ESPNDeportes.com 9y

Cuatro esquinas; Dominó Floyd

Floyd Mayweather revalidó el sábado como el mejor boxeador libra por libra al derrotar convicentemente a Manny Pacquiao en la llamada "Pelea del Siglo".

Cinco expertos de ESPN contestan cuatro preguntas sobre el combate, celebrado el sábado en Las Vegas, Nevada.

1. ¿Qué opinas del combate Mayweather-Pacquiao?

Salvador Rodriguez: Fue un gran combate en la primera mitad, y en la segunda Floyd lo metió a la congeladora, pero para mí satisfizo lo que se esperaba, no para aquellos que decían que este combate iba a ser la pelea del siglo y se decepcionaron. Fue un pleito lleno de técnica, velocidad, algún drama y al final boxeo.

Damián Delgado: Mayweather se ajustó a su guion. La dramaturgia todos la conocíamos y sus dotes actorales no desentonaron. Defensa, desplazamientos y contragolpe. Pacquiao quedó a deber. Sabía que no encontraría un blanco estático y debió ser más fiero que nunca. Arriesgar y arriesgar, era la única manera de importunar y hacer que el Pretty Boy cometiera errores. Lo hizo por momentos pero no fue suficiente. Para aquellos que buscan una pelea de MMA, fue una pelea aburrida. Para quienes disfrutan el virtuosismo tampoco fue la mejor de todas porque pensamos que Pacquiao pondría más presión.

Bernardo Pilatti: Fue una pelea aburrida y carente de emociones. Me decepcionó Pacquiao, era de quien podía esperarse algo más en bien del show. Lució precavido, temeroso, no arriesgó. Pareció que solo vino a cumplir su papel y levarse el cheque. Mayweather fue el de siempre y un poco más. Lo vi enchufado desde el principio, hizo valer sus ventajas físicas en base al jab y el contragolpe. Controló la distancia, mantuvo siempre al filipino fuera de su radio de acción y ganó con autoridad.

Carlos Narváez: No causa sorpresa el desenlace del choque, tampoco el que haya distado mucho de ser esa 'Pelea del Siglo' del que tanto se hablaba. Mayweather dominó con su usual estilo defensivo a un Pacquiao que no se arriesgó. Que llegó a conectar bien a Floyd en varias ocasiones, pero que se resignó a dar más. El 116-112 es más que justo para Mayweather que llenó una vez más sus arcas a costa de vender un sueño de mega combate que nunca fue.

Carlos Nava:: La pelea quedó a deber de ambos lados por tan altas expectativas que se generaron durante años. Floyd Mayweather jamás contempló hacer más de lo que ha ofrecido durante años, ni en favor del espectáculo. Defendió y se movió la mayor parte de los 12 asaltos, con ataques para marcar puntos; lejos del nocaut. Manny Pacquiao lució carente de recursos, casi siempre con más ganas que boxeo; falto de defensa y efectividad en su ataque.

2. ¿Crees que Floyd Mayweather es el mejor libra por libra?

Rodríguez: Hoy podemos decir que Mayweather ha despejado las dudas que había en su haber sobre su posición como el mejor libra por libra del mundo. Es un peleador diferente que puede tener un estilo que no agrade del todo pero de esto se trata el boxeo, de apreciación. Por cierto, el sábado cambió su discurso sobre ser mejor que Ali, dijo que Ali dijo que él era el mejor en su época, ahora dijo que él es el mejor en su época, y eso es cierto, sin llegar a comprarse directamente.

Delgado: Emprenderla contra Mayweather me parece un sinsentido. Nadie puede pedirles peras al olmo. Es la máxima expresión de la defensa y nadie ha podido vencerlo así. Al menos eso refleja la historia. Para ser el mejor del mundo debes ser capaz de adaptarte y superar cualquier tipo de estilo. Floyd lo hizo. Basta ya de engañarnos y creer que aquel que más entretenga es el mejor. El mejor es quien siempre gana. Gústenos o no, Money es el número uno en el ranking libra por libra. Y por lo visto en el MGM Grand de Las Vegas, le saca una buena ventaja a quienes le siguen.

Pilatti: Sí, es el mejor Libra por Libra, se ha ganado ese lugar con méritos. Y si bien es cierto que en la última etapa de su carrera eligió sus rivales a dedo, en su momento ganó a quien debía ganarle y ante Manny Pacquiao demostró la supremacía de su estilo elusivo, defensivo, que no gusta, pero gana peleas.

Narváez: El hecho de que piense que no fue la 'Pelea del Siglo' no quita de que Floyd deba ser considerado el mejor 'libra por libra'. Es un artista de la defensa y se ha ganado ese calificativo. Ha enfrentado a los mejores y aunque su estilo (como el de los cubanos) no es el más atractivo, aquí lo que cuenta es dominar y vencer.

