por la vía de Salazar, dejando el parcial 12 a 8 favorable a la visita.

El complemento arrancó con necesidades diferentes, por eso el partido tuvo otro rumbo. Si bien esta vez fue Jockey el que pasó a jugar con viento a favor, no lo supo utilizar de manera apropiada. Los rosarinos sí entendieron rápidamente el plan de juego, el cual pasaba por pases cortos y seguros para avanzar con la finalidad de poner en problemas al conjunto hípico.

Los dirigidos por Seia y López no pudieron hacer pie en cancha, cometiendo penales en su campo. Esto de a poco le fue dando confianza al equipo de camiseta azul y negra, que con el correr de los minutos, fue torciendo la balanza a su favor. Con la fortaleza de sus jugadores más más pesados y el desequilibrio de sus backs, lo llevó a encontrar espacios en la defensa local, terminando en el ingoal rojo y blanco. Los tries de Sebastián Cáccamo y Perdo Ortega, sumado a un penal y una conversión de González Oviedo, pusieron a los rosarinos arriba en el marcador, diferencia inalcanzable para Jockey Club Córdoba.

Ya con el reloj en contra y la necesidad de revertir su imagen, los de la herradura se empezaron a desesperar y Uni mostró alma, vida y corazón para quedarse con un gran triunfo, el cual se lo agradecerá toda la región pensando en el ICBC Nacional de Clubes 2016.


Jockey Club Córdoba (8): 1- Javier Martín, 2- Rodrigo Michelotti, 3- Facundo Devoto, 4- Joaquín López Faure, 5- Facundo Montero, 6- Ramiro Robledo, 7- José Deheza, 8- Francisco Panessi, 9- Ignacio Plans, 10- Leandro Brunetto (c), 11- Tomás Bertotti, 12- Horacio Urtubey, 13- Julio Deheza, 14- Federico Salazar, 15- Matías Suárez.

Ingresaron: ST 5´Ignacio Palomeque por Javier Martín, 13´Matías Moyano Sosa por Facundo Montero, 18´Alejo Mías por Horacio Urtubey.

Suplentes: Tomás Piro, Oscar Viotti, Joaquín López, Lucas Busdrago, Joaquín Riera.

Entrenadores: Seia y López.

Universitario de Rosario (27): 1- Martín Guirin, 2- Sacha Corolenco, 3- Nicolás Montero, 4- Pedro Ortega, 5- Nicolás Colacrai, 6- Gallo Della Vedova, 7- Facundo Cuello, 8- Emilio Cuello (c), 9- Luciano Sánchez, 10 - Federico Campora, 11- Mauro Medrano, 12- Carlos Lewtare, 13- César Grosso, 14- Sebastián Cáccamo, 15- Pedro González Oviedo.

Ingresaron: ST 1´Facundo Lijeström por Luciano Sánchez, 31´Federico Páez por César Grosso, 35´Federico Lijeström por Federico Campora, 40´Facundo Forquera por Sebastián Cáccamo.

Suplentes: Gonzalo Martínez, Guillermo Grabois, Joel Peca, Venjamín Villaruel.

Entrenadores: Oviedo, Ramírez y Moliné.

Tantos Primer tiempo: 2´penal de Federico Salazar (JCC), 9´penal de González Oviedo (U), 12´try de Salazar (JCC), 16´penal de González Oviedo (U), 20´ penal de González Oviedo (U), 37´ penal de González Oviedo (U).

Resultado parcial: Jockey C.C. 8-12 Universitario (Rosario)

Segundo tiempo: 9´ penal de González Oviedo (U), 17´try de Sebastián Cáccamo (U), 30´try de Pedro Ortega convertido por González Oviedo (U).

Resultado final: Jockey C.C 8-27 Universitario (Rosario)

Cancha: Jockey Club Córdoba
Árbitro: Federico Cuesta (Bs As)

UAR