ESPNtenis.com 9y

"7 en 10": el repaso de la semana

Diez datos para destacar de los torneos de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones en ATP y WTA. Además, curiosidades y detalles en Challengers.

FEDERER, DE NUEVO EN ARCILLA
El suizo, con su éxito en la primera edición del ATP de Estambul, se anotó su primer título sobre polvo de ladrillo en tres temporadas. Su último festejo se había dado en el polémico clay azul de Madrid en 2012. Esta semana, además, el suizo se subió al podio de los jugadores con más aces. En las semis ante Diego Schwartzman quebró la barrera de Andy Roddick (9074) y terminó el torneo con 9083. Aún está algo lejos de Goran Ivanisevic (10183) e Ivo Karlovic (9420). Una perla más de su paso por Estambul: sumó su triunfo N°200 en polvo de ladrillo al vencer a Jarkko Nieminen. Justamente quedó 15-0 ante el finlandés. Solo dos jugadores tienen peor marca frente a él: Mikhail Youzhny y David Ferrer, 0-16 ambos.

LA ADAPTACIÓN DE KYRGIOS
El australiano sumó esta semana más triunfos sobre polvo de ladrillo que en el resto de su carrera. Con 20 años, Kyrgios llegó a Estoril con una marca de 2-5 (0-1 en 2015) sobre clay, pero se fue en equilibrio con un registro de 6-6. De yapa, alcanzó su primera final en el circuito. Hasta ahora sus mejores actuaciones habían sido en los Grand Slam de Wimbledon 2014 y Australia 2015, al trepar hasta cuartos de final.

SE HIZO ESPERAR; Y SE SIGUE HACIENDO ESPERAR
En Munich, Andy Murray alcanzó su final Nº48 a nivel ATP pero apenas la primera sobre polvo de ladrillo. El partido del domingo ante Philipp Kohlschreiber no pudo completarse por lluvias: apenas se jugaron cinco games. La definición, el lunes.

EL KARMA DE LA FINAL
Al igual que le sucede al francés Julien Benneteau entre los caballeros, Lucie Hradecka no logra terminar las semanas con festejo. La checa, con la derrota en la definición de Praga, quedó 0-7 en finales: caídas en Bad Gastein 2008, Estrasburgo y Estambul 2009, Barcelona 2011, Québec City 2012, Estrasburgo 2013 y, ahora, Praga 2015.

PORTUGAL, SEDE A ESQUIVAR POR FAVORITOS
Por primera vez en el año, completados 28 torneos, Estoril fue el primer ATP donde ninguno de los cuatro máximos preclasificados llegó a cuartos de final. Al ser un cuadro de 28 jugadores y salir adelantados, ninguno de ellos logró triunfos. La estadística, sin embargo, tiene un asterisco: Tommy Robredo salía como tercer favorito y se bajó una vez comenzado el torneo. Su lugar en el cuadro fue ocupado por David Vega Hernández, quien también cayó en su presentación. ¿Quién se consagró campeón? Richard Gasquet, quien partió como quinto preclasificado.

DOMINIO EN CASA
Sin Petra Kvitova, su mejor jugadora, y con Lucie Safarova -ex-Top 10- eliminada en primera ronda, el WTA de Praga igual tuvo a seis checas entre las ocho cuartofinalistas. No podía fallar: la final fue entre locales y el festejo quedó en manos de Karolina Pliskova, que en total suma 28 victorias y es la tenista más ganadora del año.

FIN DE RACHA
Teliana Pereira cortó una serie de 14 victorias en fila, a todo nivel. La brasileña venía de ganar el ITF 50K de Medellín y el WTA de Bogotá, su primer título en el circuito grande. Ya de nuevo en el Top 100, firmó tres victorias en la clasificación de Marrakesh y también un triunfo en el cuadro principal del certamen marroquí. Todos sus festejos, en dos sets. Timea Babos, en tres parciales, le puso fin a su racha en octavos de final. La húngara, luego, sería finalista.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA
En Estambul, Diego Schwartzman venció al esloveno Blaz Kavcic (77°) y cortó una racha de cinco derrotas seguidas. El argentino tuvo un extra en Turquía: siguió avanzando y alcanzó sus primeras semifinales en el circuito, donde jugó por tercera vez en su carrera con Roger Federer. El suizo le marcó la salida en un cerrado 2-6, 6-2 y 7-5.

HISTORIAS DE REGRESOS y QUIEBRES DE RACHAS
Desde su vuelta al circuito, Janko Tipsarevic nunca perdió en primera ronda: segunda ronda en Houston, Bucarest y Munich. No jugaba desde octubre de 2013. Por su parte, Radek Stepanek firmó su primera victoria del año. Pasó la qualy en Munich y ganó por retiro en el debut. Tras siete meses sin jugar, a los 36 años cortó una racha de seis derrotas en fila (incluyendo 2014). Pablo Carreño Busta puso fin a una serie de siete derrotas consecutivas. Lo hizo en Portugal, donde hizo semifinales en Estoril y repitió su actuación de Oeiras 2012, su anterior vez entre los mejores cuatro. A su vez, Gilles Muller no ganaba un partido en clay desde 2012 (0-0 en 2013 y 0-4 en 2014) y no alcanzaba cuartos de final desde Belgrado de ese mismo año. En tanto, en Marrakech, María Irigoyen rompió un registro negativo de doce meses. Tras pasar la clasificación, aprovechó su oportunidad y selló su primer triunfo WTA desde abril de 2014 en Bogotá.

EL DESAHOGO DE ARGUELLO y LA CONTINUIDAD DE PELLA
Luego de lograr hace poco más de dos meses su primer triunfo ATP (1-12), el argentino Facundo Argüello pudo cortar una racha de un año sin títulos al consagrarse en el Challenger de Tallahassee. Fue su tercera corona en torneos de este rango. Volverá a meterse en el Top 140. En tanto, su derrotado, el estadounidense Frances Tiafoe, con 17 años, estuvo en su primera definición. Los nervios lo traicionaron: llegó a estar 6-2 y 2-0 arriba en la final. En tanto, en San Pablo, hubo otro festejo argentino, a cargo de Guido Pella. El bahiense lleva ganados 14 de los últimos 16 partidos disputados. En ese lapso además fue campeón en San Luis Potosí y semifinalista en Santos. Volverá al lote de los primeros 130 del mundo.

^ Al Inicio ^