Nava: "En tierra de ciegos el tuerto es rey"... Sí es el mejor libra por libra del planeta porque no hay quién le gane. En el boxeo es pegar y evitar que te peguen para intentar triunfar; algo que Mayweather sabe hacer a la perfección, aunque a muchos moleste su estilo.

3. ¿Debe retirarse Manny Pacquiao?

Rodríguez: No, a menos que piense en seguir pretextando una lesión para tratar de evadir la responsabilidad de no poder con el mejor del mundo. Pacquiao fue víctima el mejor como han sido muchos en los últimos años, eso no es un pecado, además sigue siendo una atracción total, gran parte de la arena fue a verlo a él.

Delgado: Manny no tiene nada que demostrar sobre un cuadrilátero. Su puesto en el Salón de la Fama está asegurado, pero eso no quiere decir que deba acogerse al retiro. Todavía le quedan oponentes atractivos que engrandecerán su legado y le reportaran más dinero. Y de esto se trata el boxeo... del negocio.

Pilatti: Manny Pacquiao viene postergando su retiro desde aquel brutal KO sufrido en diciembre del 2012 ante Juan Manuel Márquez. El factor económico y la esperanza de esta pelea, con todas las ganancias que ella le otorgaría, quizás, fue la razón principal para mantenerse en este negocio. No dudo que, al igual que Floyd Mayweather, al filipino le aguarden una o dos peleas, a lo sumo, antes de colgar los guantes. Es necesario que lo haga. Su repertorio boxístico se agotó y ya tiene el dinero suficiente.

Narváez: Pacquiao ya no aquel que vimos ganar ocho cinturones del mundo en divisiones distintas. Su derrota con Márquez ha trascendido. Aún tiene grandes habilidades y podría quedarle para uno o dos combates más. Pero cuando las habilidades merman, son una señal de que el fin está cerca. Pacquiao debe ya comenzar a recortar su estadía en el boxeo.

Nava: Sí, Manny Pacquiao ya comienza a poner en peligro un legado que puede ser grandioso después de ocho campeonatos mundiales en diferentes categorías. Pero este sábado lució muy poco efectivo, con menos habilidad de pies; más brincos que juego de piernas; descuidos defensivos y mucho menos poder que en antaño. Además es un hecho que sus aspiraciones de vida fuera del cuadrilátero comienzan a ocupar la prioridad en su vida.

4. ¿Habrá una pelea que supere a esta en el futuro?

Rodríguez: Siempre hay un mañana, alguna figura en el boxeo llegará a ocupar el lugar de Mayweather y Pacquiao como en su momento pasó con Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns, Marvin Hagler, Mike Tyson, Evander Holyfield, Lennox Lewis, Muhammad Ali y más. En el panorama no hay una pelea que se le acerque, pero quizá lo que pueda hacer 'Canelo' Álvarez en el futuro, Miguel Cotto, Gennady Golovkin, o incluso el peso Completo Deontay Wilder, puede ser favorable.

Delgado: Siempre hay un mañana. Hoy, 3 de mayo de 2015, no hay una pelea que pueda superar la Floyd-Pacquiao. Solo una revancha con Pacquiao podría acercarse, pues todo el mundo sabe que el filipino gusta de ellas y suele ajustar: Erik 'Terrible' Morales, Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley son buenos ejemplos. Pero que quede claro que en el futuro alguna pelea superará todos los números del Floyd-Manny.

Pilatti: Es difícil imaginar que haya otra pelea que supere a esta en recaudación, al menos en los próximos años. Mi primera presunción es que más que ayudar, esta pelea ha servido para desalentar y ahuyentar a las nuevas clientelas del boxeo. Fue una pelea demasiado cara, para lo poco que ofreció al fanático. El boxeo es espectáculo y el espectáculo es una feria de emociones, algo que careció la pelea del siglo.

Narváez: Es difícil decirlo, pues realmente Floyd y Manny son dos fenómenos del boxeo con inmortalización asegurada. Hoy son muy pocos los peleadores que gozan de contar con sus hazañas pues vencieron y se enfrentaron a peleadores que marcaron una era. Ellos tienen su propia era. Esto es algo que podrían pasar muchos años hasta que vuelva a producirse. No hay peleadores con sus características y logros aún. Son figuras que también han transcendido el nivel mediático.

Nava: Con mucha seguridad deben haber combates mucho mejores que el estelar del sábado en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas que distó de ser la Pelea del Siglo y quizá ni siquiera estará entre las mejores del año. Pacquiao hizo su mejor esfuerzo por agradar y poner de su parte para que se cumplieran las expectativas. Mayweather hizo lo que siempre hace, incluido ganar.Pero nunca hubo una verdadera batalla en el ring, que muchos de los aficionados hubieran querido ver. El boxeo está urgido de que pronto haya una pelea que supere la de Pacquiao y Mayweather, para quienes ni siquiera fue uno de sus mejores cinco combates.

^ Al Inicio ^