Lucas Ballester 9y

"Volveríamos a repetir la experiencia"

BUENOS AIRES -- A partir de las 11 de la mañana, los hermanos Manuel y Felipe Contepomi se calzaron la camiseta rosa y salieron a la cancha. ¿A jugar? No. Los ex Pumas tuvieron su primera experiencia como árbitros en distintos encuentros de juveniles y se mostraron muy contentos por haberlo hecho. "Volveríamos a repetirlo", confesaron.

La nueva premisa de la URBA, liderada por Francisco Pastrana, va tomando color y, de a poco, entrenadores, ex jugadores y referentes de distintos clubes se acercan a las canchas a colaborar con la promoción del arbitraje. Empezando con los hermanos Fernández Miranda, entrenadores de Hindú, y siguiendo con Agustín Ezcurra, head coach de CUBA, esta vez les tocó a los Contepomi, entrenador y ex jugador de Newman.

"Fue parejo tu partido, ¿no?", le pregunta Manuel a Felipe. "Fue muy intenso. Se definió en el final", contestó el ex apertura. De ésta manera comenzó la charla que ambos jugadores tuvieron con Scrum.

-¿Cómo fue la experiencia de haber dirigido en juveniles?
-Manuel: A mi me encantó. Es muy buena la movida que hizo la URBA. En lo personal, es muy divertido venir a colaborar con los chicos. Además, nos ayuda porque vas viendo las reglas y aprendiendo cada vez más.
-Felipe: Coincido con él. Después también depende del partido. A veces se complica más por el conocimiento de los chicos sobre las reglas, pero es una oportunidad para enseñar. Es algo muy bueno lo que hizo la URBA y te mantiene cerca del rugby.

-¿Hubo que meterse de lleno en el rol de árbitro?
-Manuel: Sí. Nos juntamos un grupo de entrenadores y referentes de distintos clubes con un grupo de árbitros, liderado por Francisco Pastrana. No es que vinimos a dirigir sin ningún consejo, sino que nos ayudaron a entender las reglas. Hay cuestiones específicas en juveniles con respecto a las generales, por lo que estuvo bueno repasar todo el reglamento del rugby.

-Los chicos se sintieron muy incentivados por su presencia, ¿lo vieron así?
-Felipe: Me parece muy bueno que los chicos sientan la motivación y los ayude en el juego. Creo que más allá de lo que uno puede dar, es más lo que el partido le da a uno. Aprendés muchas cosas: ves lo difícil que es ser réferi, entendés cómo un chico se puede frustrar. Está buenísima esa dinámica para todos los que forman parte de esta idea.

-Manuel es un árbitro del estilo del 'siga, siga'. Vos Felipe, ¿cómo te describís?
-Felipe: Tenías que dejar seguir porque sino iba a ser un partido de ajedrez, ja. Creo que ellos jugaron con mucho entusiasmo y trato de aplicar la ventaja, fundamental en el rugby, porque es como uno reacciona a los errores que pueden marcar la diferencia. Si los jugadores entendieran eso, seguramente ayudaría a la actuación de los árbitros. Por ende, sí. Soy un árbitro que dejar seguir. Un (Francisco) Lamolina, ja.

-¿Qué les deja esta experiencia? ¿Volverían a hacerlo?
-Manuel: Creo que está buenísimo relacionarse con los chicos. Volvería a hacerlo sin dudas, obviamente revisando la agenda familiar. Seguramente, éste año volveremos a ponernos la camiseta rosa, ¿no?
-Felipe: Por supuesto. Lo volvería a hacer. Obviamente, uno no puede hacerlo todos los fines de semana, pero yo, personalmente, encontraré un hueco para repetir la experiencia.

^ Al Inicio ^